Una noche ‘brillante’ para Mendoza en Cartagena

En el Teatro Adolfo Mejía se hizo la entrega del premio India Catalina al director filipino, en el marco del festival internacional de cine.
Leinad Pájaro
Brillante Mendoza recibió la última estatuilla que entregó el festival, en esta edición, a sus homenajeados. Leinad Pájaro
Más contenidos
En el Teatro Adolfo Mejía se hizo la entrega del premio India Catalina al director filipino, en el marco del festival internacional de cine.

Con más de 20 años al servicio cinematográfico, Brillante Mendoza recibió el sábado por la noche un premio India Catalina por su carrera artística. El galardón le fue otorgado en el Teatro Adolfo Mejía y fue la última estatuilla conferida en la edición 56 del Ficci.

El cineasta es famoso por cambiar su nombre de Dante Mendoza y asumir el calificativo que le dieron varios medios y críticos de filmes, ‘Brillante’, hace poco más de diez años. Es, en palabras de Diana Bustamante, directora artística del Ficci, “un narrador de la realidad filipina que se ha movido en lo real y lo urbano con la particularidad de no juzgar en sus cintas”, y agregó, antes de otorgarle el galardón, que “esa misma humanidad y dinamismo hace parte de su personalidad”. Sus cintas hicieron parte de la retrospectiva del festival este año.

Brillante subió al escenario y se dirigió al público: “Han sido más de diez años fascinantes haciendo películas. Pero fue justo en 2005, con El masajista, que hubo gran aceptación en el público. Sencillamente no me arrepiento de haber tomado la decisión de dedicarme solo a esto”. Agregó sentirse muy cómodo en Cartagena, “esta acogida y este recibimiento es inesperado para mí, justo aquí al otro lado del mundo, por lo cual me siento muy agradecido y conmovido. Espero traerles un poco de mi país con mis películas”, expresó el cineasta. Luego, recibió la estatuilla dorada que le rinde un homenaje a su carrera artística, de manos de la directora artística del Festival, y fue proyectada su cinta Servis –o Servicio, en español–.

Curiosidades
El evento, que tenía previsto iniciar a las 9:30 p.m., arrancó sobre las diez de la noche debido a que el director, de acuerdo a lo anunciado al público, estuvo detrás de varios coches de caballos camino al teatro, lo que retrasó su llegada al homenaje. 

A pesar de ser un hombre de 50 años, Mendoza, con su atuendo juvenil, parece de menos edad. Unos pantalones negros, un buzo del mismo color y una camiseta blanca con unos tenis negros fue el vestuario relajado que el filipino escogió para la ocasión.

Sobre mendoza y su obra
El director de 55 años es uno de los cineastas filipinos más importantes en la actualidad. Ha sido galardonado en los festivales más importantes de cine, como Cannes, Berlín, Locarno y Venecia. Es diseñador de producción para cine, teatro, y director de arte en publicidad. En su carrera como director se incluyen proyecciones como El masajista, la cual le permitió darse a conocer en el espectro audiovisual.

Los vicios hacen parte de los tópicos que aborda esta obra, filmada con cámaras caseras, que cuenta la historia de dos familias que viven en un cinema de sexo, donde se evidencian sus problemas internos. Un niño que pone en duda su sexualidad, embarazos inesperados, la difícil situación económica de los residentes y hasta el conflicto interno de la dueña del teatro que busca su separación legal son algunas de sus temáticas.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web