TrashumanciaLa sombra de las elecciones

EL HERALDO presenta un especial multimedia sobre la expansión de este delito en la Región Caribe. Panorama, datos clave, análisis e historias desde siete municipios, en asocio con la organización de periodismo investigativo Consejo de Redacción.

¿Qué es la trashumancia?

El CNE registró 54 denuncias por trashumancia en el Atlántico hasta el 30 de septiembre. Palmar de Varela, Puerto Colombia y Juan de Acosta reúnen el mayor número de reclamos.

Siete regiones un mismo delito

"Se están armando con palos y machetes, van a quemar buses, se le van a enfrentar al Esmad y, como si fuera poco, a forastero que vean en la fila de votaciones el próximo 25 de octubre lo van a sacar y lo van a linchar. El municipio de Candelaria, al sur del Atlántico, es una bomba de tiempo".

Así lo aseguraron a EL HERALDO personas que prefirieron guardar su identidad, pero que quieren alertar a través de este medio lo que no justifican bajo ningún motivo.

La razón: el 81.37% de los inscritos (1.664) para elegir a sus gobernantes en las próximas elecciones regionales, no residen en ese municipio que fue azotado por las inundaciones de 2010-2011.

A esa cifra llegó el abogado candelariero Jaime Fonseca, que desde el frente de la indignación, y según él no del "ojo por ojo, diente por diente", trabajó día y noche con seis habitantes más cruzando datos de la Registraduría, Fosyga, Sisben, Anspe y Unidad Nacional de Víctimas.

Ahora solo espera que los esfuerzos de su equipo sean tenidos en cuenta por el Consejo Nacional Electoral, que en días pasados le admitió una denuncia por trashumancia.

El CNE registró 54 denuncias por trashumancia en el Atlántico hasta el 30 de septiembre. Palmar de Varela, Puerto Colombia y Juan de Acosta reúnen el mayor número de reclamos.

Mapa de riesgo por trashumancia en la región Caribe

En la región Caribe, el Consejo Nacional Electoral se encuentra investigando de oficio 86 municipios -de un total de 194- por inscripción irregular de cédulas. En Bolívar, Atlántico y La Guajira se concentran los municipios con mayor cantidad de alertas por posibles casos de trashumancia para las próximas elecciones del 25 de octubre. Aquí un perfil de riesgo de cada uno de los municipios de la región.

Haz click en los puntos del mapa para conocer la información detallada de cada municipio.

Demandas por trashumancia en el Atlántico

El CNE registró 54 denuncias por trashumancia en el Atlántico hasta el 30 de septiembre. Palmar de Varela, Puerto Colombia y Juan de Acosta reúnen el mayor número de reclamos.

¿Ayuda la ley?

El magistrado Felipe García Echeverri reconoce que esta organización se ha quedado corta, en algunos casos, en responder de manera efectiva ante los reportes y denuncias formales de ciudadanos por posibles delitos electorales.

"Le doy la razón a la ciudadanía en lo que tiene que ver con publicidad política extemporánea. No es que estos procesos estén suspendidos, pero sí están quietos", admite García Echeverri, sobre otro de los delitos que están marcando la actual carrera política.

Enfatiza el funcionario que ante la demanda de trabajo que existe en materia de revocatoria de inscripciones de candidatos y trashumancia, "hay que darle prioridad a lo que hay que darle prioridad. Son decisiones que tienen que tomarse todas antes de las elecciones, mientras que la publicidad no, legalmente hablando".

Para su defensa, García se escuda en la resolución 0333 que empezó a tener vigencia el pasado 7 de abril. Esta le permite al CNE iniciar investigaciones de oficio tanto por la llamada trashumancia histórica -la que se consumó en las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2014- como por la que se haya podido presentar desde el 25 de octubre de 2014 hasta la fecha de cierre de inscripción de cédulas para las elecciones regionales venideras, que fue el 25 de agosto.

"Es cierto que estamos facultados con esta resolución, pero todo dependía de la totalidad de la inscripción de parte de la Registraduría, cruzada con otros datos de organizaciones como el Fosyga o el Sisben, cruce que solo recibimos el pasado 10 de septiembre".

