El Heraldo
Un 36% de accidentes ocurridos en 2018 en Barranquilla estuvo relacionado con vehículos livianos. Archivo
Barranquilla

En Barranquilla es donde menos prestan atención a la seguridad del vehículo

Según encuesta del Centro Nacional de Consultoría para la fundación Despacio y Global Heald, la mayoría da prioridad a la comodidad y bajo consumo de combustible.

Barranquilla es la ciudad del país en la que se presta menor atención a la seguridad del vehículo para la decisión de compra. Así se desprende de una encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría para la Fundación Despacio y Global Heald Advocacy Incubator.

Según la indagación, solo el 7% de los usuarios de carro en Barranquilla tiene en cuenta la seguridad del vehículo en su decisión de compra dando prioridad a temas como la comodidad, el rendimiento del vehículo y el bajo consumo de combustible.

Durante un taller en Bogotá, para periodistas de las diferentes regiones del país, Darío Hidalgo, director Ejecutivo de Despacio, expresó que “contar con elementos de seguridad en los vehículos es un factor fundamental para salvar vidas”.

Muertes en accidentes. Registros preliminares del Observatorio Nacional de Seguridad Vial  indican que de enero a septiembre de 2019 en Barranquilla han muerto 50 personas por siniestros viales. Asimismo, durante 2018 perdieron la vida 235 personas en incidentes de tránsito en el departamento de Atlántico. En Barranquilla esta cifra fue de 108 personas, entre ellos un 36 por ciento está relacionada con vehículos livianos (automóvil, camioneta y campero). “Todas estas muertes se podrían haber evitado si se contara con un sistema seguro dentro del cual se destaca el componente de vehículos”, dijo Hidalgo.

Según ese sondeo, a nivel nacional solo el 16% de los usuarios de carro tiene en cuenta la seguridad del vehículo en su decisión de compra.

Durante 2019 en Colombia, 1 de cada 3 muertes en siniestros viales involucraron vehículos livianos. Y en 2018, un 36 por ciento de muertes viales en Barranquilla se relacionaron con vehículos livianos, según las cifras analizadas.

No son seguros. Cuatro de los diez carros nuevos más comprados en Colombia no son seguros, dice Hidalgo, por esta razón la fundación, con el apoyo de Global Heald,se encuentra realizando un proyecto de seguridad vial vehicular con el fin de elevar el conocimiento, informar y sensibilizar a la población colombiana sobre la importancia de contar con vehículos más seguros en el país y promover un cambio en la legislación nacional.

 “Las cifras por siniestros viales hablan por sí solas, necesitamos realizar un trabajo conjunto entre el Gobierno, las empresas y la sociedad en general, para poder avanzar en políticas públicas de seguridad vehicular y así minimizar las muertes en las vías”, dijo Hidalgo.

Agrega que en Colombia se requiere contar con carros y motos que ayuden a mitigar el error humano, y protejan a sus usuarios y a quienes están fuera de estos. Para ello, deben tener  elementos de protección que van más allá de los frenos antibloqueos (ABS), cinturones de seguridad y bolsas de aire. Deben poseer control de estabilidad, fijación de sillas de infantes, alarma de choque frontal, entre otros avances que ofrece la industria automotriz.

A partir de enero, la Agencia Nacional de Seguridad Vial regulará la publicidad de los vehículos nuevos, es decir, deben mostrar en su publicidad impresa y de redes sociales íconos que indican si el vehículo incluye o no aditamentos de seguridad.

En Colombia se encuentra vigente una normativa relacionada con estándares de seguridad de frenos ABS, y airbags a través de la Resolución 3752 de 2015. Así como el cinturón de seguridad desde el año 2002. No obstante, existen otros equipamientos claves para que el vehículo sea seguro, tanto para sus ocupantes, como para quienes se encuentran afuera del vehículo. (Ver recuadro sobre elementos de seguridad).

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