El Heraldo
El jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, durante su intervención en el nuevo acuerdo de paz firmado en La Habana. EFE
Colombia

Líderes mundiales celebran nuevo acuerdo de paz

Ministros, diplomáticos, presidentes y demás representantes de gobiernos internacionales reaccionaron ante el acontecimiento.  

Líderes y representantes de gobiernos extranjeros se pronunciaron celebraron este domingo los nuevos acuerdos de paz con ajustes firmado entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc-EP.     

Inicialmente el gobierno de Francia felicitó al Gobierno de Colombia y prometió su apoyo al presidente Santos y al pueblo colombiano, en general. El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault, en una declaración divulgada por su departamento, insistió en que su país "saluda los esfuerzos de todas las partes" para lograr el nuevo compromiso entre el Ejecutivo de Santos y las Farc.

Un compromiso que, a juicio de Ayrault, "vuelve a dar esperanza en la perspectiva de una paz duradera en beneficio de todos los colombianos".

Es una "señal de esperanza" en un "mundo desunido": Alemania 

Asimismo, el Ejecutivo alemán expresó su satisfacción por el nuevo acuerdo, lo que calificó de "señal de esperanza" en un "mundo desunido".

Todas las partes implicadas han mostrado una "voluntad inquebrantable de paz", al sentarse de nuevo a negociar tras la "decepción" por el referéndum celebrado en octubre, que rechazó el anterior acuerdo, apunta el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, a través de un comunicado.

El ministro considera que el resultado ahora es un acuerdo "mejorado" y una demostración de que ambas partes quieren "un futuro en paz" para Colombia, prosigue, y de que seguir en la vía de la "confrontación sangrienta" no es una opción.

Brasil “recibe con gran satisfacción” la noticia

Desde Brasil también se pronunciaron. El Ministerio de Relaciones Exteriores de este país, a través de un comunicado, aseguró que recibió con gran satisfacción la noticia de que ambas partes llegaron a un nuevo acuerdo que "incorpora los ajustes, aclaraciones y sugestiones" presentadas por los sectores que se opusieron al primer acuerdo.

Asimismo, manifestó su esperanza de que los colombianos apoyen el nuevo acuerdo y ofreció su cooperación al "país amigo" en este "momento histórico".

"El Gobierno brasileño expresa su esperanza de que el nuevo texto obtenga el necesario apoyo de la ciudadanía colombiana", asegura el comunicado al referirse al rechazo de la mayoría de la población al tratado inicial.

UE espera que nuevo acuerdo amplíe el consenso de la sociedad

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, mostró su esperanza de que lo logrado entre el Gobierno y las Farc sirva para ampliar el consenso de la sociedad.

"Este acuerdo revisado, convenido por los negociadores del Gobierno colombiano y las Farc como consecuencia de los resultados del plebiscito, constituye una buena noticia", destacó la jefa de la diplomacia europea, quien –en dialogó telefónico con la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín– conoció  "los principales aspectos del nuevo acuerdo alcanzado", según un comunicado de la delegación de la UE en el país.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, felicitó al Gobierno y al pueblo colombiano por el nuevo acuerdo de paz alcanzado con la guerrilla de las Farc, del que dijo que es un "importante paso" para la estabilidad y reconciliación del país.

"Después de 52 años de guerra, ningún acuerdo de paz puede satisfacer a todos en todos los detalles. Pero este acuerdo constituye un importante paso adelante en el camino de Colombia hacia una paz justa y duradera", declaró Kerry, según un comunicado divulgado por la embajada estadounidense en Bogotá. Kerry fue uno de los primeros en reaccionar.
 

“Felicidad bolivariana”

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reaccionó al acontecimiento. El jefe de Estado del vecino país expresó que estos anuncios “nos llenan de felicidad bolivariana”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.