El Heraldo
Cortesía.
Turismo

Isnos impulsa su turismo con deporte extremo y la arqueología

El municipio huilense goza de la cadena montañosa de la cordillera central, que lo vuelve propicio para actividades extremas.

En la cadena montañosa de la cordillera central se encuentra ubicado Isnos, un municipio de Huila que por mucho tiempo fue identificado por sus esculturas ancestrales y sus hectáreas de cultivos de panela y café, pero que hoy tiene para ofrecerle al mundo un turismo extremo y ambiental.

En estas tierras, donde se respira tranquilidad y su gente es amable, se cuenta con todo tipo de planes y lugares -60 registrados a la fecha por la Secretaría de Cultura del municipio- para el disfrute de locales y turistas.

Por su ubicación goza de cañones que son propicios para actividades extremas como: canoping, armar y descansar sobre una hamaca a más de 300 metros de altura, dejarse lanzar de una enorme resortera hasta dar -como mínimo- cuatro vueltas en el aire e incluso un columpio con desplazamiento hacia el vacío.

Los encargados de velar por estas actividades son personas nacidas en ese municipio, quienes se prepararon para obtener los certificados de seguridad por ser actividades en alturas.

Otro plan, pero para disfrutar en familia son las fincas, en el municipio muchos dueños de tierras han adecuado sus bienes para atraer turistas.

Tal es el caso de la finca El Manantial, donde se puede disfrutar de un paseo en kayak en un lago que duraron construyéndolo de manera artesanal durante dos años.

Además, cuenta con un mariposario donde se puede encontrar la Mariposa de Cristal, una especie que encanta por sus alas transparentes.

Hamacas en medio de la cordillera a más de 300 metros de altura. Cortesía

El dueño del lugar, Jairo Pabón, contó que ese era un proyecto que quería desde hace mucho tiempo y que su amor por la naturaleza fue el que le dio el impulso.

El hombre, que también tiene un cultivo con más de 200 tipos de orquídeas (entre las que se encuentran mini orquídeas y solo se pueden ver con lupa), contó que la forma en la que fue levantada la finca fue “muy artesanal”, pero pese a esto y con trabajo consistente, la ha podido sacar adelante.

Para los más románticos o los que quieren salir de la rutina y estar en lugares despejados, le ofrecen estadías en glamping, la mayoría de ellos con la vista hacia el Mirador del Magdalena.

Además de la paz que se siente en el lugar, los visitantes pueden disfrutar de la vista del Río Magdalena durante el día y en la noche ver las estrellas.

Para los interesados en temas más culturales, Isnos ofrece el parque de Los Ídolos, un lugar donde podrán encontrar 23 estatuas que muestran la capacidad escultora de la cultura agustiniana.

Este parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es el segundo sitio en importancia en cuanto a número y concentración de piezas arqueológicas.

“Son piezas que no se encuentran en otro lado, el tallado no lo encuentran en otros lugares declarados patrimonio arqueológico”, indicó el administrador del parque, Ángel Iñañez, quien resaltó que la musa de inspiración fueron animales como el mono, aves, reptiles, tigre e incluso se resaltó la importancia de la mujer.

Cabe resaltar que varias de las apuestas turísticas tomaron fuerza durante la pandemia, ya que muchos tuvieron que buscar la forma de ganar dinero y otros, para estar en lugares despejados y alejados de las personas y así cuidar su salud, optaron por volver al campo.

cortesía.

Impulso al turismo

La secretaria de Cultura de Isnos, Yasmin Samboni, indicó que la administración actual se encuentra brindando todos los apoyos para impulsar la economía a través del turismo.

Para esto, sostuvo que las autoridades locales han hecho una alianza con el Ministerio de las TIC y Fontur para organizar el paquete turístico que se le ofrecerá a los visitantes
En este municipio del Macizo Colombiano son tres las culturas que se unen haciendo de este un lugar especial.

Se trata de las culturas opita, la nariñense y la caucana, por lo que entre sus habitantes se sienten los diferentes acentos y gustos gastronómicos.

Además tiene diferentes pisos térmicos convirtiéndolo en una completa despensa para el país.

“Aquí tenemos una reserva natural, arqueológica y lo que queremos es que tanto propios como visitantes se apropien de nuestra cultura y la den a conocer al mundo”, dijo Samboni, quien indicó que -actualmente- los ingresos de Isnos son un 70% de producción agropecuaria y un 30% en la parte turística.

cortesía.
Cortesía.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.