Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
El restaurante ‘Sublimotion’, utiliza la realidad virtual para incrementar las sensaciones de los comensales. Archivo particular
Entretenimiento

Ahora lo virtual se ‘traspasa’ al arte y la cocina

La realidad 3D dejó de ser exclusiva de las películas y los videojuegos y ha comenzado a incluirse en otros espacios de la cotidianidad.

Alterar la realidad o tratar de escapar de ella se ha vuelto una constante en el mundo actual.

Aquellos días en los que lo más cercano a un mundo virtual eran los videojuegos ya quedaron en el pasado. Hoy en día, colocarse unas gafas y ‘viajar’ a otro lugar se ha convertido en la nueva apuesta que la medicina, la psicología e incluso la culinaria han adoptado para estar a la vanguardia de la tecnológica.

En este sentido, la incorporación de la tecnológica en la gastronomía está pleno auge. Así lo demuestra una de las experiencias más costosas y llamativas  que usa la realidad virtual para estimular los sabores de la alta cocina. Tal es el caso del restaurante Sublimotion, del chef español Paco Roncero, famoso en el país por haber sido uno de los jurados en el programa Master Chef Colombia.

El restaurante que está localizado en el Hard Rock Hotel en Ibiza, España, solo abre de junio a octubre, cada año, y se caracteriza por las experiencias sensoriales que brinda a sus prestigiosos clientes.

“Sublimotion es Ibiza, pasión, gastronomía, un espectáculo radicalmente diferente que solo podrás vivir en primera persona”, así describió Roncero su restaurante, en el que trabajó por casi dos años con un equipo de profesionales conformado por chefs, diseñadores, ingenieros, ilusionistas, escenógrafos, arquitectos, coreógrafos y guionistas. El grupo multidisciplinario se enfocó en lograr la fusión de la alta cocina y la tecnología más reciente. Mezcla que pone a prueba los cinco sentidos de los comensales, por medio de una puesta en escena que incluye la información sobre los ingredientes del plato, la forma de preparación, y un viaje virtual a otros entornos.

La primera edición de Sublimotion –en 2014–, únicamente contó con una mesa de 12 puestos y paredes interactivas. Sin embargo, el año pasado, su propietario quiso reforzar la idea futurista del lugar, por lo que, en colaboración con Samsung, incluyó las gafas de realidad virtual Samsung Gear VR en la experiencia.

“La gastronomía es una experiencia multisensorial que puede complementarse con tecnología”, señaló en un comunicado Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung España, quien además manifestó que Sublimation se convirtió en la primera incursión de la compañía surcoreana en el mundo de la cocina a nivel mundial.

Así mismo, explicó que las gafas “te permiten escapar de la realidad actual a otro mundo, o pasar a una realidad aumentada”.

Ingresar a esta cena de alta cocina y tecnología cuesta unos 1.500 euros. Más de 5 millones de pesos en moneda nacional.

Pero, ¿Qué es la realidad virtual?. De acuerdo con Pedro Wighman, director del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Norte, “la realidad virtual es aquella tecnología inmersiva que permite al usuario entrar dentro de un mundo virtual generado 100% por computadora e interactuar con sus elementos”.  También agregó que esta necesita en ciertos casos de unas gafas 3D –como las Samsung Gear VR o las Google cardboard–  para considerarse completamente inmersiva.

Guantes de realidad virtual.

Los guantes Contro VR fueron creados por la empresa estadounidense The Control VR Team, y pueden ser utilizados en cualquier videojuego en compañía de  las gafas de realidad virtual.

La otra realidad. Muchas personas piensan que realidad virtual y aumentada son lo mismo.  Sin embargo, Wighman explica que mientras en la primera todo lo que se ve es generado por la computadora, ya que cada imagen es resultado de computación gráfica 3D. La aumentada, por su parte,  está hecha a base de lo que es tu realidad, y sobre esa imagen se coloca información extra,  es decir que aumentas esa realidad.

“Por ejemplo, estás en un espacio vacío y colocas varios muebles para ver cómo se ven”, comenta.

Uno de los casos más recientes de este tipo de realidad es la nueva apuesta de Google: Tilt Brush (brocha), una aplicación que conectada a un set de HTC Vive –gafas 3D y dos controles de mano que registran los movimientos– el cual permite dibujar en tamaño real, de manera tridimensional e incluso ofrece la sensación de utilizar materiales normales como telas, o los más alocados como el fuego o la nieve.

Tilt Brush (brocha).

Es una aplicación creada por Google, que combina las realidades virtual y aumentada, para que, por medio de las gafas 3D y el control, se utilice un espacio vacío para dibujar a gran escala. Es especialmente útil para artistas y diseñadores de moda, ya que posibilita la utilización de materiales como la seda, el algodón, el denim e incluso el cuero. Los aparatos están conectados a un computador donde pueden observar después sus creaciones.

Otras aplicaciones. Según Wighman, en la actualidad, la principal utilidad de estas tecnologías está relacionada con el entretenimiento; pero también se han incrementado las iniciativas para simulación y entrenamiento en la aviación o en temas militares. Se han registrado  ensayos en el ámbito psicológico, para el control de miedos o fobias. “Si una persona tiene miedo a las alturas, la pueden poner a caminar por el borde de un precipicio estando en un espacio completamente seguro”, explica el experto, y agrega que áreas como la arquitectura ya aprovechan las posibilidades para el diseño e ilustración de los planos.

En el ámbito de la medicina investigadores de la firma suiza MindMaze expresaron, el pasado mes de febrero, que se puede combinar la realidad virtual y la neurociencia para tratar de curar lesiones cerebrales.

Tej Tadi, fundador y director general de la compañía explicó, en una entrevista, el caso de un paciente con derrame cerebral que ha perdido el control de su mano izquierda. “Al ponerse las gafas de MindMaze el paciente ve una imagen en 3D de su mano izquierda, que se mueve cuando lo hace la derecha. Es una forma de ‘engaño’ al cerebro para que este trate de volver a tomar el control de esta mano y así acelerar  el proceso de recuperación”, comentó. Es así como las posibilidades virtuales se siguen explorando en el mundo actual.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.