El Heraldo
Óscar Iván Zuluaga. Tomada de internet
Colombia

Archivan investigación contra Zuluaga por caso ‘hacker’ Sepúlveda

El excandidato presidencial por el Centro Democrático era investigado por presunto contacto con Andrés Sepúlveda con el fin de obtener información privilegiada del proceso de paz. 

La Fiscalía General archivó este miércoles la investigación que se adelantaba contra el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, por supuesta participación y conocimiento en las actividades ilegales desarrolladas por el “hacker” Andrés Sepúlveda, probatorios para abrir un proceso formal en contra del exministro de Hacienda del segundo gobierno de Uribe.

El ente tomó esta decisión al considerar que no se puede comprobar que Zuluaga tuviera algún tipo de participación directa o indirecta con la obtención de información ‘privilegiada’ de manera ilegal por parte de Sepúlveda, quien fue capturado en marzo de 2014.

"Analizada la evidencia física y los elementos materiales probatorios, aportados a la carpeta hasta la fecha, resulta claro que el comportamiento del señor Óscar Iván Zuluaga Escobar, se aleja de lo presupuestado en los artículos 9, 10, 11 y 12 del código de penas, es decir, su comportamiento y actos dentro de las actuciones que dieron lugar a la presente investigación, no pueden ser toldados como delito, como quedó visto, siquiera para interferencia razonable", precisa la decisión.

La Justicia condenó en abril de 2015 a diez años de prisión a Sepúlveda, quien admitió varios delitos, entre ellos el de espiar el proceso de paz que se llevó a cabo en Cuba.

"La opinión publica ya sabe que nuestra campaña fue criminalmente infiltrada para impedir que ganáramos la Presidencia de la República", dijo hoy Zuluaga en una rueda de prensa en la sede de Centro Democrático en Bogotá.

Agregó que confía en que "prontamente se archiven las investigaciones" contra su "hijo David y el expresidente Uribe" y exigió que se esclarezca "quiénes concibieron y ejecutaron" la infiltración a su campaña, que, a su parecer, afectó "gravemente" los comicios presidenciales del 2014.

"El país merece conocer toda la verdad", sostuvo Zuluaga, al reiterar que el haber archivado la investigación en su contra "confirma" que su campaña fue "honorable y atenida a la ley".

El político agregó que de no haberse producido la infiltración a su campaña, hoy él sería el mandatario del país, no obstante aseguró que la decisión judicial "fortalece" sus aspiraciones a ser de nuevo candidato en las elecciones presidenciales de 2018.

Zuluaga, que calificó el proceso archivado hoy como "una persecución política sin precedentes contra el uribismo" ejecutada desde la Fiscalía, expresó que no le ha sido notificada formalmente la decisión.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.