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Spotify, Linio y Tappsi subirán sus tarifas debido al aumento del IVA

Como las plataformas tecnológicas no quedaron exentas del IVA a 19%, pedir transporte a través de Tappsi, suscribirse a un plan de Spotify o solicitar un servicio de aseo a través de Hogaru será más costoso que el año pasado.

Spotify fue una de las primeras aplicaciones que incrementó sus tarifas. Un mensaje dirigido a sus usuarios anunció que “el aumento se da en cumplimiento con la reforma tributaria aprobada por el Congreso el pasado diciembre y nos permite seguir ofreciendo el mejor servicio a los fanáticos de la música de todo el mundo”.

Por lo tanto, el paquete premium tendrá un costo mensual de $14.900, lo cual significa un aumento de $3.400 frente a los $11.500 que costaba en 2016. Asimismo, el plan familiar pasó de costar $17.250 a $22.900.

Por su parte, Hogaru definió que incrementaría todas sus tarifas por encima  del IPC (5,75%), por lo que todos sus servicios se elevarían entre 6% y 8% debido a esta nueva carga tributaria. 

Matteo Cera, cofundador de la plataforma, aseguró que así como incrementaron sus precios, “hemos aumentado los sueldos de nuestras profesionales de limpieza arriba del mínimo de ley y hemos insertado varios beneficios monetarios para que puedan conseguir más ingresos, porque sabemos que ese aumento impacta más que todo a la población más vulnerable. Quien más se ve afectado es el colombiano de clase media y su canasta básica”.

De otro lado, Andrés Gutiérrez, cofundador de Tappsi, aseguró que están evaluando subir sus tarifas entre 1% y 3% debido al impuesto, aunque considera que la imposición del IVA les quita competitividad a las aplicaciones que cobran por sus servicios en Colombia, frente a las que no lo hacen y que se podrían ahorrar este nuevo incremento.

El creador de esta plataforma aseguró que quieren “lo mejor para los pasajeros y conductores, pero la única forma de seguir mejorando el servicio que ofrecemos y competir contra empresas multinacionales es siendo competitivos, entendiendo las sensibilidades de la demanda con las subidas de precio”.

De otro lado, Juan Camilo Villegas, gerente de Linio, advirtió que “el aumento de 3% en el IVA va a pegar más fuerte en categorías como electrónica, porque los márgenes de ganancia no están en capacidad de absorber esos incrementos”. 

Sin embargo, el directivo aseguró que en categorías como moda y productos de aseo y cuidado personal, se puede trabajar para que el aumento del impuesto no recaiga sobre el precio final que deben pagar los usuarios. 

De otro lado, los servicios como Netflix y Deezer que están incluidos en planes de telefonía no tendrán un costo adicional por el momento, según estableció Santiago Londoño, CCO de TigoUne. No obstante, los usuarios sí deben pagar más impuestos si tienen un plan superior a $47.700, ya que tiene IVA de 19% e impoconsumo de 4%, lo que equivale a 23%. 

Tras la tributaria, Netflix no se ha pronunciado sobre un aumento de tarifas. Por ahora, solo manifestó que su plataforma “recauda y paga impuestos en todo lugar donde tenga la obligación legal de hacerlo”.

La ventaja de los móviles sin IVA

Los móviles cuyo valor sea inferior a $654.000 estarán exentos de IVA, con el fin de impulsar la digitalización en el país. Esta condición vuelve atractivo el segmento de celulares de bajos precios. Camilo Villegas, gerente de Linio, aseguró que con esta ventaja se va a percibir un aumento de competitividad y hará que muchas más personas estén conectadas. Por su parte, Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, manifestó que aunque la propuesta es positiva, se contrapone con el hecho de que se tenga que pagar más por los impuestos del servicio de voz y datos.

*Servicio informativo La República

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