El Heraldo
Orlando Amador Rosales
Verde

El fútbol se abre paso en el universo ‘fitness’

El programa de entrenamiento fütness, que combina la esencia del deporte con los ejercicios convencionales, se puede practicar de forma gratuita en diversos parques de Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Un balón, para muchos, es sinónimo de euforia, dinamismo, diversión y ejercicio. En el fútbol, además de ser el centro de la competición, es un elemento necesario para estar en forma. Teniendo en cuenta esto, Ramón Jesurún decidió combinar la esencia futbolística con las rutinas de ejercicios para crear el programa de entrenamiento de alta intensidad fütness (Fútbol fitness wellness).

“Lo creé hace más de dos años en Miami. A mí me gustaban muy poco los gimnasios y los ejercicios deportivos, aunque siempre jugué fútbol, así que era atlético. Llegué a estar en sobrepeso, y recuerdo que en una clase con mi entrenador personal usamos un balón, me llamó la atención y comencé a desarrollar este acondicionamiento físico enfocado en el fútbol”, cuenta el también entrenador personal certificado.

Así como el baile y el boxeo se han usado para alcanzar el peso ideal, el fútbol también puede tener una cercanía con el estilo de vida fitness. “Este entrenamiento es el que usan todos los futbolistas profesionales, pero nosotros lo adaptamos para todo tipo de público, independiente de su nivel físico, su edad o su cercanía con este deporte, pues la intensidad varía de acuerdo a la persona”.

Este entrenamiento durante 60 minutos desarrolla ejercicios físicos, técnicos, en cuanto al fútbol, y cognitivos, en los que se fortalece la velocidad mental, la toma de decisiones y de reacción. Quien lo practique debe, en primer lugar, hacer ejercicios de calentamiento, luego de cardio,  fortalecimiento y, por último, de estiramiento.

Este entrenamiento se puede realizar con la ayuda de asesores fütness en Miami, y en las sedes Bodytech de Barranquilla, Bogotá y Medellín. También, en alianza con la Secretaría de Recreación y Deportes de Barranquilla, se realizan clases semanales y gratuitas en diversos parques de la ciudad.

Si usted quiere asistir a alguna de las jornadas, el horario establecido en los parques es:

Lunes

5:30 a.m. Plaza de la Paz (Calle 53 #46-07).

5:30 p.m. Parque Las Flores (Carrera 87 #107-33).

7:00 p.m. Parque La Playa (Carrera 12 #8 esquina).

Martes

5:00 a.m. Malecón del Río (Puerta de Oro).

Miércoles

6:30 a.m. Parque de la Electrificadora (Calle 85 #64).

6:00 p.m. Parque Di no a la droga – Ciudadela 20 de julio (Carrera 3B #45G).

7:30 p.m. Parque Los Canosos (Carrera 1C #41B -2).

Viernes

5:20 a.m. Parque Venezuela (Carrera 43B #87-30).

6:20 a.m. Parque Sagrado Corazón (Carrera 42F #80-17).

6:00 p.m. Parque San José (Carrera 21B #39).

7:00 p.m. Parque Almendra (Carrera 30 #37).

 

Cabe destacar que el sistema de entrenamiento fue creado bajo la asesoría de Carlos Jiménez, PHD en Ciencias del Deporte, quien le dio el “aval científico a fütness”, según explica Ramón Jesurún.

Por su parte, el entrenador fütness Celiar Beleño comenta que estos ejercicios son “fáciles de realizar e ideales para cumplir con los objetivos deseados”. “El estiramiento es muy importante al terminar cualquier ejercicio porque se evitan lesiones y contracciones musculares. En esa vuelta a la calma el músculo se relaja”, explica.

Celiar junto con Jair Fajardo, también entrenador de este sistema, les enseñaron a las representantes de Bolívar, Magdalena y Cartagena, en el concurso Miss Universe Colombia, una rutina Fütness como parte de su preparación para el certamen. A continuación conozca algunos ejercicios que hacen parte de este entrenamiento:

Elevación de rodilla

Es un ejercicio que se usa para entrenar y mejorar la técnica de la carrera, a través de la frecuente repetición del movimiento, que consiste en el apoyo del pie en el suelo y la sucesiva flexión de la pierna.

Para hacerla ponga los pies separados a lo ancho de las caderas, y los brazos libres a los costados. Tensa el tronco y suba lentamente la rodilla hasta que la parte posterior de la pierna quede paralela al suelo. Haga una pausa en la parte superior e invierta el movimiento.

El movimiento de rodillas al pecho con el balón involucra músculos abdominales como el recto abdominal, los oblicuos externos y el transverso abdominal.

Abdominales estilo bicicleta

Recuéstese boca arriba o de cubito dorsal con las rodillas flexionadas y los pies planos apoyados en el piso. Sostenga la pelota con ambas manos sobre el torso. Luego levántelas y  pedalee con las piernas como si estuviera andando en bicicleta. Levante la parte superior del cuerpo a medida que lleva la pelota entre sus rodillas de forma alternada.

Pasos laterales sobre step

Sobre el step baje la pierna derecha al suelo y levante el brazo derecho. Repita con la otra pierna y vuelva al punto inicial.

Esta disciplina de ejercicios aeróbicos es ideal para quemar grasa y tonificar, ya que el ritmo de trabajo al que está sometido el cuerpo es constante.

Estiramiento cadena posterior de los miembros inferiores

Sentado extienda sus piernas y flexione ligeramente el tronco tratando de tocar con las manos la punta del pie.  Esto ayuda a mantener el organismo en buen estado, liberar al cuerpo de las tensiones acumuladas, mantener flexibilidad, reducir el dolor muscular y la rigidez, y mejorar la circulación. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.