El Heraldo
Luis Andrés Colmenares en compañía de Laura Moreno y Jessy Quintero en la fiesta del 31 de octubre de 2010. Archivo
Colombia

Caso colmenares, todo listo para sentencia

Mientras Fiscalía, Procuraduría y víctimas pidieron la condena contra Laura Moreno y Jessy Quintero, la defensa solicitó su absolución y hasta pidieron investigar a los bomberos.

Dos audiencias le quedarían al caso Colmenares, uno de los procesos judiciales más sonados en el último lustro en el país.

Tras las sesiones estas dos últimas semanas de alegatos de conclusión, en que cada una de las partes, basadas en las pruebas expuestas durante el juicio, planteó su teoría final del caso, resta una audiencia más de réplicas, programada para el próximo 14 de diciembre, en que la bancada acusatoria intentará refutar las conclusiones de la defensa, y viceversa.

En esta audiencia del 14 de diciembre, la jueza 11 de conocimiento de Bogotá, Paula Jiménez, podría dar el sentido de fallo, condenatorio o absolutorio, contra las acusadas. O bien podría citar una nueva fecha para la lectura de sentencia.

No obstante, el asunto no termina en la sola decisión de la togada de primera instancia, pues podría irse a una segunda, en el Tribunal Superior de Bogotá, en caso de que alguna de las partes apele el fallo, al hallarlo inadecuado.

De hecho, ya el Tribunal conoció la apelación por la absolución de Carlos Cárdenas, ex novio de Moreno, y quien había sido acusado por homicidio y soborno. Y aunque en segunda instancia confirmó el 7 de octubre de 2014 la absolución de Cárdenas por “duda razonable”, establece que el de Colmenares se trató de un homicidio.

El caso de Cárdenas se diferencia del caso Moreno y Quintero, básicamente, porque, según los jueces, aunque se probó que el ex novio de Moreno estuvo en la discoteca Penthouse, donde celebraban la noche del 30 y madrugada del 31 de octubre de 2010 Colmenares y compañía, nunca se demostró que estuviera en el lugar de los hechos, o al menos en el lugar donde fue hallado el cadáver: el caño del parque El Virrey, a cuatro cuadras de la discoteca.

Antes, el 6 de junio de 2014, el juez 27 de conocimiento de la capital había absuelto a Cárdenas, precisamente, porque “si bien se demostró que el procesado sí estuvo en la discoteca Penthouse la noche y madrugada de los hechos, no se comprobó en juicio que este hiciera presencia en el caño El Virrey o que hubiera tenido un encuentro directo con la víctima”.

En cambio, en el caso contra Moreno, señalada de homicidio en coautoría impropia, y Quintero, a quien se le acusa de encubrimiento de homicidio y falso testimonio, se tiene que fueron las dos últimas personas que al parecer habrían visto con vida al estudiante guajiro.

Las teorías enfrentadas, por otro lado, son las de un crimen a golpes, como sostienen Fiscalía, Procuraduría y Víctimas, y la de una caída accidental al caño, como asevera la defensa.

Jessy Quintero (der.), a su ingreso a las audiencias de alegatos de conclusión en Paloquemao.

Lo que dijo la defensa

Esta semana, cuando el turno de alegar fue para los defensores tanto de Moreno como de Quintero, ambos pidieron la absolución de sus clientas.

Jaime Granados, abogado de Moreno, pidió a la jueza, incluso, compulsar copias contra los primeros bomberos que buscaron el cuerpo en el caño “porque mintieron”.

“Su señoría, la defensa solicita la absolución de Laura Moreno y pide compulsa de copias contra los bomberos del primer turno, porque mintieron al asegurar que el cuerpo no estaba allí en la madrugada del 31 de octubre de 2010”, dijo.

Luego, concluyó en su teoría: “Luis Andrés Colmenares murió en un accidente al caer involuntariamente al caño, en un pasto mojado y un sitio oscuro. Al caer y quedar inconsciente fue desplazado por el agua del caño y quedó bajo el puente. Y todos sus amigos lo buscaron y reportaron los hechos a las autoridades. Luis Andrés falleció por una asfixia en medio acuático ahí, bajo el puente, donde fue hallado”.

Igualmente, Jesús Yepes, defensor de Quintero, coincidió: “Cuando Luis Andrés se golpea contra el borde del caño queda inconsciente, y eso, más el vodka, el alcohol que ingirió, causándole una depresión en el sistema nervioso central, hicieron que no pudiera salir del agua del caño y ahí murió ahogado. En minutos se le llenó el organismo, los pulmones y el estómago de agua”.

