Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Bailarines de la danza Son de Negro de Barrio Abajo de Santa Lucía. Christian Mercado
Entretenimiento

Son de Negro, una tradición que no muere en Santa Lucía

Ayer finalizó el festival dedicado a esta danza, que se realiza cada año en el municipio del Atlántico. Bazurto se presentó en el cierre del evento.

Con muecas, lenguas rojas, baile, música y cultura finalizó ayer la décimo quinta edición del Festival Son de Negro de Santa Lucía, evento que se llevó a cabo desde el viernes 12 de agosto en este municipio del Atlántico.

“El festival es un evento multicultural que apunta hacia la salvaguarda de la danza Son de Negro y sus diferentes denominaciones de danzas negras. Lo mismo que las danzas Son de Pajarito, Bullarengue y los sextetos”, dijo Manuel Antonio Pérez, cofundador y presidente del festival.

Este año en el festival participaron 22 danzas de Son de Negro y Pajarito; nueve de ellas propias de Santa Lucía y las demás, provenientes de otros municipios como Sabanalarga, Baranoa, Candelaria, Suan, Barranquilla y Cartagena.

Una de estas, la danza Son de Negro de Barrio Abajo de Santa Lucía se tomó las afueras de la Casa de la Cultura del municipio. Allí, junto al sexteto de la familia Olivares, brindó un espectáculo a nativos y turistas.

“Este festival revive la historia de los negros. Todavía hay gente no sabe por qué los muchachos se pintan, es para hacerle un buen homenaje a ellos, ya que nosotros no tenemos esa piel negra como la de ellos”, explicó Gaspar Elías Cerpino Villa, director de esta danza.

“En los bailes está la historia de ellos, expresamos  con movimientos y gestos las labores de los negros. Cuando está trabajando con el machete, cuando .están en cacería o  pescando”, señaló Cerpino.

Por su parte, Pérez contó que desde la Fundación Festival Son de Negro están trabajando con la Gobernación del Atlántico para que esta danza sea declarada Patrimonio de la Humanidad. Explicó que ya se realizó la investigación, el estudio y se entregó el dossier del Plan Especial de Salvaguardia de la danza Son de negro y Pajarito en el sur del Atlántico.

“Estamos esperando que el gobernador presente esa gestión al Ministerio de Cultura para que le den el visto bueno y hagan el proceso para elevar estas danzas a Patrimonio de la Humanidad”, dijo el presidente del festival.

Según cuenta el cofundador de la festividad, al evento asisten todos los “palenques negros de la región del Canal del Dique y gran parte del bajo Magdalena”, dijo.

Espectadores

Uno de los espectadores y asistentes al festival fue Mauro Sánchez, de Puerto Colombia, quien se considera casi hijo adoptivo del Festival Son de Negro de Santa Lucía. “Desde que me enteré que existía este festival, en 2003, venía a participar con mi grupo de son de negro de Puerto Colombia”, recordó Sánchez.

Ahora, que ya no pertenece a ese grupo de danza, manifiesta que asiste para seguir empapándose de lo que es la cultura negra y del festival como base de conservación de esa cultura.

Otra de las espectadoras del show que brindaron los danzantes de Santa Lucía, afuera de la Casa de la Cultura, fue la tomasina Sandra Ramírez, quien llegó al municipio junto a sus dos hijos para presenciar por primera vez el festival.

“Esto nos enseña nuestra cultura. Mis hijos también querían venir a conocer, a ellos les gusta esta danza”, contó Ramírez.

Los nativos del municipio también disfrutan de esta festividad, como Lina Llinas Pino, quien sonreía y bailaba al son de los ritmos folclóricos. “Más que ser una muestra de la cultura de la Región, es un símbolo de las personas que amamos este pueblo, para mostrarnos a Colombia y al mundo”, aseguró.

Durante los tres días de festival los encargados de amenizar la fiesta fueron la banda 13 de Diciembre de Santa Lucía, el grupo folclórico de Lourdes Acosta, Linda Babilonia y su grupo. El cierre de la vigésimo quinta edición del evento estuvo a cargo de los cartageneros de Bazurto All Stars.

Hoy, a todas las danzas de son de negro que participaron en el evento se les entregarán incentivos. Adicionalmente, los tres grupos más destacados serán premiados por su entrega y dedicación. “La Gobernación del Atlántico nos entregó un aporte de 25 millones de pesos, con estos recursos  se entregarán los incentivos a las danzas”, contó el presidente del festival.

La Universidad del Atlántico y Telecaribe fueron las otras entidades que apoyaron al evento cultural del Atlántico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.