El Heraldo
El vicepresidente Germán Vargas Lleras (i) y el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo (d). Tomada de Internet
Colombia

Préstamo del Banagrario a Odebrecht enfrenta a Robledo con Vargas Lleras

El detenido exsenador cordobés Otto Bula habría recibido unos $1.200 millones para que lograra un nuevo otrosí para la APP del río Magdalena, tal y como lo consiguió en la Ruta del Sol 2. El exdirector de Odebrecht en Colombia anunció que negociará con la justicia y contará sobre millonarios pagos a altos funcionarios del Estado.

Luego de que el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, le pidiera explicaciones al vicepresidente Germán Vargas Lleras -a quien llamó "zar de las 4G, que todo lo define en estos grandes negocios"-, por el préstamo de 120 mil millones de pesos en noviembre de 2015 del Banco Agrario al consorcio Navelena, del que hacía parte una ya quebrada Odebrecht, el segundo funcionario del Estado aseguró que las explicaciones debe darlas el gerente del banco.

Robledo denunció junto a Justicia Tributaria desde el pasado miércoles que el Banco Agrario le hizo un préstamo a la cuestionada firma Odebrecht, y que si bien no lo hizo de forma directa, se dio a través de Navelena, donde la brasilera tenía el 87 por ciento de la participación accionaria para el contrato de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.

El parlamentario izquierdista, en diálogo con la emisora capitalina 'Blu Radio', sostuvo que "la Junta Directiva del Banco Agrario le presto 120 mil millones de pesos a Odebrecht, cuando ya la Superintendencia de Sociedades había determinado que estaba en causal de disolución, es decir en quiebra. Es una explicación calculada para confundir. Navelena estaba interesada en quedarse con un negocio de 2,5 billones de pesos compuesta por dos empresas del grupo Odebrecht y una de esas dos, que es Norberto Odebrecht, está en casual de disolución. Mejor dicho, está quebrada. Ahora salen con el cuento de que prácticamente el crédito no fue a Odebrecht sino a Navelena".

Así mismo, Robledo llamó la atención por el porcentaje de interés al que Banagrario prestó el dinero a Navelena, el cual tiene una tasa más baja de la que se les otorgan a los campesinos: "les prestaron al DTF más 2%; a los campesinos les prestan al DTF más 5%. Es decir, a una empresa quebrada le prestan más barato que a un campesino".

A través de un comunicado emitido este jueves, Vargas Lleras señaló sobre este préstamo a un proyecto que aún no tenía cierre financiero y en el que figuraba la corrupta constructora brasilera: "esta es una explicación que el doctor Francisco Solano, gerente del Banco Agrario para la época, y los miembros de la Junta Directiva, deben dar".

Y agregó al respecto: "no es mi función y nunca he intervenido en las relaciones de ninguna compañía del sector transporte con el sistema financiero. Mucho menos frente a un banco adscrito al sector agrícola".

Concluyó el vicepresidente, poniéndose de acuerdo con Robledo, que "sí resultará muy útil, y también oportuno, que todos podamos saber por qué el Banco Agrario otorgó ese crédito: ¿Bajo qué condiciones financieras? ¿Qué garantías ofreció? ¿Por qué se hizo antes de que Navelena alcanzara el cierre financiero? y ¿qué funcionario, de cualquier nivel, si es que esto ocurrió, intervino, solicitó o impulsó la aprobación de dicho crédito?".

Finalmente, Vargas criticó al senador: "se equivoca el senador Jorge Enrique Robledo al generar suspicacias sobre mi nombre, por un hecho en el que nunca intervine y con el cual nada tengo qué ver. Pero acierta en pedir explicaciones que todos esperamos se conozcan con prontitud".

Este rifirrafe casi que se ofrece como un abrebocas de lo que será la campaña política a la Casa de Nariño en los próximos meses, pues Robledo es el primer candidato del Polo a las presidenciales de 2018 y Vargas Lleras se retiraría de su alto cargo público en las próximas semanas para aspirar también a la dignidad por Cambio Radical.

Entre tanto, el Banco Agrario negó en un comunicado que le hubiera hecho un préstamo a Odebrecht, y dijo que le otorgó un crédito pero a la sociedad Navelena para financiar la etapa de pre-construcción del proyecto de navegabilidad.

