El Heraldo
Atlántico

Foro Paz Total, un llamado a la presencia del Estado en los territorios

El evento se llevó a cabo este viernes en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Caribe.

La Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico (ACSA), la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) y la Universidad Autónoma del Caribe llevaron a cabo este viernes 18 de noviembre el foro ‘Paz total en Colombia: retos de la prensa, sociedad y Estado’ para conversar sobre la iniciativa del gobierno de Gustavo Petro.

El senador Ariel Ávila, ponente de la Ley, destacó durante el evento, que tuvo lugar en la Universidad Autónoma del caribe, en Barranquilla, que “el efecto positivo que tuvo el acuerdo de paz con respecto al cuidado de la vida y la protección de derechos es tan evidente como el notable deterioro de la seguridad en el último cuatrienio”, refiriéndose a los homicidios de líderes sociales y de excombatientes, entre otros actores.

Agregó que para él la paz total debe reflejarse en la “búsqueda de la integración del Estado en cada territorio”.

El vicedefensor Nacional del Pueblo, Luís Andrés Fajardo Arturo, opinó que “el problema de fondo” es el abandono estatal en los territorios y resaltó que “la guerra en Colombia deja más de 9 millones de desplazados”.

El Alcalde (e) de Barranquilla, Alfredo Carbonell, también se pronunció a favor de la paz y su compromiso a creer en ella. Por su parte, la periodista y abogada Carmen Peña Visbal, directora de Prodignidad y Ciudad Paz, dijo que considera importante la participación ciudadana, así como la “información veraz” a través de los medios de comunicación.

José Matías Ortiz, reinsertado, exconstituyente y exsenador defendió la Paz Total  y comentó que “debe dársele al actual gobierno nacional para adelantar las reformas estructurales que el país requiere para lograr la convivencia pacífica”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Galerías

El Heraldo
Rodolfo Espinosa, Christian Daes, Mauricio Molinares y Antonio Prada. Jesús Rueda
El Heraldo
José Luis Martínez, Gustavo Rodríguez, Belinda García, Emilia Velásquez, Stefany Uribe y Víctor Armenta. Jesús Rueda
El Heraldo
Luis López, Fanny Romero, Yines Cáceres, Pablo González, Jaime Daza y Óscar Romero. Jesús Rueda
El Heraldo
Saskia Valencia, Malena Mendoza y Annie Fontalvo. Jesús Rueda
Sociales

Nueva fachada de la Universidad Autónoma del Caribe

La Universidad Autónoma del Caribe presentó la nueva y moderna imagen del edificio principal, donde está ubicada la facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, que ahora resplandece con vidrios gracias a la empresa Tecnoglass.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
El Heraldo
Cortesía
Sociedad

‘Sentido’, una colección para reivindicar el Caribe colombiano

En la edición 2022 de Ixel moda participaron colectivos universitarios con sus diseños a través de exposiciones permanentes.

Con ´sentido´, los estudiantes de diseño de moda de Barranquilla se tomaron Cartagena. Ixel 2022 es un espacio destinado para conversación y exposición de futuros talentos del sector de la indumentaria.

Por ello, la participación de instituciones educativas universitarias nacionales e internacionales que ofertan programas de diseño de modas o afines es tan importante para el fortalecimiento de la franja académica del congreso.

Desde Barranquilla, la Universidad Autónoma del Caribe presentó su fashion film y parte de su colección en exposición fija llamada ´sentido´, inspirada en la búsqueda de la reivindicación del Caribe colombiano.

Esta colección compuesta por poco más de 36 piezas, se dividen en tres cápsulas que giran bajo un mismo objeto, usar colores, texturas, estampados y artesanías propias del territorio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Sociedad

'Creaturismo', un espacio para celebrar el éxito turístico en el Caribe

En el marco de la franja académica de Ixel moda 2022, se destacaron los logros en materia de turismo de Barranquilla. María Teresa Fernández, Secretaria de Cultura y Patrimonio del Distrito, participó del conversatorio.

Dentro del espacio de la franja académica de Ixel moda también hubo espacio para el turismo. Bajo el tema ´Creaturismo´, se llevó a cabo en el Palacio de la Proclamación el foro naranja, un espacio de conversación que busca mostrar los casos de éxitos en la reinvención turística.

El conversatorio dio inicio con la intervención de Jessica De la Peña, quien fue la encargada de moderar el evento. En este se desatacaron dos casos de éxito en materia recuperación y de potencial turístico, uno nacional y otro internacional.

Una de las ponentes invitadas fue María Teresa Fernández, Secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, quien destacó la importancia de la ciudad como destino turístico.

