Verde

Logra abdominales de película y fortalece la zona media de tu cuerpo

¡Se acabaron las excusas! Es hora de entrenar tu core para tener soporte y estabilidad. Solo necesitas tener ropa cómoda y disposición.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Para algunas personas resulta tedioso incluir en su entrenamiento ejercicios que fortalezcan la zona abdominal. Sin embargo, aunque pocos le apuesten a su práctica, son igual de importantes a las ejecuciones que tonifican la musculatura del tren superior y del inferior. 

Víctor Solena, quien cuenta con 10 años de experiencia  en el entrenamiento físico, explica que ejercitar la zona core le da estabilidad al área intermedia, además de brindarle soporte y estructura al cuerpo. 
“Los abdominales son fundamentales porque su función principal es ejercitar el área abdominal que sirve como escudo protector de todos los órganos que están ubicados en  esa cavidad”.

Explica que pueden realizarse las veces que se desee, sin pasar por alto el tiempo de descanso del área trabajada, que debe ser de 48 horas. Destaca que para ejecutar estos ejercicios es vital el uso de ropa deportiva cómoda y ligera, hecha con textiles que permitan la transpiración y la movilidad.

Al momento de poner en práctica cualquier tipo de abdominal dice que se deben seguir ciertos consejos como contraer el abdomen y controlar la respiración; adicionalmente, cada tipo de abdominal debe realizarse entre tres a cuatro series de 10 repeticiones. Ahora, se debe tener presente que para ver resultados tiene que darse la sincronización de los ejercicios junto con una buena alimentación, de lo contrario todo será en vano.

“Cuando una persona decide adoptar hábitos saludables es esencial que tenga en cuenta aspectos fundamentales como la alimentación consciente, la actividad física y la suplementación inteligente. Las tres deben darse combinadas para poder ver resultados”.

Solena indica que para empezar lo primero que se debe hacer es eliminar las excusas, sacar tiempo y practicar, no solo en el gimnasio, sino también en la comodidad de la casa o en la libertad de un espacio abierto como —por ejemplo— un parque.

“Mi invitación es a movernos y a incluir los abdominales en la rutina de ejercicios (…) Se pueden iniciar en casa con el peso del mismo cuerpo y luego, cuando se haya perfeccionado la técnica, agregar peso progresivamente usando objetos caseros como botellas llenas de agua. En un gimnasio puede funcionar el uso de discos y de mancuernas”.

Laura Zúñiga, psicóloga de profesión, asegura que a diario se dedica a hacer un trabajo abdominal indirecto con los ejercicios compuestos de su rutina de entrenamiento porque es así como ha encontrado grandes beneficios. 

“Lo que más me gusta es que me ayuda a ejecutar mejor mis rutinas. Además, en el día a día me sirve para perfeccionar la postura y para ganar más fuerza”.

Por su parte, el empresario Alejandro Duarte establece que la actividad física hace parte de su vida. Incluir los abdominales es importante para él, ya que a través de estos fortalece la zona media de su cuerpo y, a su vez, le permiten realizar con funcionalidad todas sus actividades cotidianas.

Seis tipos de abdominales

Aunque existen muchas variaciones en los abdominales, Solena comparte seis tipos básicos que están diseñados para trabajar el recto abdominal y los oblicuos, tanto internos como externos.

En el primer lugar está la elevación de piernas, que exige tumbarse en el suelo, poner los brazos al lado del cuerpo con las palmas de las manos apoyadas en el suelo. Luego se deben  levantar las piernas lentamente hasta que la planta de los pies apunten hacia arriba, se debe bajar lentamente y de forma controlada. 

El segundo ejercicio, que tiene el mismo principio del anterior, exige elevar las piernas y luego bajar una y subir la otra, alternándolas. Trabaja sin duda la zona abdominal y permite la coordinación de los movimientos. En el tercero se vuelven a elevar las piernas haciendo movimientos circulares que trabajan directamente los oblicuos y fortalecen la zona pélvica.

El cuarto afianza la elevación de piernas, ejecutándola en forma de tijeras. Este entrena los oblicuos y el recto abdominal. En el quinto se realiza una variación con piernas recogidas, trabajando los oblicuos internos y externos de forma lateral, tocando con la mano derecha el tobillo derecho y con la mano izquierda, el tobillo izquierdo. 

En el sexto —dice— se realiza otra variación del ejercicio anterior con una leve inclinación del tronco, cruzando las manos debajo de las piernas flexionadas, trabajando la musculatura abdominal.

“El consejo principal es apostarle a estos ejercicios, pues nos ayudarán a evitar los molestos dolores que se generan en la zona lumbar a causa de las largas jornadas laborales. El trabajo abdominal dará el fortalecimiento para que se tenga una mejor postura, una mejor respiración y se vaya la flacidez abdominal”.

Ejercicios de abdominales: el método infalible para fortalecer el core

Conoce cuáles son los seis abdominales básicos que fortalecen la zona media del cuerpo.

La elevación de piernas es uno de los ejercicios más efectivos para trabajar la zona core. Orlando Amador
Una de las variaciones de la elevación de piernas es la que se realiza alternando. Esta trabaja, además de los abdominales, la coordinación. Orlando Amador
La elevación de piernas con la que se realizan movimientos circulares fortalece el área pélvica. Orlando Amador
Hacer tijeras tumbado en el piso boca arriba entrena los oblicuos y el recto abdominal. Orlando Amador
El ejercicio abdominal de piernas recogidas trabaja los oblicuos internos y externos. Loraine Obregón Donado
Existen muchas variaciones de elevación de piernas, todas ideales para ejercitar la musculatura abdominal. Loraine Obregón Donado
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Entrenador
  • entrenador físico
  • entrenamiento
  • ejercicio
  • ejercicios
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.