Lea también: Vargas Lleras sobre crédito a Navelena: “Nunca intervine”

El expresidente del banco, Francisco Solano, había explicado el miércoles que "la aprobación del crédito se hizo con la facultad legal que tiene el banco respetando todas las políticas de atribución, incluso por el monto, en su momento se aprobó por la junta directiva".

Y agregó que fue un crédito puente, con una fuente de pago que en su momento era el cierre financiero y con una garantía líquida que son unos certificados de la Fiduciaria de Occidente: "como se sabe, ya hubo cierre financiero, de hecho el director de la ANI salió a decir que el banco Sumitomo iba a hacer el proceso de cierre financiero del proyecto de navegabilidad del río Magdalena. Es decir, ya está la fuente de pago del crédito, y si por algún caso llegara a fallar, el banco tiene la garantía liquida con cargos a las cuentas bancarias. Simplemente, era un préstamo para capital de trabajo que se realizó con el proceso correspondiente".

Concluye en comunicado del Banagrario que "actualmente, el Banco Agrario se encuentra adelantando las acciones requeridas para el cobro de la obligación, toda vez que están dadas las condiciones para este trámite" y asegura que "el Banco Agrario de Colombia es una entidad financiera que destina la mayor parte de sus recursos a financiar el sector agropecuario y rural. De igual forma, atiende otros sectores de la economía, más aún tratándose de proyectos de impacto nacional".

Bula trabajaba en el río

Aunque el fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró a principios de enero que no se habían hallado evidencias de irregularidades relacionadas con los sobornos de Odebrecht en el contrato para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, el nuevo escándalo del Banagrario y el hecho de que el detenido exsenador cordobés del Partido Liberal, Otto Bula Bula, señalado de recibir 4,6 millones de dólares para lograr una adición de la vía Ocaña-Gamarra, en el marco de la Ruta del Sol 2, dejan en entredicho la rápida resolución del ente de control penal.

De acuerdo a la emisora bogotana 'Caracol Radio', el sahagunense habría recibido más de 1.200 millones de pesos en medio de la contratación de la APP del río Magdalena.

Revela la información que el exsenador habría trabajado con Odebrecht hasta septiembre de 2016 y registra el medio que la fiscal 80 Anticorrupción hizo mención, durante la judicialización de Bula -enviado el miércoles a la cárcel La Picota- de un contrato firmado el 8 de abril de 2016 por el que habría recibido tres pagos para hacer cabildeos en torno al proyecto.

Registra el medio radial tres pagos: uno en julio 1 de 2016 por 464 millones de pesos, otro en julio 6 de 2016 por 407 millones y el último en septiembre 2 de 2016 por 407 millones.

"En relación con todos los contratos que celebró el señor Otto Nicolás Bula con Odebrecht, aparecen unas consignaciones (...). Odebrecht está contratando al señor Bula para que haga las mismas gestiones de los otrosí 3 y 6 pero para la adjudicación de la navegabilidad del río Magdalena, que dentro del consorcio está la firma Navelena S.A.S", se cita en la nota a la fiscal.

Contraloría investiga

La Contraloría anunció el miércoles que investigará "el gran número (123) de autorizaciones minerales temporales otorgadas" al concesionario del proyecto vial Ruta Sol 2, en cuestión por los sobornos de más de 11 millones de dólares que habría pagado Odebrecht para que le adjudicaran la megaobra y le hicieran adiciones irregulares.

El ente de control fiscal determinará si se cumplieron los procedimientos de ley para su obtención, como contar con licencia ambiental al día y vigente, y que no se hayan utilizado con fines diferentes y generando rentas económicas.

"Ha llamado la atención de la CGR el gran número de autorizaciones mineras temporales que se efectuaron durante la ejecución del proyecto", advierte la entidad en un comunicado, agregando que "este número de autorizaciones temporales es de los más altos del país para empresa alguna. Ni siquiera empresas que tienen como actividad principal la minería tienen ese número de títulos mineros, así sea en condiciones temporales".

Por ello, el organismo investigará que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, haya certificado que la obra se estaba adelantando ante la Agencia Nacional de Minería, ANM; que hayan obtenido la licencia ambiental para cada una de estas y se encuentre al día y vigente.