“Hoy Barranquilla es mucho más que Carnaval, contamos con un potencial valioso desde la cultura, las tradiciones y el patrimonio que se convierten en atractivo para las nuevas generaciones de turistas”, afirmo Fernández, luego de presentar a los asistentes el video promocional de la campaña ‘Ven Vive Barranquilla’. “Y esto que estoy afirmando tiene un importante respaldo: Los visitantes internacionales en Barranquilla en la temporada de mitad de año superaron al de la temporada de Carnaval. Fueron 17.000 turistas internacionales los que llegaron por el aeropuerto Ernesto Cortissoz en el mes de julio”

Así mismo, Fernández conversó acerca de la oferta turística excepcional que ofrece Barranquilla a todos sus visitantes.

“Barranquilla hoy en día es mucho más que solo Carnaval. Actualmente, en la ciudad contamos con una gran oferta turística permanente que está en busca de integrar cada de más el patrimonio, en todas sus expresiones, y la naturaleza. Además, si un turista quiere tener la experiencia de cómo es el barranquillero, de cómo es la alegría y el desparpajo nuestro, y conocer de cerca la riqueza de nuestra gastronomía, tiene que visitar las calles de Barrio Abajo”.

La Secretaría también mencionó iniciativas como festival gastronómico, como los realizados en el sector, y los esfuerzos para hacer de él un museo a cielo abierto, a través de las intervenciones con murales, asociados al nombre tradicional de las calles donde están ubicados, y diseñados en concertación con la comunidad; sin dejar a un lado el recorrido de la ‘Ruta Marimonda’, que visita los sitios más icónicos del sector.

Por otra parte, María Teresa, también aprovechó para mencionar cómo la recuperación de la Ciénaga del Mallorquín y las playas de Barranquilla es una importante apuesta de la ciudad por el ecoturismo.

“Queremos brindarle a propios y visitantes la oportunidad de encontrarse con la naturaleza a través del senderismo, el avistamiento de aves y demás actividades que se podrán realizar en este punto estratégico, en donde se conjugan el río, el mar y la ciénaga, dándonos hermosos paisajes”.

En el contexto internacional, Rocio Lecca, diseñadora de modas peruana y fundadora de la corporación Chio Lecca y de Chio Lecca Fashion School, conversó acerca de su papel transnacional en la recuperación de las raíces identitarias.

“Desde la corporación nosotros aprendimos a encontrar nuestras propias raíces y a darnos cuenta de que eso era lo que nos hacía especiales y que más allá de los estigmas, estos si se pueden romper y son capaces de transformarse en igualdad en la medida en la que logremos sentirnos orgullosos de lo que somos y comencemos a crear a partir de nuestros saberes”.

Así mismo, Lecca, también mencionó que la base inspiracional de su trabajo se concentra en lo que ella define como, “vivir la moda”, en lo que entran los conceptos del expresionismo y la liberalidad de los diseños.

“Presentar diseños de moda son representaciones propias del ser humano. Por lo que es indispensable que al momento de diseñar haya una afinidad en los intereses del diseño. Conectar con el propósito de las marcas va más allá del lucro”

Finalmente, la jornada terminó concluyendo en que los caminos para el fortalecimiento cultural son diversos y se prevé voluntad particular e individual de hacer de los espacios habitables, entornos de desarrollo cultural y turístico a partir de las tradiciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Galerías

El Heraldo
Néstor Loaiza, Natalia De Castro y Mauricio Molinares. Jesús Rueda
El Heraldo
Emilia Velásquez, María Fernanda Coronado, Farid Barrios y Ángela Jaramillo. Jesús Rueda
El Heraldo
Juan León, María López y Aurora Moya. Jesús Rueda
El Heraldo
Orlando Palma, Víctor González, Arturo Molinares y Argemiro Hernández. Jesús Rueda
El Heraldo
Stefhany Uribe, Ignacio Consuegra, Richard Dejanon, Denis Zapata y Viviana Cabrera. Jesús Rueda
Sociales

Exposición de Néstor Loaiza

La Casa Club de la Universidad Autónoma del Caribe reabrió sus puertas con la exposición ‘En un lugar del Caribe’, del arquitecto y pintor Néstor Loaiza, donde el artista a través de sus cuadros hace un recorrido por las esquinas del Barrio Abajo, Prado, Centro, Rebolo y casas emblemáticas de la ciudad.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
El Heraldo
El maestro Chelo de Castro, un conocedor insigne del boxeo, béisbol, fútbol y demás disciplinas deportivas. Archivo
Deportes

Presentan libro ‘Chelo de Castro: el gran mariscal del periodismo deportivo’

Enmarcado en un volumen de 156 páginas, bellamente ilustradas con fotografías a color y blanco y negro, este libro está diseñado para convertirse en una gran obra literaria.

El libro ‘Chelo de Castro: el gran mariscal del periodismo deportivo’, de la autoría del comunicador Ahmed Aguirre, será presentado este jueves, en la casa de eventos de la Universidad Autónoma del Caribe, a partir de las 6 p.m.