Trashumancia en las regiones

Entre los retornados y el fantasma de la trashumancia

Entre octubre de 2014 y agosto de este año en el municipio hubo 1.554 cedulas nuevas inscritas para las elecciones de octubre.

Leer artículo completo Campo de la Cruz, Atlántico

Trashumancia, el 'porrazo' que golpea

Para cometer este delito, el negocio habría sido pactado así: 50 mil pesos al momento de inscribir la cédula e igual cifra el día de las elecciones.

Leer artículo completo San Pelayo, Córdoba

La insólita multiplicación de los inscritos en 7 días

Del 6 al 12 de julio, cuando se dio el proceso de inscripción de cédulas en los distintos puestos de los barrios, se zonificaron 115.00 votantes para los comicios de octubre.

Leer artículo completo Cartagena, Bolívar

Sale del anonimato por el trasteo masivo de electores

"Es uno de los municipios que tristemente tiene más votantes que habitantes y por consiguiente no tiene ni niños ni adolescentes, pues el censo electoral es de 6.486”, dice vocero de la MOE.

Leer artículo completo Colosó, Sucre

Se registró el mayor número de inscritos

Hasta agosto, el Consejo Nacional Electoral reportó 24 denuncias por trashumancia en todo el departamento de La Guajira.

Leer artículo completo Riohacha, La Guajira

Triplica la media nacional en inscripción de cédulas

La MOE consideró que se requiere una atención especial de las autoridades en este municipio. La masiva inscripción de cédulas refleja para este organismo una posible trashumancia electoral.

Leer artículo completo La Jagua de Ibirico, César

La palabra más común es trashumancia

Tres son las denuncias que ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, han sido presentadas por presunta inscripción irregular de cédulas.

Leer artículo completo Remolino, Magdalena

Relación entre políticos y autoridades: ¿una talanquera para que se castigue la trashumancia?

La MOE explica por qué no se conocen casos de condenas a políticos, cuando son los principales financistas de la "cadena" de la comisión del delito.

Leer artículo completo Analisís

¿Qué esperar del CNE?

Según el CNE, ante denuncias instauradas por personas como Jaime Fonseca Luque, a raíz de la situación en Candelaria, donde ya fueron suspendidas las votaciones en el año 2000, desde la semana siguiente se "empezarán a producir resoluciones como pan caliente". Y recuerda el caso del municipio de Soledad, Atlántico, donde el 38% de las inscripciones de cédulas (13.954), fue excluido por el CNE; resolución que se produjó de manera parcial y arrojará otros resultados con la información cruzada.

El asunto, para el magistrado García Echeverri, no es de morosidad. "¿Cómo vamos a empezar a proferir decisiones sobre trashumancia si no hay cruce de bases de datos?".

Para contrarrestar esta situación, el Ministerio del Interior expidió el pasado 24 de junio el decreto 1294, que permite el cruce de información suministrada por el elector a la Registraduría, en el momento de la inscripción, con las bases de datos del Sisben, DNP, Fosyga, Anspe, Unidad de Víctimas y DPS. Mininterior calcula que hay 800.00 cédulas inscritas de manera fraudulenta en el país, y anunció que esta semana anulará al menos 400.000.

Así las cosas, por un "tema de procesamiento de datos", solo hasta este año los colombianos podrán conocer castigos contundentes contra ciudadanos y políticos que cometan delitos de trashumancia.

Trashumancia Cronología informativa de un delito

Desde que el pasado 25 de agosto se abrieran las inscripciones, las noticias sobre posibles casos de trashumancia no han parado. El Caribe colombiano es testigo de ello.

Otras historias

Trashumancia, un delito sin condena

El trasteo de votos solo se empezó a investigar desde hace tres años en Colombia, según la Fiscalía General de la Nación. "Ha habido falta de voluntad institucional", reconoce magistrado del Consejo Nacional Electoral.

Leer artículo completo Sin condena

¿Cómo opera la cadena de la trashumancia y la compra de votos?

Durante la época electoral algunos pueblos del Caribe colombiano están al revés. Los muertos y los niños votan, hay más votantes que habitantes, y hasta más puestos de inscripción de cédulas que hospitales. Vea cómo funciona lo que la MOE califica como un negocio.

