El Heraldo
Archivo
Cesar

Avanza reunión para definir suerte de la cárcel La Tramacúa de Valledupar

Una comisión analiza si la prisión de máxima seguridad cumplió lo ordenado por la Corte Constitucional.

Miembros de la Defensoría del Pueblo, del Ministerio de Justicia, de la dirección del Inpec, de la Procuraduría y del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos se reúnen este martes en Valledupar para definir la suerte de la cárcel La Tramacúa, ubicada en esa capital. El encuentro se adelanta a puerta cerrada.

La comisión, que cumple una reunión a puerta cerrada, define si el penal de máxima seguridad ha cumplido las órdenes dadas por la Corte Constitucional hace once meses. Se trata de la sentencia T282 del año 2014 en la que se le ordena a la prisión “suministrar agua potable, atención digna en el sistema de salud y, de no ser así, clausurar de manera inmediata el centro penitenciario”.

Esta reunión, que se celebra en las instalaciones del mismo centro carcelario, está programada hasta las 4:00 de esta tarde, plazo en que se espera conocer la suerte de esta cárcel.

De las determinaciones tomadas por esta visita, la primera en los 14 años de funcionamiento de este penal, dependerá si seis de los nueve pabellones sean desocupados hasta que las condiciones sean humanamente habitables.

EL HERALDO ha revelado varias denuncias sobre condiciones de insalubridad al interior del penal. El pasado mes de diciembre, el Comité de Solidaridad de Presos Políticos denunció la existencia de una huelga de hambre por parte de los presos en señal de protesta, porque, aseguran, se ha incumplido la sentencia de la Corte Constitucional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.