Igualmente, que hayan liquidado y pagado regalías de forma correcta; qué parte de la obra ha sido terminada y razón por la cual no se ha revertido el título y que la autorización temporal no haya sido empleada para fines diferente a los del tramo dos de la Ruta del Sol, y no haya generado rentas económicas.

Por último, se verificará además que, previo al otorgamiento de estas 123 autorizaciones temporales, la ANM haya informado a la ANI si existían o no a lo largo de todo este sector dos del proyecto Ruta del Sol, canteras o minas de materiales de construcción que tengan título minero vigente e inscrito en el Registro Minero Nacional.

"Lo anterior es fundamental, porque de existir la condición anterior, no procedía la entrega, sino por el contrario, la sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S debía o debe (de no haber terminado la construcción), de ser el caso, adquirir los materiales de construcción a estos titulares mineros a precios de mercado y no era entonces la forma correcta de haber abastecido el proyecto con material mineral bajo estas condiciones", advierte la Contraloría.

Audio: Vargas Lleras pide explicación al Banco Agrario sobre crédito a Navelena

Por esta megaobra, el exviceministro de Transporte, el cartagenero Gabriel García Morales, fue enviado a la cárcel el pasado fin de semana tras aceptar que había recibido un soborno de 6,5 millones de dólares para despejarle el camino a Odebrecht durante la adjudicación de la vía, entre 2009 y 20010. Así mismo, el miércoles pasado fue puesto tras las rejas el exsenador cordobés del Partido Liberal, Otto Bula, por supuestamente haber recibido 4,6 millones de dólares para lograr, mediante cabildeos en el Congreso y altos entes del Estado, una adición irregular en 2014 de 600 mil millones de pesos en el tramo Ocaña-Gamarra.

Otro testigo negociando

Otro testigo clave en todo el escándalo de los sobornos multinacionales de la constructora brasilera en varios países de América Latina y África es el exdirector de la sucursal de Odebrecht en Colombia, Luiz Antonio Bueno Júnior, de quien se conoció a través de medios periodísticos nacionales que está en negociaciones con la FIscalía para firmar un principio de oportunidad.

A través de este pacto, se le cesaría la persecución penal por un año a cambio de colaboración con las autoridades.

Lo que ha dicho Bueno ha sido fundamental en las investigaciones que se han adelantado en contra del exviceministro de Transporte, el cartagenero Gabriel García Morales -quien está detenido tras aceptar cargos por haber recibido un soborno de 6,5 millones de dólares para favorecer a la brasilera en la adjudicación de la Ruta del Sol 2- y el exsenador Bula.

La defensa del exdirector, en la petición del principio de oportunidad, aseguró que contarán detalles sobre la entrega de millonarios sobornos por parte de Odebrecht a altos funcionarios públicos y la forma en cómo se realizaron los pagos.

Reconoció Bueno el interés que tenía la multinacional en fortalecer sus vínculos con Colombia, país que representaba el 20 por ciento de la operación de la constructora en el continente.

Sobornos pasaron por China

De acuerdo al jefe jurídico de Odebrecht en Colombia, Yesid Arocha, el dinero que se le pagó a Bula Bula pasó por dos empresas asiáticas: Texfab International y CT Asia Estos giros correspondían al 1 por ciento del valor del otrosí.

La primera firma, ubicada en Shenzhen, China, recibió seis consignaciones por 500 mil dólares cada una. El dinero llegó a Cititex, una empresa ubicada a la salida de Bogotá y vinculada con Carlos Alberto Vásquez, detenido por contrabando de textiles.

La segunda, con sede en Hong Kong, recibió 488 mil dólares dólares de los pagos al exsenador cordobés, segundo en el renglón de la lista parlamentaria del condenado parapolítico Mario Uribe, primo del expresidente y senador Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático.

Pidieron préstamo a Findeter

Fuentes de Findeter le dijeron a EL HERALDO que hace unos meses el consorcio se acercó a la financiera para tantear la posibilidad de un préstamo, pero en el ente le recordaron que son un organismo de segundo piso, es decir, que tenían que dirigirse primero al banco y que, además, solo cuando tub¿vieran el cierre financiero, Findeter podría entrar en el proyecto de la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.