El Heraldo
Carlos Vives ganó dos premios Grammy Latino en la última edición. EFE
Sociedad

Carlos Vives recibirá Doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales

El anuncio lo hizo la Universidad del Norte, que será la encargada de darle este reconocimiento. La entrega será en octubre de 2023.

Carlos Vives es uno de los artistas colombianos más importantes de las últimas décadas. El samario ha ubicado a Colombia y el Caribe en el panorama musical mundial con sus distintos trabajos discográficos.

En ese sentido, la Universidad del Norte en busca de exaltar el trabajo y legado de Vives, le entregará un Doctorado Honoris en Ciencias Sociales. El anuncio lo hizo la institución en la tarde de este jueves.

Este reconocimiento, que es el más importante que entrega Uninorte, se le será dado al cantautor en octubre de 2023 en el marco de la celebración de Cátedra Europa con Francia como país invitado de honor. Además, se presentará un libro sobre la vida y obra de Carlos Vives.

Adicionalmente, en ese mismo acontecimiento se exaltará la obra musical de Carlos Vives con la participación del Programa de Música de la Universidad del Norte, así como de artistas nacionales.

Según explicó el alma máter, desde 2021 se venía estudiando la obra del samario para evaluar su impacto y contribución a la cultura colombiana, “entendiendo que su música se ha concentrado en difundir y promover la identidad Caribe”.

El rector de dicha universidad, Adolfo Meisel Roca, sostuvo que “la Universidad del Norte, desde que fue pensada por sus fundadores, ha tenido como propósito aportar al desarrollo de la educación y la cultura de la región Caribe. Esta creencia en el desarrollo del Caribe de manera integral es indivisible del sello Uninorte y está en el centro de la obra musical y social de Carlos Vives, y esto lo hace cumplir con todos los méritos para recibir un doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales por parte de la Universidad del Norte”.

Asimismo, el director del programa de Música de Uninorte, Humberto Ramírez, comentó sobre este hecho que “resaltamos su propuesta musical, en donde convergen lo tradicional y lo moderno, lo urbano y las nuevas sonoridades; su liderazgo en la innovación, proyección y consolidación de la industria musical del país; su interpretación a través de la música de una Colombia unida por la diversidad y en ella, la exaltación de la idiosincrasia y del ser Caribe, y por último, su influencia para promover e impulsar a nuevos artistas y movimientos musicales”.

Los últimos Doctorados Honoris Causa, entregados por la universidad fueron al economista Salomón Kalmanovitz, y el historiador Malcom Deas. En el ámbito de las ciencias sociales, la Universidad entregó en 1986 el doctorado honoris causa al artista Alejando Obregón.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Galerías

El Heraldo
Ana María Giraldo, Patricia de Illera, Jesús Ferro, Sheyla Duran, Alexandra Pardo y Paolo Caro. Jesús Rueda
El Heraldo
Beatriz Vergara, Elsie Betancourt, Yidi Gómez, Adela Renowitzky, Josefita De la Roche y Yudi de Chedraui. Jesús Rueda
El Heraldo
Ignacio Consuegra Ariza, Olga Senior, Ignacio Consuegra Bolivar y Carolina Ariza. Jesús Rueda
El Heraldo
Luz Elena Romero, Pura De Solano, Gustavo Salazar, Cielo Tamara, Luz Marina Trout e Ivette Cordero. Jesús Rueda
El Heraldo
María De Maury y Margie de Mancini. Jesús Rueda
El Heraldo
María De Maury y Margie de Mancini. Jesús Rueda
El Heraldo
María De Maury y Margie de Mancini. Jesús Rueda
Sociales

Homenaje a Jesús Ferro Bayona

Los estudiantes del curso Historia de las Civilizaciones, de la Universidad del Norte, se reunieron en el Club ABC para compartir su tradicional almuerzo y homenajear a su maestro Jesús Ferro Bayona.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Galerías

El Heraldo
Sebastián Martínez, Angie Acosta, Carlos Andrés Pérez e Isabella Rossettes. Jesús Rueda
El Heraldo
Luz Marina Rebaje, Nawel Rebaje, William Rebaje, Martha Luz De la Torre, Jalim Rebaje, Yadira García y Lody Rebaje. Jesús Rueda
El Heraldo
Jaime Curvelo, Carolina Rodríguez, Guillermo Otero, José Miguel Restrepo y Martha Mónica Franco. Jesús Rueda
El Heraldo
Laila Rebaje, Carlos Andrés Pérez Rebaje y Enrique Pérez Álvarez. Jesús Rueda
Sociales

