El Heraldo
Archivo Particular
Colombia

Farc entrega primera lista de 13 menores que están en su poder

Así lo dio a conocer Sergio Jaramillo, alto comisionado de Paz. Liberación de los menores podría darse en los próximos días.

El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, informó ayer que las Farc entregaron por primera vez una lista con información sobre los menores reclutados que serán libertados en los próximos días. 

“Este fin de semana, por primera vez, recibimos información sobre los menores a liberar por parte de Farc. Hay una primera lista de 13 menores”, y describió así mismo: “Tenemos un reporte de 87 mujeres embarazadas y 65 en estado de lactancia”, precisó el miembro de la mesa de paz de La Habana.

Asimismo, informó que 5.784 guerrilleros de las Farc ya ingresaron a las zonas veredales transitorias, de un total de unos 6.300 que se tienen previstos.

Al respecto, aseguró, durante el reporte semanal en la Casa de Nariño, que “esto quiere decir que ya estamos en el final”. Un 94% de guerrilleros ya están ubicados en las zonas en que se concentrarán y desarmarán en unos 180 días.

Hizo hincapié Jaramillo además en la necesidad de tener optimismo frente a la fase de implementación del proceso de paz: “Hemos tenido dificultades pero tenemos que recuperar la facultad de alegrarnos. (...) Aquí tenemos una foto de unos campesinos saliendo solos con una bandera blanca, celebrando porque salen de 40 años de guerra. (...) Más allá del ingreso de las Farc a las zonas lo que está pasando es que se está reencontrando Colombia”.

Por su parte, Carlos Córdoba, gerente de las zonas, informó cómo van las labores administrativas en el terreno: “Hemos garantizado cadena de frío para alimentos, cocinas con estufas y agua y servicios sanitarios. Igualmente, hemos entregado 2.300 carpas para cuatro personas, 2 mil kits de aseo, 6 mil colchonetas y 20 mil frazadas”.

Y anunció que la próxima semana deberá terminar el barrido de brigada médica en todos los campamentos.

Finalmente, el almirante Orlando Romero, representante del Gobierno en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, ratificó que “el cronograma de entrega de armas no ha variado. Se dará en el día D más 180”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.