El Heraldo
El Presidente Santos y el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, junto a los alcaldes de municipios del Sur del departamento tras la firma de varios convenios. Javier García
Colombia

“No podemos demorarnos en traducir la paz en hechos concretos”: Santos

Anunció para Achí, sur de Bolívar, la construcción de 1.600 viviendas y una inversión de $15.000 millones del DPS.  

En el municipio de Achí (sur de Bolívar), donde el presidente Juan Manuel Santos sostuvo este sábado un  encuentro con alcaldes del departamento y con miembros de su gabinete, en medio de lo que fue denominado el foro del posconflicto, el mandatario se refirió a tres aspectos que fueron acordaron tras una reunión a puerta cerrada, con el  fin de sacar adelante lo logrado con la refrendación del acuerdo de paz.

Tras expresar su alegría frente a lo que catalogó como el tercer día de la paz, después del día D, Santos hizo énfasis en comenzar a ejecutar cuantas las normas legales que permitan la implementación de los acuerdos tras su refrendación, el desarrollo de las zonas más afectadas por el conflicto armado y, en tercer lugar, la reincorporación de los excombatientes a la vida civil.

No podemos demorarnos en traducir la paz en hechos concretos”, dijo Santos desde esta población en la que firmó un compromiso de inversión del que hicieron parte los alcaldes del sur de Bolívar.

El presidente Santos insistió, como lo ha dicho en varias de sus intervenciones, que “la paz es territorial”, por lo que le hizo un llamado a los alcaldes de la región para vincular a las comunidades al momento de priorizar las obras que traerá consigo el posconflicto

Anunció, entre otros aspectos, la construcción de 1.600 viviendas y  de interés social y dos colegios en el sur de Bolívar, además de $15.000 millones en proyectos de prosperidad social.

El sur de Bolívar contará además con 500 docentes de planta tras varias décadas de déficit de educadores en esa zonas del departamento, una de las más pobres y golpeadas por la violencia durante el conflicto armado.

“Va a ser más difícil lo que comenzó que lo acaba de terminar”, dijo el mandatario haciendo referencia al camino del posconflicto.

De otro lado, se refrió a las lluvias en la Región Caribe que, según el Ideam, este año aumentaron en 25% y que se espera que se mantengan hasta mediados de diciembre.

Destacó la carta enviada por parte el presidente de Brasil, Michel Temer, quien le agradeció el apoyo de Colombia tras el siniestro que, el pasado lunes, le costó la vida a la mayoría de jugadores y cuerpo técnico del club Chapecoense.

Durante la visita, Santos se reunió entre otros, con  con el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, los alcaldes de los municipios de Achí, Pinillos, Simití, Morales, Montecristo, Santa Rosa del Sur, Río Viejo, Arenal, Altos del Rosario, San Martín de Loba, San Pablo y Norosí.

También estuvieron presentes el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo,  y por los ministros del Interior, Defensa, Hacienda y Agricultura, al igual que por el Director del Fondo de Adaptación, autoridades civiles del departamento de Bolívar y líderes de la comunidad, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.