El Heraldo
El hospital José David Padilla Villafañe tendrá una estructura moderna.
Cesar

Construyen 4 hospitales en Cesar

Esta iniciativa de infraestructura hospitalaria es la más importante que se desarrolla actualmente en el país y se encargará de salvar muchas vidas

Con una inversión de $39.000 millones, recursos provenientes de las regalías del carbón en el Cesar, se construye el hospital regional de Aguachica, al sur de este departamento. El nuevo centro asistencial tiene un área de influencia de 500.000 personas en este territorio y otros vecinos como Bolívar, Norte de Santander y Santander.

Las obras que adelanta la Gobernación del Cesar avanzan a buen ritmo, luego de obtener las autorizaciones de Planeación Nacional, del Ministerio de Salud y de gestionar los recursos ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD del Caribe, garantizando además el compromiso del Gobierno Nacional para su dotación.

Se trata del rediseño y ampliación de la actual estructura del hospital José David Padilla Villafañe, la cual resultaba deficiente para la demanda asistencial de esa subregión.

“La vieja edificación se reemplazará totalmente por un moderno edificio de cuatro pisos que distribuyen los servicios así: en el primer piso funcionará urgencias, consulta externa, imagenología, laboratorio clínico, banco de sangre, administración, auditorio y servicios generales; en el segundo estarán cirugía, obstetricia, esterilización, las unidades de cuidados intensivos y la unidad de quemados; el tercer y cuarto piso se destinarán a hospitalización pediátrica, rehabilitación y hospitalización de adultos”, sostuvo el gobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo.

Dijo que “el mayor beneficio que ofrecerá la nueva estructura es el de las unidades de cuidados intensivos con capacidad para 34 pacientes, que estarán disponibles 10 en pediatría, 10 para adultos, 9 en área de neonatos y 5 en el pabellón de quemados”.

Sostuvo que van por buen camino las gestiones para que el Gobierno Nacional se encargue de la dotación del hospital, con equipos modernos, que permitan atender oportunamente a pacientes en un cambio que resultará renovador para una comunidad que hoy no tiene acceso a unidades de cuidados intensivos.

Este hospital apunta a cambiar la precaria realidad en materia de atención y servicios de salud puesto que el José David Padilla Villafañe contará con un capacitado personal médico y equipos de última tecnología para brindar una excelente atención a los más de 500 mil usuarios de Santander, Sur de Bolívar, Norte de Santander y Sur del Cesar.

“Se está construyendo un verdadero proyecto regional y es uno de los pocos que conozco en el país. El hospital se construye en el Cesar y beneficiará a la población de cuatro departamentos. Esta iniciativa de infraestructura hospitalaria es la más importante que se desarrolla actualmente en el país y se encargará de salvar muchas vidas”, aseguró Monsalvo.

Hospital en La Loma. De igual manera el gobierno departamental aseguró la construcción del Hospital en el corregimiento Loma de Calenturas, en el municipio de El Paso, que se encuentra en ejecución; e igualmente diseñó el nuevo hospital de El Copey, para el cual gestionó en OCAD recursos por valor de $9.377 millones e inició el proceso de contratación para su adjudicación.

Loma de Calenturas ha tenido un acelerado incremento poblacional, por ser zona de influencia minera, lo que desbordó la capacidad de atención del puesto de salud, el cual resulta insuficiente para atender a las cerca de 20 mil personas que la habitan actualmente.

Esa fue la principal razón por la que el gobernador Luis Alberto Monsalvo y el alcalde de El Paso Luis Alberto Murgas, decidieron construir una estructura hospitalaria con mayor capacidad y en óptimas condiciones para mejorar la calidad de los servicios de atención en salud de todos los lugareños.

El más reciente reporte de avances de esta obra señala que ya está listo el relleno y las zapatas de la estructura, mientras que los pedestales, las vigas de amarre y columnas van en un 85%. El centro hospitalario se construye en un lote de 5.000 metros cuadrados y tendrá un área de construcción de 2.600 m2. Contará con área administrativa, consulta externa, sala de espera, área de urgencia, sala de observación para hombres, mujeres y niños, laboratorio, rayos X, área de hospitalización, área de servicios generales, farmacia, almacén, lavandería, subestación eléctrica, área quirúrgica y sala de parto.

La obra tiene una inversión de $6.000 millones, de los cuales la administración departamental aporta $2.000 millones. En total el proyecto reporta un 15% de avance y se espera que dentro de pocos meses se realice la entrega oficial de este centro de salud.

En Chimichagua. En este municipio del Cesar se construye una nueva sede del hospital La Inmaculada Concepción, con recursos provenientes de las regalías.

La obra avanza se encuentra en ejecución, en medio de planes de contingencia, debido a que se construye donde actualmente funciona el centro asistencial.

El secretario de Infraestructura del Cesar, Omar Maestre, señaló que la obra se adelanta con una inversión de $9.280 millones en un área de 4.800 metros cuadrados, contará con hospitalización con 15 camas, consulta externa, urgencias, laboratorio clínico, odontología, centro de recuperación nutricional y sala de parto en medio de un diseño moderno, que cumple todas las especificaciones para prestar un eficiente servicio. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.