
Otra gran apuesta empresarial está haciendo el Grupo Santo Domingo, pero esta vez en el campo.Se trata de transformar a Colombia en exportador de granos.
Alejandro Santo Domingo cultivará soya y maíz en los Llanos Orientales, para empezar a cambiar esa historia de que nuestro país tiene que importar 6 ó 7 millones de toneladas al año de granos para complementar la demanda alimentaria, principalmente de soya y maíz.
Según investigación de la revista Dinero, el objetivo es producir fundamentalmente esas 2 variedades de granos, en primera instancia para satisfacer el mercado interno, y después, paulatinamente, ir penetrando los mercados mundiales.
Santo Domingo quiere replicar la experiencia de Brasil, que por intermedio de Embrapa (Agencia Brasileña de Pesquisas Agropecuarias), ha logrado unos niveles de productividad altísimos en la economía del campo; pero los llaneros primero deben adquirir una transferencia de tecnología de los especialistas de ese país, sobre todo en el manejo de la tierra.
Gran oportunidad. El artículo de la revista Dinero dice: 'Existen hoy varios proyectos que están empeñados en convertir al Llano y la Orinoquía colombianas en una despensa para el mundo. La oportunidad se abre ante el aumento de precios de los alimentos y la brecha entre la demanda y la oferta mundial en las próximas décadas'.
Según los especialistas, nuestro país, tiene todo el potencial para transformar, una geografía apartada e inexplotada, en una gigantesca despensa alimentaria para el mundo.
El estudio de la prestigiosa publicación reza: 'Para lograrlo, se necesita una visión moderna, un empresariado capaz de pensar en grande y un Estado que construya las condiciones necesarias en infraestructura, inversión en tecnología, seguridad y regulación. Brasil logró aumentar su producción agrícola en 365% entre 1996 y 2006. Colombia podría hacer lo mismo'.
La revista Dinero concluye, que este desafío nace de una de las grandes problemáticas que se ve venir en el futuro: la crisis alimentaria mundial. Según la Organización para los Alimentos y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO), el índice global de precios está en los niveles más altos de su historia.
El consumo de alimentos aumenta rápidamente a causa del crecimiento de los ingresos en los países en vías de desarrollo. Asimismo, existe una enorme demanda de granos, para la producción de biocombustibles, por lo que su consumo a nivel internacional se ha multiplicado en los últimos años.
Pero el pionero en este reto fue el Grupo Aliar (Jaime Liévano y Contegral), que han invertido US$100 millones y tienen 13 mil hectáreas de maíz y soya.
Los brasileños
En su investigación, la revista ‘Dinero’ dice que los especialistas brasileños encontraron aptas cerca de 50.000 hectáreas para el cultivo de soya y maíz en el Vichada; pero uno de los problemas es lo que vale la adecuación de los suelos, porque sus condiciones son malas para la siembra de granos, al ser ácidos y estar saturados de aluminio, lo cual se debe corregir a un alto costo. Lo positivo es que actualmente hay núcleos familiares brasileños capacitando en los Llanos a los campesinos para que operen los tractores y la maquinaria. En septiembre próximo saldrá la primera cosecha de soya y maíz, que se utilizará como alimento para los animales.
Por Octavio Vargas
El Reportero del Campo





















