El Gobierno anunció este lunes que tomó la decisión de adelantar los tres días sin IVA para el 19 de junio y 3 y 19 de julio, incluyendo en los artículos exentos las bicicletas y patinetas mecánicas y eléctricas y computadores y celulares.
'Es una medida muy importante para cuando empecemos a dar estos pasos cada vez más fuertes en materia de recuperación económica con protocolos: lo que será la implementación de los tres días sin IVA en nuestro país, para sentir una recuperación que empiece a gestarse con dinamismo durante el segundo semestre', indicó el presidente Iván Duque durante el habitual espacio oficial sobre la atención de la pandemia.
El director de la Dian, José Romero, precisó al respecto que se trata de una disposición que se había pensado desde antes, 'pero que ahora la vamos a fortalecer, la vamos a ampliar, le vamos a dar unos límites mayores, (...) porque creemos que la reactivación económica del sector comercial depende mucho de la confianza en el consumo de los colombianos y que encuentren la posibilidad de acceder a ciertos bienes con un descuento importante'.
Detalló a continuación el funcionario: 'Ampliamos la cuantía de la medida a $2,8 millones para algunos de estos bienes, y también a los que ya estaban en la ley, de vestuario, accesorios personales, útiles escolares, electrodomésticos, equipos deportivos, y lo ampliamos a bicicletas y patinetas mecánicas y eléctricas, para que la gente pueda llegar a su trabajo sin los transportes masivos; lo ampliamos a computadores y celulares y equipos de comunicación para que las personas puedan trabajar desde sus casas en teletrabajo; y finalmente a los insumos agropecuarios porque es un sector que le pone al país 2,5 millones de empleos'.
Así mismo, puso de presente Romero que les quitaron las trabas para que la mayoría de los comercios pudiera acceder al beneficio, 'es decir no exigiremos factura electrónica, y vamos a establecer que aplica a ventas con cualquier tipo de factura o documento pos inclusive y adicionalmente no vamos exigir que las ventas se hagan presencialmente en locales comerciales sino que también se puedan hacer en plataformas electrónicas y domicilios'.
Los restaurantes
Frente al anuncio de los restaurantes, el jefe de Estado señaló que estos 'han tenido que reinventarse porque no pueden estar brindando sus servicios, y lo que estamos pensando es con los arriendos de locales comerciales que se han visto afectados'.
A lo que el director de la Dian adicionó: 'El sector de los restaurantes, no hablamos de las grandes cadenas sino de todos esos restaurantes que venden el 'corrientazo', el pollo asado, las pizzas, y que de una u otra manera han visto reducidos sustancialmente sus ventas. Vamos a suspender el cobro del Impuesto al Consumo, que era un cobro del 8% por encima del valor del servicio de restaurante, hasta diciembre, para darle momentos de esperanza a este sector de restaurantes, cafeterías, panaderías, aquellos restaurantes que también tienen bares, y que sientan que de alguna manera les estamos dando este respaldo para que la gente empiece a pedir domicilios, siga pidiendo la comida en los restaurantes, mantengamos los empleos relacionados con este sector'.
Arriendo de locales
Explicó además el funcionario otro alivio en el tema de los locales comerciales que dependen de su ingreso: 'Obviamente un local en un centro comercial que de alguna forma hoy en día está cerrado y que puede costar un valor muy grande, no está produciendo nada porque la gente no está pudiendo ir a comprar en esos locales. Hemos decidido dar un alivio en un decreto, que ya está para la firma del presidente. Hasta el 31 de julio no cobraremos IVA del 19% sobre el arrendamiento de esos locales comerciales'.
Finalmente, puso de presente que para las empresas apretadas de caja, que demuestran que no van a poder pagar sus impuestos 'y que de alguna manera quieren algún tipo de alivio porque la tasa de interés moratorio de la Dian tiene como punto de partida la tasa de interés de usura, que es el del 28%, vamos a establecer una tasa de interés moratorio del interés bancario corriente, para que el interés no se coma a los negocios y además vamos a establecer la posibilidad de hacer acuerdos de pago o facilidades de pago abreviadas que va a resolver la Dian en 15 días sin necesidad de garantía real, sin necesidad de anunciar bienes, sino simplemente con el compromiso del representante legal que de acuerdo con sus flujos diga que puede pagar este impuesto en 12 cuotas, para darles la oportunidad a los empresarios de salir del momento difícil y de cumplir con sus obligaciones. Que les demos la mano a los empresarios pero defendiendo la cultura del pago de impuestos, que los que puedan pagar paguen y los que tengan un apretón de caja sientan la mano amiga del Estado'.




















