El Heraldo
Un grupo de aviones de la Fuerza Aérea sobrevolaba ayer la ciudad amurallada, como recoge esta imagen desde la Torre del Reloj. Lorena Henríquez
Bolívar

Todo listo para la firma

Más de 4.800 policías e infantes de marina, dos helicópteros y 23 aeronaves reforzarán seguridad para evento en Cartagena en que Gobierno y Farc sellarán el Acuerdo Final. Hay más de 2.500 invitados, entre ellos 16 jefes de Estado.

A solo un día, todo se encuentra listo en esta histórica capital donde se firmará mañana el Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

Los patrullajes de la Policía Metropolitana y la Infantería de Marina se han intensificado con patrullas motorizadas, puestos de control, buzos y sobrevuelos de helicópteros sobre la ciudad colonial y los sectores aledaños al Centro de Convenciones, lugar escogido para la ceremonia protocolaria en la que, a partir de las 5:00 p.m. de lunes intervendrán el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’. El acto durará unos 70 minutos.

A la ceremonia asistirán, de acuerdo a lo informado por la Presidencia de la República, 16 presidentes, cerca de 27 ministros de Relaciones Exteriores y 10 presidentes y directores de organismos multilaterales. También 2.500 invitados. Las personalidades comenzaron a llegar desde el pasado viernes a la Heroica.

En la Plaza de La Paz, la tarde de ayer, fue presentado un robot antiexplosivos que ha sido utilizado en eventos de máxima seguridad, como la Cumbre de Las Américas de 2012. También se dio a conocer que al menos 30 patrulleras harán parte del esquema de seguridad.

El general Ricardo Restrepo Londoño, subdirector de la Policía Nacional, informó que el esquema de seguridad de la firma protocolaria de la paz fue reforzada con 1.300 uniformados de las divisiones de inteligencia, investigación criminal, personal experto en antiexplosivos, carabineros, francotiradores y miembros de la Policía de Infancia y Adolescencia, entre otros.

Mil de ellos fueron asignados al cuidado exclusivo del Centro Histórico y los alrededores del cordón amurallado, mientras que los otros 300 uniformados patrullarán los barrios contiguos.

El comandante de la Policía Metropolitana, general Carlos Rodríguez Cortés, anunció que 120 motorizados se encargan de patrullar las calles, además de los 450 habitualmente tiene esta institución. En operación habrá 20 vehículos escoltas.

Para el plan de vigilancia, la Armada Nacional dispondrá de 1.200 de sus hombres, con el respaldo de cuatro buques, nueve lanchas y 10 unidades de guardacostas de reacción rápida para abarcar toda la bahía cartagenera.

De clic en la imagen para ver la infografía completa.

Además de dos helicópteros de la Policía, de forma conjunta la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana tendrán en operación 23 aeronaves.

También serán activadas 266 cámaras de seguridad, de las cuales 17 están en el Centro Histórico.

Un total de 1.200 periodistas y técnicos de medios de comunicación de Colombia y el exterior cubrirán la desde un centro de prensa.

Presidentes asistentes

La Presidencia de la República informó que han confirmado su asistencia los mandatarios: Mauricio Macri, Argentina; Evo Morales, Bolivia; Michel Temer, Brasil;

Luis Solís Rivera, Costa Rica; Raúl Castro, Cuba; Michelle Bachelet, Chile; Rafael Correa, Ecuador; Salvador Sánchez Cerén, El Salvador; Jimmy Morales, Guatemala.

Juan Orlando Hernández, Honduras; Enrique Peña Nieto, México; Juan Carlos Varela, Panamá; Horacio Cartes, Paraguay; Pedro Kuczynski, Perú; Danilo Medina, República Dominicana y Nicolás Maduro, Venezuela.

Igualmente, asistirán John Kerry, secretario de Estado de EEUU; el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, quien oficiará una misa a las 12 del día en la Iglesia San Pedro Claver el lunes; Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU; John Key, primer ministro de Nueva Zelanda y presidente del Consejo de Seguridad de la ONU; Zeid Ra'ad al Hussein, Alto comisionado de los Derechos Humanos de la ONU y Luis Almagro, Secretario General de la OEA.

También Jim Yong Kim, presidentes del Banco Mundial; Christine Lagarde, presidenta del Fondo Monetario Internacional; Luis Alberto Moreno, presidente del BID; Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana; Alicia Bárcenas, la Secretaria de la Cepal; Enrique García, Presidente de la CAF; Juan Carlos I, rey Emérito de España; Felipe González, expresidente de España; Ernesto Zedillo, expresidente de México; José Mujica, expresidente de Uruguay y Kofi Annan, exsecretario de la ONU.

Prohibiciones

Por disposición de la Presidencia, fueron ordenadas por la Alcaldía de Cartanega las siguientes prohibiciones:

Las embarcaciones no podrán ubicarse en la bahía junto al Centro de Convenciones. Por eso, el muelle de La Bodeguita no será utilizado, sino los muelles de Castillogrande (abiertos desde las 10:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.)

No se permite en la ciudad el transporte de desechos ni escombros.

Prohibido el lunes en toda Cartagena la circulación de motocicletas de cualquier modalidad y cilindraje, incluyendo las cuatrimotos, tricimotos y motocarros.

Prohibido el expendio y consumo de bebidas embriagantes el lunes desde las 6:00 a.m. hasta las 11:55 p.m., en el Centro Amurallado y el barrio Getsemaní.

Prohibido realizar reuniones y desfiles en espacios públicos en el Centro Amurallado y Getsemaní desde las 6:00 a.m. de domingo hasta las 6:00 a.m. del martes.

Prohibido realizar espectáculos públicos o eventos privados en los que utilicen pick-up o cualquier artefacto de amplificación sonora el domingo y lunes en el Centro Histórico, La Boquilla, Manzanillo, Arroyo Grande, Punta Canoa, Pontezuela y Bayunca.

Prohibido el sobrevuelo de los vehículos aéreos no tripulados (drones) en el Centro Histórico y los barrios Crespo, Marbella, Bocagrande, Laguito, Castillogrande  desde las 6:00 a.m. del domingo hasta las 6:00 a.m. del martes.

Prohibido colgar banderas, pendones, avisos, carteles y similares  en las ventanas de los edificios del Centro Histórico, Crespo, Marbella, Bocagrande, Laguito, Castillogrande y La Boquilla,  desde las 6:00 a.m. del domingo hasta las 6:00 a.m. del martes. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.