Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Entretenimiento

Suspenden verbenas de coronación en barrios de reinas populares de Cartagena

La medida se generó a causa de la muerte de un joven en el barrio La María, durante un evento de la candidata.

Las verbenas que se organizan para los actos de coronación de las reinas populares de las Fiestas de la Independencia de Cartagena se suspendieron.

 

Ahora, más de la mitad de las 28 inscritas tendrán que hacerlas a la luz del día, sin música y sin licor.

La razón: El gobierno distrital determinó que primero es la vida y la convivencia pacífica, antes que el desorden y la violencia.

Por supuesto, la decisión cayó como un balde de agua fría entre comitivas y las mismas candidatas.

La gota que rebosó el vaso fue el episodio ocurrido, el domingo pasado en el barrio La María, cuando un joven perdió la vida en una riña ocurrida después de la fiesta de coronación de la candidata de ese sector de la ciudad.

El hecho prendió las alarmas y, tras una reunión extraordinaria de funcionarios de la Alcaldía, se fijó la posición de no entregar más permisos para verbenas callejeras.

La situación, dicen representantes de las comitivas, se complica para la financiación de las actividades, compra de vestidos de fantasía y coronación, transporte, sesiones de estética y otros gastos.

La secretaria del Interior del Distrito, María Elena Vélez, dice que no se puede poner en riesgo la seguridad y la integridad de los ciudadanos, a causa de eventos sin control y sin garantías necesarias para su desarrollo.

La asesora de la reina de La María, Vilma González, a raíz de esto, manifiesta que sobre ellas cae, en el mundillo del reinado popular, miradas de acusación porque las consideran, veladamente, responsables de que unas 15 candidatas no tengan la fiesta para recoger fondos, como se ha hecho siempre.

Es el acto que mayor recaudación genera a las reinas. Se calcula que llegan a recibir por ventas, unos dos millones de pesos.

“Este de La María es un caso particular y no tiene nada que ver con las demás reinas. Cuando una comitiva organiza un evento lo hace porque necesita recaudar fondos para ropa,  para el vestidos, para los transportes y para otro tipo de cosas que implican participar en un reinado porque el apoyo que nos da el IPCC no alcanza para todo”, dijo el asesor de reinas, Camilo Gamarra, quien este año tiene a su cargo a la candidata del barrio Paseo Bolívar.

La secretaria del Interior aclara que el problema no son las coronaciones en sí, ni los otros eventos que realizan para obtener recursos. “El problema es que muchas veces la gente incumple las reglas y lo que debe ser un evento pacífico para celebrar y apoyar a una candidata termina convertido en peleas y en tragedias con las de este fin de semana”,  indicó.

Vélez agrega que eventos como bingos, rifas, jornadas lúdicas y ventas de comida son los únicos que están autorizados de ahora en adelante.

“No podemos permitir que las Fiestas de Independencia se vean empañadas porque hay gente que no comprende que la música solo debe sonar a ciertos decibeles”,  agregó.

Las candidatas tendrán que ingeniárselas para poder sufragar los gastos que restan, aunque la asesora de la reina de La María dice que va a costar trabajo, pues por más bingos, comidas y rifas que hagan no podrán obtener los dinero suficiente para pagarlos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.