Compartir:

El  aumento de casos de coronavirus este jueves en Cartagena se debe al represamiento en las notificaciones por parte de las EPS, informó la directora (e) del Dadis, Johana Bueno.

El Ministerio de Salud informó de 683 nuevos casos positivos en Cartagena y nueve personas fallecidas, pero para la funcionaria, estos resultados no corresponden a un solo día.

El número de personas infectados en la ciudad subió a 12.074, de los cuales, 4.471 están activos y 6.901 recuperados. Los fallecidos son 402 desde el inicio de la pandemia.

La funcionaria recordó que muchas EPS ya realizan pruebas con laboratorios en otras ciudades del país, alternos al laboratorio de la Universidad de Cartagena.

'Aunque las cifras son bastante alarmantes, en una reciente mesa de trabajo con las diferentes EPS de Cartagena, el Distrito les pidió ponerse al día con las notificaciones', expuso.

En consecuencia –agregó- en los próximos días vamos a notar un incremento en notificaciones sobre COVID-19, lo que no quiere decir que sea un registro del día anterior sino a la actualización en el sistema de vigilancia de salud pública por parte de prestadores.

Según la directora del Dadis, este represamiento de pruebas se está registrando en todo el territorio nacional, incluyendo las de Cartagena.  'El compromiso es que este viernes se pongan al día', puntualizó.

Cartagena comenzó este jueves una nueva fase del aislamiento obligatorio que irá hasta el 1. de agosto en la que se incluye un plan piloto para reabrir centros comerciales, explicó el alcalde William Dau.

A través de video el mandatario anunció que dependiendo del ensayo con los centros comerciales con 4 o 6 establecimientos, desde el primero de agosto la medida se puede seguir flexbilizando. El plan piloto se autorizará mediante decreto adicional.

El mismo decreto ordenó la reapertura de peluquerías, otro de los sectores duramente golpeados durante la presente pandemia.