Leer artículo completo Así funciona la trashumancia

MOE alerta sobre "reductos" de la parapolítica en el suroccidente del Atlántico

Dos candidatos que hoy aspiran a cargos públicos en el Atlántico han sido indgados por presuntos nexos paramilitares.

Leer artículo completo Reductos 'paras' en elecciones

La trashumancia, un negocio redondo en Sucre.

Desde becas hasta tierras, vacas y toros, ofrecen políticos a electores por su voto. Radiografía de un fenómeno alarmante.

Leer artículo completo Así se compran votos en Sincé

¿Dejó atrás Tierralta la sombra del paramilitarismo en elecciones?

La alcaldía del municipio cordobés bajo el poder de Mancuso hace algunos años, parece haberse liberado de todo tipo de presiones.

Leer artículo completo No más presiones en Tierralta

Campo de la Cruz bajo la lupa

EL HERALDO se dio a la tarea de cruzar una a una las cédulas inscritas durante este periodo en esta población con bases de datos del Sisben y Fosyga.

La razón: ocupa el primer lugar en la Región Caribe en aumento del número de inscritos con respecto a las últimas elecciones de autoridades locales, y es segundo a nivel nacional.

Entre las 1.554 nuevas cédulas inscritas para votar en las próximas elecciones, habría 283 casos de posible trashumancia electoral pues sus datos de residencia y seguridad social están registrados en otros lugares. La gravedad del asunto radica en que, de acuerdo con los resultados de las elecciones de 2011, con este número de votos podría resultar electo un concejal en Campo de la Cruz o en otros municipios del Caribe.

Entre los municipios en alerta por fraude electoral de acuerdo con la MOE no se encuentra Campo de la Cruz. Tampoco está entre los investigados de oficio por alta cantidad de inscripción de cédulas por parte del Consejo Nacional Electoral. Las alertas están concentradas en otros lugares como Juan de Acosta, Puerto Colombia y Candelaria.

Sin embargo, los antecedentes de este municipio del sur del Atlántico complican su situación actual: la trashumancia en Campo de la Cruz es histórica.

"Está demostrado que hay personas de otros municipios votando ahí", afirmó el coordinador de la MOE, Diógenes Rosero. "Todos los años se vuelve a inscribir gente, y en las últimas elecciones también debió haber trashumancia", puntualizó Rosero.

Estos 283 casos son los que arrojan inconsistencias al cruzar Sisben y Fosyga, pero hay otros entre los 1.554 nuevos inscritos que no reportan información en estas bases de datos. Además, el Departamento Nacional de Planeación ha denunciado que el Sisben está siendo utilizado para captar votos, y personas han reportado que políticos les ofrecen 'sisbenizarse' en la población en la que necesitan que voten.

Pese a las anomalías, estas nuevas inscripciones quedarían dentro del censo electoral que será publicado el próximo 25 de septiembre. De ser así, estos "votantes foráneos" podrían elegir a diputados, concejales y al alcalde que gobernarían en Campo de la Cruz durante los próximos cuatro años.

Ya en Soledad fueron anuladas 3.000 inscripciones, y en Puerto Colombia se detectaron inconsistencias en unas 2.170, pero aún no hay medida al respecto.

El peso de la trashumancia

Los posibles casos de trashumancia detectados en Campo de la Cruz por parte de EL HERALDO suman 283 inscripciones. Los resultados de las pasadas elecciones de autoridades locales en el mismo municipio ilustran el peso que podría llegar a tener esta cantidad de posibles electores en los comicios: los votos mínimos necesarios para conseguir un curul en el Concejo de Campo de la Cruz en las elecciones pasadas fueron 180 votos.

Concejo: Total votantes: 8681

Mininterior sentencia que en elecciones regionales no habrá trashumancia

El Decreto 1294 de 2015 cambió la historia de la trashumancia en el país. Trabajo mancomunado y voluntad política fueron determinantes.

Leer artículo completo

No votar, voto libre y voto en blanco las opciones que defienden los indignados. ¿Sirven de algo?

