Compartir:

Sorprendidos quedaron los transeúntes y conductores atrapados en el represamiento de agua que se registró ayer, a las 11:00 a.m., en la Vía 40 con calle 75, tras el taponamiento con basuras de la rejilla de desagüe.

Varios vehículos que intentaron desafiar el alto nivel del agua, tuvieron que ser rescatados por personas que se encontraban en las oficinas y talleres cercanos al lugar de la emergencia.

Asimismo, varios carros y motos se apagaron, lo que afectó la movilidad y se convirtió en un ‘dolor de cabeza’ para los que quedaron atrapados. La fila de carros llegaba hasta la calle 79.

María Rosa Touriño, una estudiante que conducía por el sector, fue una de las perjudicadas por la 'sorpresiva inundación' de la vía.

La joven de 20 años tenía pocos minutos de haber alquilado un carro en la Vía 40 con 76, cuando a menos de una cuadra quedó atascada en el agua. Paramédicos tuvieron que sacar el vehículo con ayuda de cuerdas.

Julio Cuadrado, uno de los rescatistas, manifestó que es 'normal' que esta situación se registre. 'Siempre tenemos que salir a auxiliar a las personas imprudentes', dijo.

Alberto Hernández, otro trabajador, fue más crítico con la situación que afectó por más de dos horas la movilidad. 'En este punto no es normal que hagan limpieza, eso está tapado y mientras no lo destapen seguirá pasando, pero el gran problema es la gente que no toma conciencia y sigue arrojando basura. Por aquí se ven colchones, llantas y palos', indicó Hernández.

Adonay Pinzón y su esposa Luzmila Rodríguez fueron otros de los perjudicados por el incidente. La pareja se movilizaba en su carro particular cuando el agua empezó a entrar al vehículo y les ‘ahogó’ el automotor. Con paciencia la pareja esperó hasta montar el carro a una rampa donde evaluaron los daños.

'Tocará lavarlo todo ahora. Es la primera vez que nos pasa algo como esto a nosotros, pero es terrible', dijo Rodríguez mientras sacaba el agua que quedó dentro del carro.

Ante el represamiento de agua, Alberto Salah, director de Foro Hídrico, manifestó que 'quien desarrolla esa tarea es Triple A'. Salah insistió en que la empresa privada se encarga del barrido en las calles y 'si no se ha barrido, normalmente sucede este tipo de cosas. El agua las arrastra (basuras), llega a las rejillas y las tapona'. Por lo que el tema, de acuerdo con el director de Foro Hídrico, 'guarda directa relación' con el proceso de limpieza de la ciudad.

Sin embargo, reconoció que a través de Triple A sí realizan la operación de retiro de residuos sólidos y sedimentación de soluciones hidráulicas como canales pluviales, cauces, cunetas, entre otras.

Por su parte, Jorge Navia, gerente de aseo de Triple A indicó que Foro Hídrico contrató a triple A para realizar labores de limpieza y mantenimiento a 'un grupo de canales, pero ese punto en particular no hace parte del contrato'.

Navia añadió que las basuras arrastradas por arroyos generó el represamiento. 'No hace parte de la operación normal de barrido, es de conciencia ciudadana'.

Sin embargo, el gerente de aseo aseguró que 'eventualmente apoyamos aunque el punto no haga parte de los entregados'.

CAE EN HUECO

El bus de Transmetro 22033, que cubría la ruta U30, cayó en un hueco en la carrera 46 con calle 75. El incidente se registró a las 11:30 a.m. El hueco no era visible por el aguacero que caía en ese momento en la ciudad y tampoco estaba señalizado.

Óscar Jiménez, un mecánico del sector, explicó que en días pasados carromuleros rellenaron el hueco con escombros, sin embargo, la medida no 'duró nada'.

'Ese hueco ha crecido por el paso constante de carros, buses y camiones. Tienen que pavimentarlo para que no ocurran una tragedia', expresó.

Ante el hecho, Ruby Rubio, gerente de comunicaciones de Transmetro, explicó que en próximos días desplegarán una estrategia interna operativa para poder identificar 'todas las rutas de buses' y conocer 'cuáles son los puntos que puedan representar algún tipo de situación y empezar a mapear para que los operadores puedan prevenir accidentes'.

Igualmente, anunció que 'trabajarán de la mano' con la Secretaría de Infraestructura para que 'vayan dando las programaciones de reparación'.

IDEAM PRONOSTICA MÁS LLUVIA

Desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, se informó que para hoy habrá algunas 'precipitaciones en la mañana y en la tarde, pero por la noche habrá tiempo seco'.

La entidad añadió que las lluvias que se han dado son 'normales' de la temporada y que el comportamiento no es a raíz de algún fenómeno en particular.

EMERGENCIAS EN LOS MUNICIPIOS

Edinson Palma, subsecretario de Atención y Prevención de Desastre del Atlántico, manifestó que el desbordamiento del arroyo ‘negro’, en el municipio de Luruaco, afectó tres barrios: Villa Estadio, Felipe Rivero y Abraham Juan. 'Son aproximadamente 50 familias afectadas, pero aún esperan el censo final', explicó Palma.

En Santa Cruz, cerca a Repelón, también se vio afectado por las lluvias registradas ayer. El arroyo Los Mangos se desbordó y afectó 15 viviendas.

Palma aseguró que para atender las emergencias registradas procederán a entregar ayudas. Anunció, además, que realizarán un diagnósticos al Arroyo Negro para conocer 'por qué la cota de desbordamiento fue superada'.

El rebusque durante la lluvia

La intensa lluvia que cayó ayer en la ciudad durante unas dos horas fue aprovechada por varias personas para ganarse una moneda de $100 o de $200, lo que les significa un ingreso adicional. Estas personas emplean tablas, piedras grandes y carretillas para darle una ‘mano’ a aquellos que no quieren mojarse y llegar secos a sus destinos, especialmente en el Centro de Barranquilla (foto), cuyas calles se rebosan y forman pequeños arroyos. A pesar de su buena intención, hay algunos que afectan la movilidad porque generan retrasos mientras quitan sus ‘elementos’ de trabajo.