El Heraldo
Archivo Particular
Economía

Walmart y McDonald’s, las empresas más empleadoras del mundo

Walmart es la organización más empleadora con 2,1 millones de trabajadores.

Mientras unos sueñan con emprender y crear una compañía propia, otros tantos disfrutan ser empleados al contar con un salario fijo y vacaciones garantizadas. Pues bien, dentro de este último mercado mundial, dos empresas se dan el lujo de ostentar el título de las mayores empleadoras del mundo: Walmart y McDonald’s.

Esto, de acuerdo con un listado del Foro Económico Mundial (WEF), que revela que dentro de las 10 entidades públicas y empresas privadas que más emplean personal, con 2,1 millones de trabajadores, Walmart es la primera organización. Y, con 1,9 millones de empleados, McDonald’s es plata en la categoría, sumando todas las franquicias que tiene la cadena.

Sin embargo, y teniendo en cuenta la lista general del FEM, las entidades públicas con mayor número de personal son el Departamento de Defensa de Estados Unidos, con 3,2 millones de trabajadores; y el Ejército del Pueblo de China, que suma en su nómina a 2,3 millones de empleados.

“La contratación depende de la cantidad de demanda de bienes y servicios, si es mayor se requiere más absorción de personal. Una actividad muy productiva demanda mayores flujos de ingresos”, comentó Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Ahora bien, mirando el contexto mundial, y teniendo en cuenta el informe de Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “el debilitamiento de la economía ha provocado un aumento del desempleo mundial. En 2015, el desempleo alcanzó 197,1 millones de personas, cerca de un millón más que en el año anterior, y 27 millones más que en los años anteriores a la crisis”.

Además, hay dos variables interesantes:  el crecimiento en el número de demandantes de empleo viene principalmente de los países emergentes y en desarrollo. “Se prevé que las perspectivas de empleo en algunos de estos países, en particular los de América Latina, así como algunos países asiáticos (especialmente China) y varios países árabes exportadores de petróleo, hayan empeorado en los últimos meses”.

La segunda arista es que en la mayor parte de las economías avanzadas, 2015 fue un año de crecimiento en empleo. “El problema de países emergentes tiene que ver con la informalidad laboral, que cada vez crece más. Los indicadores de estos países son muy diferentes a los de las naciones desarrolladas”, agregó Jaramillo. 

Lo anterior justifica los puestos siguientes del ranking de mayores empleadores: en el quinto lugar  está el Servicio de Salud de Reino Unido (NHS), con 1,7 millones de trabajadores; y  le siguen la Corporación Nacional de Petróleo de China, con 1,6 millones de empleados; y la Corporación Eléctrica de China, que alcanza 1,5 millones de colaboradores.

India entra a la tabla ocupando los puestos ocho y nueve: con Ferrocarriles de India, que suman 1,4 millones de trabajadores; y las Fuerzas Armadas de India, con 1,3 millones de empleados.  Al décimo lugar vuelve el sector privado, con la participación de Foxconn, una multinacional taiwanesa dedicada a la fabricación de productos electrónicos por encargo. Esta empresa emplea a 1,2 millones de personas.

A pesar de las cifras mencionadas, la OIT destaca en su información que la mala calidad del trabajo sigue siendo un problema. “El empleo vulnerable alcanza a 1.500 millones de personas, o más de 46% del empleo total. En el Sur de Asia y en el África Subsahariana, más de 70% de los trabajadores están en empleos vulnerables”, destaca la entidad.

Por otro lado, Santiago Roldán Zuluaga, especialista en empresas, comentó que tanto entidades como compañías deben adaptarse a los cambios de comportamiento del consumidor. “Es determinante para la demanda de clientes y empleados”, dijo.

Los países con más desempleo

Mauritania encabeza la lista con 31%; luego está Bosnia y Herzegovina con 27,9%, y completando el top cinco: Macedonia (27%), Grecia (26%) y Lesoto (26,2%).  

*La República

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.