Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Carátula de la reedición conmemorativa del Quijote. Cortesía
Entretenimiento

‘El Quijote’ se actualiza para su aniversario

En 2015 se reedita la edición conmemorativa de este clásico, para celebrar el IV centenario de la publicación de la segunda parte de la obra y conmemorar los cuatrocientos años de la muerte de Cervantes, que se cumplen en 2016.

En 2015 y 2016 se juntan dos celebraciones relativas a Don Quijote de la Mancha y a su autor, Miguel de Cervantes Saavedra. La fiesta se debe no solo a que este año se completan cuatro siglos desde la publicación de la segunda parte de El Quijote, sino también a que el próximo año se conmemora el cuarto centenario de la muerte del creador de Sancho Panza y Dulcinea del Toboso.

Al igual que en 2004, cuando salió al mercado la primera edición conmemorativa de la obra, las academias de la lengua española y la editorial Alfaguara (de Penguin Random House) se unieron ahora a la celebración cervantina con una reedición de este clásico universal, que está dirigida al público de habla hispana.

Esta edición contiene un prólogo escrito –de manera exclusiva para la ocasión– por Darío Villanueva, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale). Este se complementa con un glosario formado por siete mil palabras, locuciones, frases proverbiales y refranes, todo ello explicado según el significado preciso que tienen en la obra cumbre de la literatura española.

Un quijote en contexto

Con el fin de otorgarle un carácter divulgativo y una orientación hacia un público diverso y no especializado, al libro se suman las notas ‘contextualizadoras’ de la obra, realizadas por Francisco Rico, filólogo y académico de la lengua española.

Esta reedición conmemorativa –que estará disponible en Colombia a partir de noviembre próximo, según Gabriel Iriarte, director editorial de Penguin– incluye, además, una serie de estudios complementarios, escritos por algunos de los principales expertos en la obra de Miguel de Cervantes.

Autores célebres hacen parte de la lista de especialistas que escribieron para esta edición de lujo de El Quijote, que tendrá un precio menor a los 50 mil pesos colombianos, según aclara Iriarte. Mario Vargas Llosa analiza la modernidad de la obra en Una novela para el siglo XXI; el escritor español Francisco Ayala reflexiona sobre la construcción de los personajes de la novela en La invención del Quijote, y el especialista en literatura trovadoresca Martín de Riquer analiza la obra en el contexto biográfico del autor en Cervantes y el Quijote. A estas firmas se suman las de José Manuel Blecua, Guillermo Rojo, José Antonio Pascual, Margit Frenk y Claudio Guillén, quienes abordan distintos aspectos relacionados con la lengua española en la obra cervantina.

Y a ellos se une el actual director de la RAE, Darío Villanueva, quien ha querido “aprovechar la oportunidad de oro que me ofrece hoy la nueva salida de esta edición para dar una explicación —mi explicación— de algunos de los porqués del tan alto reconocimiento que El Quijote ha obtenido desde la fecha de su publicación hasta hoy, así como su palmaria modernidad”.

Celebración: Más ‘fiesta’ cervantina

Para festejar el aniversario número 400 de la publicación de la segunda parte de ‘El Quijote’, la Biblioteca de la Universidad EAFIT, de Medellín, adquirió una edición de 1780, publicada por la Real Academia de la Lengua Española. y abrió una exposición en torno a la obra de Miguel de Cervantes Saavedra. El pasado martes se realizó en esa institución académica la conferencia ‘Don Quijote y Sancho: 400 años leyendo y conversando’, en la que participó el periodista y escritor Héctor Abad Faciolince.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.