El Heraldo
EL HERALDO
Bolívar

Habitantes de Barú dicen que no votarán en elecciones presidenciales

El mal estado de las vías, la falta de agua potable y falencias en la educación provocaron que las 2.300 personas aptas para votar en la isla, decidieran no ejercer su derecho.

Habitantes del corregimiento cartagenero de Barú, donde existe un potencial electoral de 2.300 personas, manifestaron en las últimas horas que no ejercerán su derecho al voto en la jornada de elecciones presidenciales.

Así lo informó a EL HERALDO, Leonard Vallecillas, representante legal del Consejo Comunitario de Barú, quien asegura que el mal estado de las vías, la falta de agua potable y falencias en la educación, en otras razones, llevaron a la población nativa sentar un precedente ante el Gobierno nacional.

"El abstencionismo es total. Consideramos que, a pesar de que en muchas ocasiones hemos hecho saber nuestra voz de inconformismo, no hemos obtenido ninguna respuesta positiva. Una de nuestras mayores preocupaciones es la erosión, que está acabando con lo que encuentra a su paso", dijo Vallecillas.

En Barú, según dijo un vocero de la Comisión Electoral, MOE, fueron habilitadas cinco mesas de votación. Los jurados permanecen en sus puestos, pero la gente no se ha acercado a sufragar.

Hasta el momento, a pesar de la negativa de la población para ejercer el derecho el voto, no se han presentado desmanes. La fuerza pública custodia la zona.

"Solo al principio, cuando iban a bajar las urnas, la gente se alteró un poco. Sin embargo, en este momento todo el mundo está tranquilo. Eso sí, con la firme convicción de que nadie va a votar. Tenemos dispuesto preparar un sancocho, para que toda la comunidad nos acompañe en esta jornada", puntualizó Vallecillas.

A esta hora, los habitantes de Barú se mantienen con pancartas y arengas, con las que exigen una solución definitiva a los problemas que los afectan.

Al igual que la población de Barú, en las pasadas elecciones al Congreso de la Republica, habitantes del corregimiento de Tierrabomba llamaron la atención de todo el país, tras no depositar ningún voto en las urnas, como parte de una jornada de total abstencionismo.

Situación general. Con excepción de Barú, en otros puntos de Cartagena la jornada de votación transcurre en completa normalidad, pero con poca afluencia de sufragantes, en comparación a las pasadas elecciones al Congreso de la República.

En un recorrido hecho por EL HERALDO, en puntos tradicionales de votación como la Universidad de Cartagena, el Colegio Salesiano San Pedro Claver, la Institución Educativa Fe y Alegría Las Gaviotas, entre otros, se observó muy escasa presencia de votantes. Sin embargo, se espera que, en horas de la tarde, decaiga un poco el abstencionismo.

En Cartagena el potencial electoral es de 692. 257 personas. Mientras que, en el departamento, la cifra es de 1 millón 426 mil 211 sufragantes.

Motocicletas inmovilizadas. El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, dio a conocer que, en el transcurso de la mañana, han sido inmovilizadas 12 motocicletas por incumplir el decreto que prohíbe la circulación de este tipo de vehículos con parrillero, en Cartagena.

La Administración distrital restringió la circulación de motos con parrillero desde las 6:00 a.m. de ayer hasta las 6:00 a.m. de mañana.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.