Tras el anuncio del director de la Federación Nacional de Departantos (FND), Amylkar Acosta, quien dio a conocer que desde el próximo jueves se iniciarían apagones de tres horas en la Costa Caribe debido a que la empresa Electricaribe no tiene recursos para pagar la deuda con el proveedor XM, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, dio a conocer que junto a sus homólogos de la Región se determinó una Asamblea permanente en busca de una solución.
'Ante este anuncio el reclamo al Gobierno Nacional es: no vayan a permitir que la Región Caribe se quede sin energía. O, lo que es lo mismo, a decir que no vayan a permitir que haya racionamiento. Actuemos de manera rápida y ya lo hemos determinado. Estamos en Asamblea permanente con los gobernadores del Caribe. Y estamos atentos a esa mesa de trabajo que podría darse el martes a primera hora', dijo Turbay.
Vea también: Superservicios tiene herramientas legales para evitar racionamiento: Minminas
Explicó que, junto a los demás gobernadores de la Costa Caribe, buscarán respuestas 'para saber qué va a pasar'.
'Si no tomamos decisiones en las próximas horas, se iniciaría ese lamentable episodio en la vida de los habitantes del Caribe, que es soportar a Electricaribe con racionamientos a bordo. No más Electricaribe. Por ningún motivo racionamiento. Necesitamos otro operador ya', dijo.
El gobernador de Bolívar agregó que, desde que se posesionó en su cargo, ha mostrado su preocupación por la energía.
'El Gobierno de Bolívar, desde comienzos del año, ha planteado la enorme angustia y peligro para el desarrollo económico empresarial y la vida de los bolivarenses con una empresa como Electricaribe distribuyendo la energía que necesitamos para ello. (…) Estamos ad portas de racionamientos', agregó.
Turbay calificó la situación que afronta la Costa Caribe por cuenta de Electricaribe como una 'etapa negra y difícil'.
'Concluye esa etapa negra y difícil de nuestro diario vivir con esta empresa y le da todos los argumentos al Gobierno Nacional, al Ministerio de Minas, a la Superintdndencia de servicios públicos, para que por fin se tome la decisión de intervenir a esta empresa y buscar otro operador', aseveró Turbay.
Añadió que 'Electricaribe es sinónimo de peligro para el desarrollo del Caribe. Es sinónimo de molesta y de infelicidad para sus habitantes.Es una empresa que hace mucho tiempo debió irse de nuestra región'.
El alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, también se refirió a la crisis energética de la Costa Cribe.
'Es lamentable, pero estoy seguro de que el Gobierno Nacional no va a dejar que pase eso (racionamiento). El Gobierno, tan pronto sea la hora de partida, si no es Electricaribe es otra empresa, pero Cartagena no se va a quedar sin luz', dijo Duque.
'No quiero ser pesimista, quiero pensar que todo se puede arreglar porque viene una temporada especial para nosotros y tenemos que estar encima de eso. Sería una irresponsabilidad de parte de ellos', calificó el mandatario.