El Heraldo
El líquido está disponible las 24 horas del día en los hogares carmeros.
Bolívar

El Carmen de Bolívar tiene agua las 24 horas

El nuevo acueducto de El Carmen tuvo una inversión de $34.089 millones, que fueron financiados con aportes del Departamento de Bolívar (45.5%) y la Nación (54.5%).

El pasado 3 de junio se dio un evento histórico, en el emblemático municipio de los Montes de María, El Carmen de Bolívar. Des­pués de casi medio siglo de esperas, de fracasos, enga­ños y actos de corrupción administrativa, 12.520 vi­viendas, que componen la cabecera municipal, en las que viven cerca de 60 mil personas, hay agua las 24 horas del día.

De acuerdo con la Gober­nación de Bolívar, el nuevo acueducto de El Carmen tu­vo una inversión de $34.089 millones, que fueron fi­nanciados con aportes del Departamento de Bolívar (45.5%) y la Nación (54.5%). Se acabó con ello, uno de los sufrimientos de una pobla­ción que padeció una guerra por más de una década. Ma­riam Torres, una pobladora de El Carmen, dijo: “Es la mejor noticia de los últi­mos años, esto es grande”. El proyecto del nuevo acue­ducto de El Carmen fue con­tratado en mayo del 2013, por Findeter, y construido por el Consorcio Alianza YDN-Carmen.

 Para lograr lo que pare­cía imposible, se construyó una estación de rebombeo, en el sector de Ovejas, con ampliación del volumen de almacenamiento; un nuevo tanque de 500 m3; nuevas motobombas con capacidad de 140 l/s, línea de impul­sión y conducción de Ove­jas a El Carmen, con 25.067 metros de tubería nueva; tanques elevados de alma­cenamiento de 300 y 1.200 m3, en el sector de El Prado, y sistema de cloración e ins­talación de 12.520 nuevas conexiones domiciliarias.

La Gobernación hizo un primer aporte de $2.000 millones para ejecutar un plan de choque con el cual se restableció el suministro de agua potable al 25% de la población, mediante la optimización de los pozos de captación de El Piñal y Ovejas y la instalación de 1.500 conexiones domici­liarias, entregadas un año después por el presidente Juan Manuel Santos.

El día de la inauguración oficial de esta obra espera­da en El Carmen, el vice­presidente de la República, Germán Vargas Lleras, dijo: “Hoy es un día histórico, por fin el 100% de los habitantes de El Carmen de Bolívar dis­frutan del servicio de agua potable en sus casas. Des­pués de muchas inaugura­ciones fallidas en gobiernos anteriores, los carmeros no creían que este día llega­ría, así nos lo manifestaron cuando vinimos a poner la primera piedra de este mo­derno acueducto en el 2013”.

Agregó que en el pasado quedaron las imágenes de la gente que salía de sus casas con pimpinas en las manos, a buscar agua pa­ra poder cocinar, bañarse o realizar los quehaceres del hogar. Sobre todo, en un poblado en que las altas temperaturas son permanentes en casi todo el año.

Por su parte, el goberna­dor Juan Carlos Gossaín dijo que el que se entregó a los carmeros “sí es un acue­ducto de verdad”. Agregó que este suministra agua “buena y permanente”.

“Este era uno de nuestros mayores compromisos no solo con El Carmen, sino con toda la comunidad bo­livarense”, dijo Gossaín, quien agregó que “en solo tres años hemos llevado agua potable a más de 400 mil bolivarenses y a otras 215 mil personas al finali­zar este gobierno para lo­grar una cobertura del 90% de la población urbana”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.