Grado de Carlos Andrés Pérez Rebaje

Familiares y amigos de Carlos Andrés Pérez Rebaje celebraron con una cena su grado de abogado otorgado por la Universidad del Norte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Galerías

El Heraldo
Sergio Espinosa, Mikko Pyhala y Victoria Espinosa. Jesús Rueda-EL HERALDO
El Heraldo
Alfredo González, Adriana Muñoz y César Vásquez. Jesús Rueda-EL HERALDO
El Heraldo
Antti Kaski y Adolfo Meisel. Jesús Rueda-EL HERALDO
El Heraldo
Carmen Abundano de Dávila, Rosa Paulina Dávila de Espinoza y Eduardo Verano. Jesús Rueda-EL HERALDO
El Heraldo
Cristina Espinosa, Rafael Manzano y Karen Chamie. Jesús Rueda
El Heraldo
Guillermo Heins, Erika Möller, Carlos Gradin y Andrés Vargas. Jesús Rueda
El Heraldo
Jeannie Caicedo, María Angélica Díaz Granados, Mary Espinosa y Carolina De la Espriella. Jesús Rueda
El Heraldo
Julián Arellana, María Angélica Díaz Granados, Joachim Hahn y Javier Páez. Jesús Rueda
El Heraldo
Leonardo García, Pablo Ludeña, Jorge Fernández, Rick Dellemann y Nicolás Vassallo. Jesús Rueda
El Heraldo
Mika Raunio, Alberto De Castro, Jana Schmutzler, Veikkon Lkonen y Erkko Autio. Jesús Rueda
El Heraldo
Petteri Saarinen, Felipe Noguera, Vicky Osorio, María Alejandra Henríquez, Nathalie Daccarett y Jukka Kokkoniemi. Jesús Rueda
Sociales

Inauguración Cátedra Europa

En el auditorio Marvel Moreno se inauguró el evento académico de la Universidad del Norte Cátedra Europa, con la presencia del embajador de Finlandia, Antti Kasi, como invitado especial en su edición 25.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
El Heraldo
El grupo local folclórico Tambores por la Paz, conformado por niños del barrio Rebolo, en su ensayo. Orlando Amador
Sociedad

Concierto Eurocaribe: un puente musical entre Finlandia y Colombia

Este viernes, a partir de las 7 de la noche, la edición 25 de Cátedra Europa clausura su agenda en el Coliseo Los Fundadores de Uninorte, con su tradicional recital.

Luego de cuatro días de conferencias y eventos culturales, la vigésima quinta edición de la Cátedra Europa llega a su fin este viernes con el tradicional Concierto Eurocaribe que llega a su edición número once.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Vera de Tcherassi sembrando un árbol Macondo. Cortesía
Sociedad

Vera de Tcherrassi homenajeada por su labor de protección del árbol Macondo

El reconocimiento se hizo en la Universidad del Norte, en el marco de los Premios Macondo – Ecocampus en la edición 25 de la Cátedra Europa.

Vera de Tcherassi fue reconocida este miércoles por su labor en la siembra y protección del árbol Macondo alrededor del Caribe colombiano, en un evento que se llevó a cabo en la Universidad del Norte, en el marco de los Premios Macondo – Ecocampus celebrados en la edición 25 de la Cátedra Europa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
El cónsul, Sergio Espinosa; el embajador, Antti Kaski, y el decano, Manuel Moreno. Johnny Olivares
Sociedad

Finlandia revela sus secretos en Cátedra Europa

El evento de la Universidad del Norte se inauguró este martes. El embajador de ese país en Colombia habló de educación, igualdad y demás.

El evento académico insignia de la Universidad del Norte, Cátedra Europa, inauguró este martes su edición 25 con Finlandia como país invitado en esta edición que regresó a la presencialidad.

La jornada de apertura se inició con un recorrido por lo que ha sido este cuarto de siglo, una muestra de los países que han pasado en estos años, como España, Reino Unido, Alemania, entre otros.

Seguidamente, el rector de la institución, Adolfo Meisel Roca, en sus palabras iniciales puntualizó que “la mayoría de los colombianos sabemos poco de Finlandia”; sin embargo, “tenemos mucho que aprender de la tierra de los mil lagos”.

Meisel Roca también mencionó que “inauguramos una cátedra en la que hablaremos de ciencia, cultura, su sistema de salud, sistema educativo, sostenibilidad y apuestas en investigación” como aspectos en los que se puede aprender de ese país.