Enmarcado en un volumen de 156 páginas, bellamente ilustradas con fotografías a color y blanco y negro, este libro está diseñado para convertirse en una gran obra literaria.

“Es el compendio de una larga trayectoria del ejercicio escrito y radial, por más de 70 años, de uno de nuestros adalides de las letras, el maestro Chelo de Castro. Un conocedor insigne del boxeo, béisbol, fútbol, y demás disciplinas deportivas”, afirmó Aguirre en diálogo con EL HERALDO.

“Chelo nos abre su vida, en un recorrido histórico desde su niñez. Nos describe en este libro el inigualable historial de su pluma y su verbo. El ayer y el presente de nuestro deporte con narraciones de atletas que han hecho historia para nuestro país”, agregó el comunicador.

Estewil Quesada, presidente de Acord Atlántico, destacó el legado de don ‘Chelo’. “Fue un maestro, un guía, un ejemplo de cómo practicar el periodismo sin compromisos y de forma transparente. El gran legado que nos deja fue su disciplina”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Jesús Rueda
Sociedad

Las 4.7 razones de Ruben Trespalacios

La Casa Club de la Universidad Autónoma de Caribe reabre sus puertas presentando la exposición del pintor barranquillero Ruben Trespalacios.

Desde muy joven Trespalacios manifestó su interés por la pintura y hace ocho años lleva el arte como su pasión de vida. 

Ruben, es reconocido por utilizar patrones vibrantes y coloridos en sus obras, reflejando mucha energía y felicidad, rasgos que dejó muy marcados en su más reciente exposición presentada en La Casa Club de la Universidad Autónoma de Caribe la tarde de este viernes.

4.7 razones

A través del juego de colores de sus pinturas, Trespalacios busca evocar solo emociones positivas. Y la inspiración del artista está relacionada a un texto bíblico y a la numerología.

“4.7 está inspirado en un texto bíblico que se encuentra en salmos capítulo 4 versículo 7, el cual invita a amar y vivir sin límites. Además, númerológicamente, la palabra ‘amor’ tiene cuatro letras y ‘alegría’ siete”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Captura de video.
Barranquilla

Tomaremos acciones: rector de UAC sobre presunto caso de acoso

El caso se dio a conocer por medio de las redes sociales. Rector Molinares brindó respaldo a los alumnos del plantel.

Este martes, a través de redes sociales, se conoció la denuncia de un estudiante que expuso un presunto caso de acoso sexual dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma del Caribe, en Barranquilla.

Mediante un video, grabado por un teléfono celular, el joven mostró a quien sería un estudiante universitario fisgoneando en los baños de mujeres en uno de los bloques de este recinto educativo.

El sujeto —según la denuncia—en estado sospechoso empezaba a grabar y tomar fotografías, sin consentimiento, a las mujeres que entraban y salían de este lugar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Galerías

El Heraldo
Emma de Quintero, Melba Quintero, Claudia Meza, Melba Reales y Camila Rodríguez. Jesús Rueda
El Heraldo
Gustavo Rodríguez, Angélica Solano, Mónica Dietes, Pablo Bonaveri, Heidy Santander y David Luqueta. Jesús Rueda
El Heraldo
Mauricio Molinares, Nairobis Brochero, Claudia Quintero, Jennifer Castro y Antonio Prada. Jesús Rueda
El Heraldo
Pierina Ortegón, Helda Marino, Fabián Meléndez, Dorita Bolívar y Yoli Luque. Jesús Rueda
El Heraldo
Zaima Mercado, Katia Díaz, Moisés Gallo, Stefany Uribe y María Claudia Nadjar. Jesús Rueda
El Heraldo
Angie De Aguas, Claudia Meza, Claudia Quintero, María Meza y Emile Brito. Jesús Rueda
El Heraldo
Belinda García y Emilia Velásquez. Jesús Rueda
Sociales

Reconocimiento a Mujer Cafam Atlántico 2022

En Casa Club Caribe, Claudia Quintero Reales, docente de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Autónoma del Caribe, fue homenajeada por la alma mater por su nominación al premio Mujer Cafam de Colombia, distinción nacional a aquellas mujeres que por sus acciones y programas han beneficiado a la comunidad en general.   

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
El Heraldo
Archivo
Atlántico

Alto directivo de la Uniautónoma es víctima de un ataque cibernético

Un hacker logró tener acceso a sus datos personales tras lograr acceder a sus cuentas.

Antonio Prada Castellanos, vicerrector administrativo y financiero de la Universidad Autónoma del Caribe, fue víctima de un ataque cibernético, por medio del cual perdió el acceso a sus redes sociales.

El hacker bloqueó todas las cuentas personales de Prada en Instagram, Facebook y WhatsApp, utilizando el acceso para publicar contenido "fuera de lugar" en cada una de ellas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.