Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Vista panorámica de la concha acústica del Parque Sagrado Corazón durante el concierto de música clásica. César Bolívar
Entretenimiento

Una Guacherna sinfónica celebró los 203 años de barranquilla

La Orquesta Sinfónica Metropolitana interpretó el tema de Esthercita Forero en el primer ‘Concierto al parque’, que se realizó ayer en homenaje a la ciudad y al profesor Alberto Assa.

La armonía de los violines, los chelos, trombones, tambores y los aplausos del público acompañaron ayer la puesta de sol frente a la concha acústica del Parque Sagrado Corazón. Toques de música clásica, en honor al profesor Alberto Assa, fueron el broche de oro de una jornada dedicada a disfrutar de la música en los parques de Barranquilla.

La pieza titulada African Synphony fue la primera del repertorio de ocho canciones que dirigió la batuta de José Yepes, quien con sus manos orientó el devenir de las melodías en el viento.

Con el primer tema, las cámaras de los celulares apuntaron hacia los 45 músicos, quienes alternaban las partituras con miradas esquivas a los espectadores

Cuanto terminó la pieza de African Synphony, una canción narrada solo por instrumentos, el público respondió con aplausos y el espectáculo para los oídos continuó.

Marta Jimeno fue parte de esa audiencia que le dedicó aplausos a los artistas. Ella, que es ingeniera, admitió que le hacían falta espacios para disfrutar de música clásica en la ciudad.

“Es más fácil encontrar cosas así en Bogotá o Medellín, me parece interesante que en Barranquilla se abran estos escenarios, porque se genera más diversidad en la oferta cultural”, expresó la joven, quien tampoco perdió la oportunidad de grabar a los músicos.

UN CONCIERTO PARA El PROFESOR ASSA

La orquesta sinfónica ejecutó con destreza temas como la Danza Húngara No. 6 de Johannes Brahms y La boda de Luis Alonso de Gerónimo Giménez. En un breve intermedio Juan José Jaramillo, el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, agradeció al público por apoyar una apuesta distinta en la ciudad, inspirada en el Concierto del mes, creado por profesor Alberto Assa hace cincuenta años.

“Quisimos hacer esta celebración a Barranquilla de manera distinta, siguiendo ese legado de Assa. En siete puntos diferentes de la ciudad se llevó a cabo una celebración musical con jóvenes, que también disfrutaron los adultos mayores con sus boleros y canciones de antaño”, expresó el secretario, quien agradeció a la empresa Triple A y a su fundación por unirse al proyecto de cerrar la primera jornada del Concierto al parque con música clásica.

El tema Almendra del compositor Abelardito Valdez fue el preámbulo musical de las canciones con toques más tropicales y caribeños. Cuando la batuta del director de la orquesta guió a los músicos hacia los acordes de La Piragua, del maestro José Barros, los aplausos no se hicieron esperar. Adultos y niños corearon el recorrido de la piragua de Guillermo Cubillos.

El joe y Esthercita forero se robaron el show. La Guacherna de Esthercita Forero coincidió, en el orden del repertorio de la Sinfónica, con un cielo más oscuro. El sabor de la canción barranquillera se intensificó con el juego de luces de la concha acústica. Algunos bailaban sentados el himno del desfile de faroles del Carnaval, mientras que otros acompañaban el ritmo con las palmas.

Luego llegó el turno de los timbales y las trompetas. Los instrumentos de vientos interpretaron la emblemática salsa En Barranquilla me quedo, del Joe Arroyo, y los asistentes se levantaban de las gradas para disfrutar de la canción y repetir el estribillo que celebra a la ciudad que acogió al cantante.

En este punto del evento, la Orquesta Sinfónica Metropolitana parecía haber terminado el concierto y las personas, que ya estaban de pie, aplaudieron pidiendo una canción más.

Fue así como el objetivo de Alberto Martelo, director de la Fundación Musical Metropolitana, se cumplió. Martelo buscaba con este concierto que los barranquilleros disfrutaran de  una música diferente, en un formato que tuvo en  cuenta las raíces culturales y las adaptó a orquesta sinfónica.

Hacia el final del evento, el tema Colombia, tierra querida se incluyó en el repertorio y fue ejecutada en respuesta a la petición del público, que llenó las gradas para un evento de música clásica que celebró la memoria de Alberto Assa y el cumpleaños 203 de la tierra del Carnaval.

Conciertos al parque

La muestra de la Sinfónica es el primer evento del espacio ‘Concierto al parque’, que llevará a distintos parques de la ciudad recitales con diferentes géneros, en presentaciones gratuitas todos los meses.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Triple A y es organizada por la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.