El Heraldo
Córdoba

Las cámaras enfocan hacia Córdoba

Los ojos del mundo se están poniendo en esta inigualable tierra que se ha tornado interesante para servir de locaciones.

Una espesa zona de sabanas y llanuras hacen del territorio cordobés un atractivo para el lente de realizadores y productores que le apuestan a nuevas historias tanto cinematográficas como televisivas, ideales para desarrollarse en esta variada zona de ríos, mar y cultivos, que se ha tornado interesante para servir de locaciones.

Los ojos del mundo se están poniendo en esta inigualable tierra y dos claros ejemplos de lo anterior es, primero, el paso del actor estadounidense Tom Cruise por la zona rural de Montería donde se rodaron varias escenas de su nueva película Mena, la cual compartió locaciones con Medellín y Santa Marta. En la capital de Córdoba se recreó la hacienda Nápoles, del extinto narcotraficante Pablo Escobar. Las grabaciones fueron un par de días y el valle del Sinú sirvió como escenario para darle vida a ese sitio.

Otro de los ejemplos más factibles es el de la preferencia que tuvo el director Jorge Alí Triana, con la productora se su familia, Dramax, escogiendo a cinco localidades de Córdoba para grabar la telenovela que tiene como línea argumental al porro, llamada La Luz de Mis Ojos. Montería, Ciénaga de Oro, Sahagún, Cereté y Lorica son los municipios donde se recrea el pueblo ficticio de Brisa Quieta, donde se desarrolla la mágica historia.

La idea de fusionar esas cinco localidades en una irreal nació hace 3 años cuando el maestro Jorge Alí Triana le encargó al escritor valduparense Alonso Sánchez Baute que construyera una historia con la estructura clásica de la telenovela, pero teniendo como columna vertebral al porro, con el fin de hacerle un homenaje a este ritmo musical.

“La novela colombiana se caracteriza en muchas de sus facturas por mostrar nuestra cultura, entonces por eso se han hecho cosas sobre el vallenato. Nosotros

nos preocupamos por nuestra cultura y el porro es una de las músicas más maravillosas y complejas que no ha tenido la exposición que se merece. Mucha gente oye los porros que están incrustados en el alma de todos los colombianos y no saben que lo que oyen es esa música”, relató Triana en medio de una jornada de grabaciones en Lorica.

Antes de tener la historia edificada el equipo de guionistas y Jorge Alí Triana viajaron a Córdoba para conocer de cerca la cultura del porro, para ello visitaron el festival que se hace en honor a este género en el municipio de San Pelayo y conversaron con los músicos e investigadores de la región. A los miembros de la producción les llamó la atención la esencia de la cantante de porros oriunda de Ciénaga de Oro, Lucy González, quien era invidente, y se inspiraron en ese elemento para recrear La Luz de mis Ojos.

A lo largo de la novela se escuchan piezas inolvidables como María Barilla, Los Sabores del Porro y La Lorenza, por poner ejemplos, pero la producción también tiene sus canciones originales compuestas por Boris García. Cuenta además con la colaboración de la monteriana llamada ‘Reina del Porro’, Aglaé Caraballo. El melodrama estaría al aire en marzo del 2016 a través de la pantalla del canal RCN.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.