Turismo | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Las artesanías son uno de los grandes motores productivos de los pobladores de este municipio.
Alcaldía de Lorica
Turismo

Lorica, un destino imperdible y sostenible en el Bajo Sinú

El municipio fue certificado por el Ministerio de Turismo como un punto de interés para viajeros por sus artesanías, comidas típicas y buenas prácticas comerciales. 

Luego de la inclusión del municipio de Lorica como uno de los destinos turísticos sostenibles en el país, los artesanos en el Bajo Sinú vislumbran las oportunidades de crecimiento con la llegada de inversión y más turistas a esta localidad.

El artesano y dibujante Claudio Castelar considera que “la inclusión como destino turístico es importante porque permite grandes proyectos que generan empleos directos e indirectos y  dinamizan la economía local”.

A partir de este 2020, Lorica será promovido por el Ministerio de Turismo y el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, como un destino confiable y seguro para visitar a nivel nacional.

El artesano, dibujante cuadros que resaltan la memoria histórica de Lorica, asegura que él y sus colegas son conocedores de los beneficios a los que pueden acceder mediante la formalización de asociaciones, por eso esperan que desde la Alcaldía les brinde las asesorías que permitan inversiones para el crecimiento de sus negocios familiares.

“Nosotros sabemos de los beneficios que trae consigo el asociarnos y agremiarnos, por eso el llamado es a las autoridades para que pongan su mirada en los artesanos, ya que somos personas que día a día tratamos de dejar el alto el nombre de Lorica por las actividades que hacemos, por los elementos que producimos, entonces sería bueno que desde el gobierno se entregaran estímulos que orienten a los artesanos para acceder a los recursos a través de la política de economía naranja”, planteó Claudio Castelar.

Lorica es un municipio reconocido por su arquitectura colonial y sus calles coloridas, por donde aún resuena la inconfundible voz del prolífico escritor, periodista, cuentista, y diplomático colombiano David Sánchez Juliao, autor de medio centenar de libros, libretos y otras obras llevadas a la televisión y traducidas a varios idiomas a nivel mundial.

En el sector histórico de este municipio de Córdoba se pueden adquirir principalmente artesanías típicas como sombreros, abarcas tres puntá, sandalias, pulseras y hamacas. 

También llegan turistas en busca de  piezas en arcilla que se elaboran en el corregimiento de San Sebastián, zona rural de Lorica, donde ancestralmente se han aglomerado alfareros y expertos en la elaboración de vasijas, tinajas, figuras decorativas, materas.

La declaratoria de Lorica como destino turístico nacional por parte de la Compañía Andina de Inspección y Certificación, Acert, también beneficia al comercio en general, a los transportadores, restaurantes y hoteles de la ciudad.

Precisamente el Mercado Público, uno de los principales atractivos culinarios del municipio, fue declarado Bien de Interés Cultural Nacional en la década de los 90. En el lugar se consiguen platos típicos como sancocho de pescado, mote de queso, sancocho de gallina criolla y pasabocas elaborados con frutas y otros productos locales.

El municipio de Santa Cruz de Lorica está ubicado en la subregión del Bajo Sinú, a unos 60 kilómetros de distancia de Montería, tras un recorrido de 80 minutos por carretera asfaltada.

Desde la Terminal de Transportes de Montería son despachados a diario decenas de buses, busetas y taxis que transportan a propios y visitantes por costos que oscilan entre los $10 mil y 25 mil pesos.

La ubicación geográfica de esta localidad hace de ella un paso obligado para llegar a las playas de los municipios de Moñitos, en la zona Costanera; San Antero, y San Bernardo del Viento, en el Bajo Sinú.

“Se han hecho mejoras en el mercado público y el malecón, pero es necesario preparar a la gente en cuanto a sentido de pertenencia para que protejan las obras y le enseñemos a los visitantes a cuidarlas también, porque de eso depende nuestro sustento y nuestro futuro”, puntualizó el artesano Claudio Castelar.

De igual manera, este municipio posee un gran atractivo cultural por ser la tierra donde nació y se inspiró el médico, folclorista y escritor Manuel Zapata Olivella, autor de libros como He visto la noche, Tierra Mojada,  Los Pasos del Indio, La calle 10, Detrás del rostro; Chambacú, corral de negros; En Chimá nace un santo, Changó, El gran putas, Historia de un Joven Negro, entre otros trabajos que lo llevaron a ser considerado como uno de los escritores más importantes del Caribe colombiano y el máximo exponente de la literatura afrocolombiana en el país.

El mercado, una de sus zonas turísticas.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • lorica
  • Turismo
  • turismo colombia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web