Compartir:

Los ministerios de Justicia y de Cultura, junto con el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), pusieron en marcha el ciclo ‘Artes, oficios y tradiciones de paz’ en 60 centros de 19 departamentos del país, 4 de ellos de la Costa Caribe.

Lea aquí: Los piratas aún viven en Cartagena

La iniciativa forma parte del Plan de Cultura para la Libertad que tiene el objetivo transformar los centros de reclusión en espacios de resocialización e integración social.

Este espacio propone incentivar el encuentro presencial y los diálogos interculturales, con el fin de resaltar a través del elemento audiovisual y desde el arte en general los oficios y las tradiciones con las que se construye paz en los territorios.

Para el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Eduardo Umaña, con este ciclo se busca generar oportunidades para la reflexión en los centros penitenciarios sobre la construcción de paz, la diversidad del país y el encuentro multicultural.

Le interesa: Estos son tres tipos de visa que puede solicitar si desea viajar a España

Este ciclo de entregas audiovisuales hace parte de la estrategia de circulación 'Maleta de la Diversidad', construida por creadores y productores de distintas regiones que buscan visibilizar la diversidad, el patrimonio cultural, la memoria, las voces de los territorios y la construcción de paz.

'En este programa estamos desarrollando nuestro círculos audiovisuales para tener cercanía con aproximadamente 1000 personas privadas de la libertad y llevar contenidos audiovisuales realizados por creadores de nuestras regiones en temáticas regionales de paz, diversidad, memoria y patrimonio audiovisual', afirmó María Fernanda Céspedes, viceministra de la Creatividad (e).

Atención: Localidad Suroccidente: en la mira del ‘Blindaje Local’ de la Policía

El ciclo se desarrolla en establecimientos de reclusión de Amazonas, Boyacá, Cundinamarca, Meta, Huila, Tolima, Cauca, Cesar, La Guajira, San Andrés y Providencia, Atlántico, Nariño, Valle del Cauca, Santander, Antioquia, Chocó, Caldas, Quindío y Risaralda.

'Estamos trabajando en estrategias muy importantes en cuanto a la preparación para la libertad a través de la cultura. Buscamos los mejores escenarios para que la población privada de la libertad aproveche el tiempo libre y pueda generar espacios de capacitación y cultura a través de eventos, danzas, lectura, teatro y todas las actividades que hacen que la mente se ocupe, para que la resocialización funcione de manera adecuada', manifestó el director del Inpec, coronel Daniel Fernando Gutiérrez.