El conversatorio inaugural estuvo moderado por el decano de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de esa institución, Manuel Moreno, y tuvo como ponentes a Antti Kaski, embajador de Finlandia, y Sergio Espinosa, cónsul de ese país en Barranquilla. 

El evento tuvo como nombre ‘Pasado, presente y futuro de las relaciones entre el Caribe y Finlandia’.

Sobre estas relaciones diplomáticas, Adolfo Meisel mencionó una situación que ocurrió en los años 50 cuando “podíamos ver un barrio recién construido de casitas de madera, de muchos colores y era lo único que se veía en el emblemático barrio Simón Bolívar”.

Dichas casas de interés social fueron resultado de una alianza entre ambos países, en la que se trajo la madera del país europeo para beneficiar a los habitantes de ese barrio. 

Adicionalmente, entre los temas que se abordaron en el conversatorio, la igualdad, la educación y el comercio fueron los puntos más relevantes, que hacen a Finlandia uno de los países más estables del mundo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Adolfo Meisel Roca, en Cátedra Europa 2019 que tuvo como país invitado a España. Cortesía
Sociedad

25 años de Cátedra Europa: se inicia la travesía por Finlandia

El evento se inaugura hoy y va hasta el 21 de octubre. EL HERALDO conversó con el rector de Uninorte, Adolfo Meisel, y Antti Kasi, embajador de ese país en Colombia.

Un cuarto de siglo ha pasado desde que la Universidad del Norte, en cabeza en ese entonces de Jesús Ferro Bayona, ideara la iniciativa de viajar a Europa sin salir del campus universitario. Dicha idea se llamó ‘Cátedra Europa’ y este martes inaugura su edición 25.

Durante las dos décadas y un lustro en las que se ha realizado, más de 51 países han sido invitados, así como más de 3.784 conferencistas han traído a Barranquilla y el Caribe su conocimiento en las distintas áreas del saber.

En este aniversario el país invitado es Finlandia, luego de dos años de pandemia por covid-19. En la edición de 2020 se canceló por la contingencia y en 2021, con Reino Unido como país invitado, se realizó de manera virtual.

Ahora que la presencialidad es la gran novedad, el ‘país más feliz del mundo’, considerado así desde 2018, llega para traer a Barranquilla expertos en más de cien conferencias en los cuatro días de evento.

La cátedra se iniciará desde las 8:30 de la mañana, con diferentes actividades. Sin embargo, la inauguración será a partir de las 10:30 en el auditorio Marvel Moreno, con un conversatorio llamado “Pasado, presente y futuro de las relaciones entre el Caribe y Finlandia”.

En este inicio participarán Adolfo Meisel Roca, rector de la Universidad del Norte; Antti Kaski, embajador de Finlandia en Colombia; Sergio Espinosa, cónsul de ese país en Barranquilla, y modera el decano de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de esa institución, Manuel Moreno.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Sucre

Sincelejo ya tiene su Reina Central de las Fiestas del 20 de Enero

La Reina Central de las fiestas enerinas quiere contagiar con su alegría y amor por las costumbres y tradiciones a todos.

La estudiante de quinto semestre de Comunicación Social en la Universidad del Norte, Laura Sofía Paniagua Cohen, fue designada por la Alcaldía de Sincelejo como la Reina de las Festividades del 20 de Enero o Dulce Nombre de Jesús 2023.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Sociedad

Cátedra Europa 2022: un viaje rumbo a Finlandia sin comprar tiquete

El evento académico que organiza la Universidad del Norte se desarrollará del 18 al 21 de octubre y contará con más de 150 invitados provenientes del país nórdico.

La Cátedra Europa es un espacio de encuentro académico y cultural entre el Caribe colombiano y Europa que organiza la Universidad del Norte a lo largo de una semana, desarrollando una variedad de eventos abiertos al público, entre ellos, conversatorios, mesas de trabajo, foros, simposios, debates y conciertos musicales.

Este año, el país invitado de honor a la cátedra es Finlandia que de acuerdo con el Informe Mundial sobre la Felicidad de Naciones Unidas, este país es el más feliz del mundo desde el año 2018.

¿Cuál es el secreto para lograrlo? Es una de las preguntas que hace parte de las reflexiones que abordará la delegación finlandesa invitada a la vigésima quinta edición que se celebrará desde el 18 hasta el 21 de octubre dentro de las instalaciones del campus.

La programación del encuentro académico contará con 77 eventos y con la participación de más de 150 invitados que acercarán el público a la historia, la música, la economía, el pensamiento y la literatura del país nórdico.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.