"La peor decisión de un grupo de ciudadanos es abstenerse de participar en la democracia. Quienes se abstienen de votar permiten que otros terminen tomando decisiones por ellos". Con esta afirmación, Ana María Almario, directora para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior, deja clara la vitalidad del voto y la importancia de que los ciudadanos decidan el rumbo de sus ciudades.

"Creo que lo mejor que pueden hacer los indignados para rechazar el ejercicio corrupto o perverso de la política, es salir a votar masivamente", recalca la abogada.

Para Almario, la participación va más allá de votar. Le corresponde a los ciudadanos hacer un ejercicio de control social, "para que no haya corrupción y para que los recursos públicos se gasten de la mejor manera".

La directora de participación ciudadana del Mininterior considera que hay tres razones vitales para incentivar el papel de los ciudadanos en la política:

  1. Para ser cada vez más conocedores de las propuestas y soluciones a problemáticas.
  2. Para hacer un ejercicio serio de control social y de veeduría posterior a la elección de un candidato.
  3. Porque alejándose de la política, un ciudadano no logrará resolver problemáticas de ausencia de servicios públicos, por ejemplo, pero sí le dará la posibilidad a otro que decida por él.

"Es importante que los ciudadanos entiendan que el voto tiene el poder de cambiar el rumbo de un municipio". Por el contrario, Almario defiende la importancia del voto en blanco como una forma de protesta ante la falta de candidatos idóneos para representar los intereses y necesidades de los ciudadanos.

Indignados

Sucre también le apuesta al voto libre y al voto en blanco

Pese a la diversidad de opciones para elegir, muchos de los sucreños aprovechan las redes sociales para promover el voto en blanco en varios municipios.

Leer artículo completo

Villa Fátima, en Riohacha, no votará este 25 de octubre

Habitantes de este barrio de Riohacha están "cansados" de las promesas incumplidas.

Leer artículo completo

Taganga sigue sin agua, pero esta vez saldrá a votar

La comunidad ha manifestado su deseo de ir masivamente a las urnas este 25 de octubre y libremente escoger sus gobernantes.

Leer artículo completo

170 municipios del Caribe con trasteo de votos

En 14 municipios de la Región Caribe el Consejo Nacional Electoral anuló más del 80% de las inscripciones de cédulas para elecciones regionales. Tercera entrega de informe en asocio con Consejo de Redacción.

Leer artículo completo

Inscripciones anuladas en la región Caribe

En la Guajira se ubica el municipio con mayor número de inscripciones anuladas por trashumancia electoral a nivel nacional: Distracción. Hasta el momento, 170 municipios de la región Caribe presentan casos en los que el CNE ha dejado cédulas inscritas por fuera del censo para las próximas elecciones de autoridades locales. Son 388.390 inscripciones descartadas, más de un tercio del total a nivel nacional. Fuente: Consejo Nacional Electoral.

  • 58%

    Sucre

    San Antonio de Palmito 86%
    Chalán 82%
    Buenavista 77%
  • 56%

    Cesar

    El Copey 82%
    Becerril 74%
    Rio de Oro 73%
  • 55%

    La Guajira

    Distracción 93%
    La jagua del Pilar 89%
    Barrancas 87%
  • 49%

    Magdalena

    Pedraza 75%
    Sitio Nuevo 72%
    Concordia 71%
  • 38%

    Córdoba

    La Apartada 84%
    San Jose de Uré 81%
    San Antero 76%
  • 35%

    Atlántico

    Puerto Colombia 84%
    Candelaria 82%
    Tubara 81%
  • 31%

    Bolívar

    Montecristo 85%
    Cordoba 85%
    Norosi 78%

Top 10 municipios en la región Caribe con mayor porcentaje de anulaciones

Fuente: Consejo Nacional Electoral

Créditos: Reportería: Laura Toscano, Vicente Arcieri, Sandra Guerrero, Agustín Iguarán, Miguel Barrios, Eduardo García, William Cano, Antonio Canchila, Jorge Cantillo. Datos: Carolina Arteta. Diseño y montaje: Diego Sánchez. Videógrafo: César García. Edición: Renata Cabrales. En asocio con Consejo de Redacción.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web