Entre tanto, frente a la teoría de la Fiscalía, de que al joven villanuevero, tras golpearlo y dejarlo inconsciente lo dejaron morir en el caño bajo el puente, advirtió: “Ni el comando operativo que mató a Osama Bin Laden podía haber golpeado, asesinado y dejado el cuerpo de Luis Andrés bajo el caño El Virrey, en tan pocos minutos” y concluyó que al triangular las celdas de los celulares de los implicados, desde aproximadamente las 3 hasta las 3:40 de la madrugada, cuando se da aviso de lo que supuestamente sucedió, “se muestra que Jessy y Laura han dicho la verdad sobre sus recorridos desde la discoteca Penthouse hasta el Parque El Virrey, y que luego los compañeros lo que hacían era buscar a Luis Andrés”.

Lo que dijo la Procuraduría

El nuevo procurador del caso, Jairo Salgado, pidió la condena al notar “inconsistencias” en las versiones de las acusadas, lo que causó sorpresa dentro del proceso, pues el anterior delegado del Ministerio Público, Marlon Díaz, nunca se refirió a las aparentes incongruencias en los dichos de ambas, lo que le significó un regaño del Tribunal Superior, y a la postre su relevo del caso, además, por la solicitud de los Colmenares que se quejaban de “falta de garantías” con el funcionario.

El Tribunal, en la sentencia tras la apelación de la absolución a Cárdenas, se queja de Díaz poniendo de presente que “no se sabe con base en qué el Ministerio Público afirmó que Laura Moreno siempre había dado la misma versión”.

Salgado, por otro lado, hace dos semanas, pidió la condena porque, según el funcionario, ambas faltaron a la verdad en las distintas versiones que entregaron: “Las inconsistencias en las versiones entregadas por Jessy Quintero a los bomberos y a la Policía durante la búsqueda del joven Luis Andrés Colmenares en el parque El Virrey son argumentos de refuerzo de las contradicciones en que entra Laura Moreno sobre lo acontecido. (…) Primero dice que lo logró alcanzar en el canal, que se sentaron en una banca, cuando de repente él se paró, se lanzó y no lo vio salir. Y luego dice que iban caminando”.

Además, advierte el nuevo procurador que las heridas de Colmenares no corresponden a las de una caída: “Indican que hubo diversos golpes, de distintas energías y en diversos momentos”.

Lo que dijo la Fiscalía

“Lo de Luis Andrés Colmenares no fue un accidente de una caída al caño y que éste lo arrastró convenientemente hasta debajo del puente para que no lo vieran, porque su cadáver solo registra golpes en la cara y no hay un solo golpe en ninguna otra parte del cuerpo”, dijo la fiscal del caso, y agregó en este sentido que “por ejemplo, la herida sobre la ceja, según la perito de Medicina Legal, es muy común en los boxeadores”.

Al negar la posibilidad de que el cuerpo hubiera sido llevado por las aguas del caño El Virrey, indicó: “El cauce del caño El Virrey no arrastró a Luis Andrés, porque esa noche la profundidad era de sólo 10 centímetros, y los policías y bomberos que se metieron dijeron que el agua les llegaba a los tobillos”. Por lo que, además, recordó: “En la simulación que se hizo al respecto en el caño, el agua que se vertió para asemejar la lluvia no movió el cuerpo de prueba, que pesaba menos de los 77 kilos que pesaba Luis Andrés”.

Y a este respecto, así mismo, precisó: “El cuerpo fue hallado con rigidez cadavérica, y según la perito si hubiera sido arrastrado por agua abundante, habría sido hallado flácido”.

Entre otros hechos que el ente acusador probó, agregó la fiscal: “Moreno tenía varias prendas y el celular de Luis Andrés” y “en el estómago de Luis Andrés no se hallaron restos de un perro caliente, como aseguraron Moreno y Quintero que había ingerido horas antes en la calle 85. (...) La versión de que Luis Andrés Colmenares corriera desde la calle 85 hasta el parque El Virrey, fue creada por Laura Moreno”.

Concluyó entonces en su teoría que “Luis Andrés fue golpeado, llevado con vida pero inconsciente bajo el puente del caño y allí se ahogó bocabajo por el agua”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.