Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Durante el Festival Cuna de Acordeones. Nestor De Ávila
Entretenimiento

Villanueva rinde homenaje a Silvestre Dangond en final del Cuna de Acordeones

Esta noche se eligen los nuevos reyes en las categorías de acordeoneros profesionales, aficionados y juvenil; así como en canción inédita y piqueria.

Después de tres días de competencia, todo está listo para que esta noche se conozcan los nuevos reyes del Festival Cuna de Acordeones, en Villanueva, sur de La Guajira. La clausura del evento estará engalanada no solo con la presentación de los finalistas que suban a la tarima Escolástico Romero en procura del título, sino por el homenaje que este año se realiza en el certamen al cantautor de música vallenata, Silvestre Dangond.

"Quiero agradecer al Festival Cuna de Acordeones de Villanueva por honrarme con tan inmenso galardón, que sea la edición de este año un homenaje para mí, allí estaré presente en ese pueblo tan bello que siempre he querido como a Urumita", dijo Silvestre, a través de las redes sociales, confirmando su asistencia al evento donde además ofrecerá un espectáculo musical.

De acuerdo con la programación oficial, hacia las 11:30 de la noche, luego del veredicto del jurado dando a conocer los ganadores de la trigésima octava edición del certamen, en las categorías de acordeoneros profesionales, juveniles y aficionados; así como de los concursos de piqueria y canción inédita, la Fundación Festival  Cuna de Acordeones, la Alcaldía de Villanueva y la Sociedad de Autores y Compositores, Sayco, exaltarán a Dangond por su trayectoria y aportes al folclor vallenato.

Silvestre además de los reconocimientos de la organización del evento, recibirá la Cruz de Santa Cecilia, de Sayco. La entrega la hará el compositor guajiro Rafael Manjarrez.

"La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia escogió la Orden Santa Cecilia, patrona de la música, por su reconocida y notable transformación a los artistas, según la historia, gracias a ella, quienes la portan y se encomiendan a su protección, reciben y mantienen su talento y voz intactos",  sostuvo Poldino Posteraro, director de Sayco.

La competencia está reñida
La calidad de los concursantes ha dado un alto nivel a las competencias en las diferentes modalidades. Ayer la jornada continuó, y antes de darle rienda suelta a los concursantes, se desarrolló en la Casa de la Cultura  un conversatorio sobre la vida y obra de Ponchito Cotes, compositor a quien este año está dedicado el duelo musical de la canción inédita.

Acto seguido, en la tarima Escolástico Romero subieron los cinco finalistas del concurso de acordeoneros infantil: Albeiro Aguilar, Diego Jiménez Brochero, Sebastián Wilches, Javier Pérez y William Camargo, quienes se midieron en los aires de paseo, merengue, puya, son y romanza, para la elección del nuevo soberano en esta categoría; y luego, los veteranos de Primaveras del Ayer, en el mismo escenario disputaron la final Marcial Corrales, Víctor Romero, Domiciano López, Carlos Bracho y Augusto José Orozco. En el transcurso de la mañana y tarde, continuaron las segundas rondas en las demás competencias: piqueria, canción inédita, acordeoneros profesionales, juveniles y aficionados. La competencia estuvo reñida entre los verseadores Alcides Manjarrez, José Fernando González, Teobaldo Peñaloza, Sandro Jesús Argote, Iván René Becerra, José Luis Tapias, William Toncel, Hugues Martínez, Jack Soto y Miguel Escorcia.

Y en canción inédita pasaron a la segunda ronda Nelson Hernández, Roberto Cotes, Luis Contreras, Eduardo Terrera, Moisés Bolaño, Everardo Armenta, José Tellez, José Fuentes, Hernando Cuadrado y Jaime Amaya.

Hoy, se cumplen las rondas finales de estos últimos concursos, de donde saldrán los que subirán, en el caso de los verseadores, compositores, acordeoneros juveniles y aficionados, a la tarima Escolástico Romero; mientras que los finalistas profesionales se presentarán en la noche en el polideportivo del barrio 11 de Junio, donde después de definirse los ganadores, se realizará el espectáculo bailable amenizado por Silvestre Dangond, Kevin Flórez y Junior Santiago, dando clausura a una edición más del Festival Cuna de Acordeones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.