El Heraldo
Personal del Esmad durante los operativos para tratar de controlar el orden público. Néstor De Ávila
Cesar

Nuevos disturbios por restricción a mototaxistas

Alcalde confirma que restricciones en el centro siguen y que solo los dueños pueden conducir motos.

Valledupar.  Fuertes disturbios se registraron ayer en el barrio La Nevada, al noroccidente de Valledupar, tras la protesta de decenas de mototaxistas en rechazo a la continuidad de las medidas que restringen la circulación de motos en el centro de la ciudad. El descontento obedece a que solo el dueño puede conducirlas, de acuerdo con el Decreto 00039 que a finales del año pasado expidió la administración municipal.

La Nevada  se convirtió en una ‘batalla campal’ en la que  se enfrentaron manifestantes con agentes de la Policía antimotines, que al final dejó  varias personas heridas, destrozos en una buseta de servicio público que fue apedreada, daños en locales comerciales y viviendas. El reportero del Canal RCN Libar Maestre denunció el hurto de una cámara por parte de  vándalos que lo despojaron del equipo.

Pedreas

Por los desmanes, las directivas del colegio La Esperanza suspendieron las clases, por lo que 1.000 estudiantes fueron devueltos a sus casas.

Edwin Martínez, residente en La Nevada, indicó que se registraron momentos de angustia, debido a los desmanes. “Partieron vidrios y otros daños materiales en las viviendas, además que muchas personas resultaron golpeadas y afectadas con los gases lacrimógenos”.

Los ánimos se alteraron tras la reunión de la junta directiva del Sistema Integrado de Transportes de Valledupar, Siva, cumplida el miércoles en Bogotá.

En el encuentro al que asistieron representantes de los ministerios de Transporte y Hacienda; Planeación Nacional, Alcaldía de Valledupar y Gobernación del Cesar, se decidió mantener en vigencia el Decreto sobre el cual el propio alcalde Fredys Socarrás había solicitado una prórroga hasta el 28 de este mes, mientras se respondía a una petición del gremio de mototaxistas para buscar alternativas de empleo.

“Realmente necesitamos trabajo, queremos que todo se solucione pacíficamente, pero no hay nada que hacer. Queremos que el alcalde se ponga la mano en el corazón y nos trate como humanos”, sostuvo Jimmy Hernández, quien sufrió herida abierta en la cabeza.

Socarrás rechazó los actos vandálicos al señalar que “no aceptamos ni permitiremos que los bandidos pretendan tomar el control de Valledupar. Todo el peso de la Ley para estos antisociales, que se escudan detrás de un casco y una moto para cometer hechos ilícitos”.

El alcalde hizo un llamado al orden e indicó que hoy se reunirá con líderes de los mototaxistas a las 2:30 de la tarde en el comando de Policía del Cesar para plantear alternativas de empleo que se generen con la implementación del mismo Sistema Estratégico de Transporte, programas de vivienda y capacitación para ellos, de acuerdo con la caracterización socioeconómica realizada por el Ormet y el estudio de estructuración adelantado por la Universidad Nacional.

Los mototaxistas serán inscritos en el Sisbén para que se beneficien en salud y educación, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.