Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Brillante Mendoza recibió la última estatuilla que entregó el festival, en esta edición, a sus homenajeados. Leinad Pájaro
Entretenimiento

Una noche ‘brillante’ para Mendoza en Cartagena

En el Teatro Adolfo Mejía se hizo la entrega del premio India Catalina al director filipino, en el marco del festival internacional de cine.

Con más de 20 años al servicio cinematográfico, Brillante Mendoza recibió el sábado por la noche un premio India Catalina por su carrera artística. El galardón le fue otorgado en el Teatro Adolfo Mejía y fue la última estatuilla conferida en la edición 56 del Ficci.

El cineasta es famoso por cambiar su nombre de Dante Mendoza y asumir el calificativo que le dieron varios medios y críticos de filmes, ‘Brillante’, hace poco más de diez años. Es, en palabras de Diana Bustamante, directora artística del Ficci, “un narrador de la realidad filipina que se ha movido en lo real y lo urbano con la particularidad de no juzgar en sus cintas”, y agregó, antes de otorgarle el galardón, que “esa misma humanidad y dinamismo hace parte de su personalidad”. Sus cintas hicieron parte de la retrospectiva del festival este año.

Brillante subió al escenario y se dirigió al público: “Han sido más de diez años fascinantes haciendo películas. Pero fue justo en 2005, con El masajista, que hubo gran aceptación en el público. Sencillamente no me arrepiento de haber tomado la decisión de dedicarme solo a esto”. Agregó sentirse muy cómodo en Cartagena, “esta acogida y este recibimiento es inesperado para mí, justo aquí al otro lado del mundo, por lo cual me siento muy agradecido y conmovido. Espero traerles un poco de mi país con mis películas”, expresó el cineasta. Luego, recibió la estatuilla dorada que le rinde un homenaje a su carrera artística, de manos de la directora artística del Festival, y fue proyectada su cinta Servis –o Servicio, en español–.

Curiosidades
El evento, que tenía previsto iniciar a las 9:30 p.m., arrancó sobre las diez de la noche debido a que el director, de acuerdo a lo anunciado al público, estuvo detrás de varios coches de caballos camino al teatro, lo que retrasó su llegada al homenaje. 

A pesar de ser un hombre de 50 años, Mendoza, con su atuendo juvenil, parece de menos edad. Unos pantalones negros, un buzo del mismo color y una camiseta blanca con unos tenis negros fue el vestuario relajado que el filipino escogió para la ocasión.

Sobre mendoza y su obra
El director de 55 años es uno de los cineastas filipinos más importantes en la actualidad. Ha sido galardonado en los festivales más importantes de cine, como Cannes, Berlín, Locarno y Venecia. Es diseñador de producción para cine, teatro, y director de arte en publicidad. En su carrera como director se incluyen proyecciones como El masajista, la cual le permitió darse a conocer en el espectro audiovisual.

Los vicios hacen parte de los tópicos que aborda esta obra, filmada con cámaras caseras, que cuenta la historia de dos familias que viven en un cinema de sexo, donde se evidencian sus problemas internos. Un niño que pone en duda su sexualidad, embarazos inesperados, la difícil situación económica de los residentes y hasta el conflicto interno de la dueña del teatro que busca su separación legal son algunas de sus temáticas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.