Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Israel Charris (batería) y Gonzalo Lubo (saxofón) se presentarán hoy en la Alianza Francesa con la banda Israel Charris Group. Cortesía
Entretenimiento

Universidades, foco de la cultura del jazz en Barranquilla

A propósito del Día Internacional del Jazz, hoy, concierto en la Alianza Francesa a las 6:00 p.m.

Barranquilla se une a la celebración del Día Internacional del Jazz. La Arenosa escuchará los golpes sonoros de la batería, la cadencia del piano y la melodía del  saxofón interpretando el género que se abre paso en la ciudad desde las universidades y organizaciones culturales.

Jazz en barranquilla

Para el músico barranquillero Israel Charris el jazz “es la libertad expresada en música” que tiene como particularidad la improvisación y libertad de ejecución.

“Un músico puede expresar su sentimiento, hacer improvisaciones, se puede manejar más libremente que en otros géneros, de eso se trata el jazz”, y agrega que ‘‘en la ciudad hay un trabajo pedagógico importante en cuanto a la enseñanza del jazz’’.

Indica que en Barranquilla los programas de música de la Universidad Reformada, la Universidad del Norte y Bellas Artes son  los focos de aprendizaje académico del género musical.

La difusión también proviene de las universidades a través de las emisoras Uniautónoma Estéreo y  Uninorte FM, que incluyen jazz en su programación habitual o en programas especializados. Ambos espacios radiales que  se unen hoy a la celebración mundial. ‘‘Hemos pensado en una programación abierta,  porque este es un festejo que genera lazos entre culturas’’, expresó Giselle Massard, directora de Uninorte FM Estéreo.

La Celebración.  Barranquijazz  es el organizador del evento principal que tendrá lugar hoy desde las 6 de la tarde en la sede principal de la Alianza Francesa. La jornada incluye conversatorio, video-conferencia y la presentación de la banda de jazz de Israel Charris Group.

Barranquijazz como promotor del certamen del género más importante del país trae este año entre otros artistas a Raúl De Souza.

El jazz, nacido en las entrañas de los esclavos negros del Sur de Estados Unidos, obtuvo la designación de día conmemorativo desde el 30 de abril de 2011 por la Unesco, en respuesta  a sus raíces culturales y  su influencia extendida en el mundo.

Por radio

Uninorte FM- 103.1

1:00 p.m. a 7:30 p.m.: agenda musical armada con temas de jazz propuestos por estudiantes y docentes de la Universidad.

5:00 p.m.: Trasmisión  en vivo del concierto organizado por los estudiantes.

Uniautónoma- 94.1 FM

Homenaje al jazz durante todo el día. 8:00 p.m. a 10:00 p.m.: Programa especial con jazz latino.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.