Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
William Mebarak abraza y besa a su hija, la artista barranquillera Shakira, en una demostración pública del afecto y la armonía que mantienen en su relación.
Entretenimiento

“He sobrevivido al mundo del entretenimiento por heredar tu olfato”: Shakira

A solicitud de El HERALDO, William Mebarak, padre de la cantante barranquillera, entrevista a su hija en un diálogo íntimo que revela el lado más sensible de la artista.

En exclusiva para EL HERALDO, William Mebarak, columnista de este diario, entrevistó a su hija, la exitosa cantante barranquillera Shakira. Padre e hija olvidan la fama y el asedio de los flashes en la calle para, a distancia, mantener una conversación íntima que rememora los sencillos momentos de la infancia de la artista, y evidencia el anhelo de transmitir las enseñanzas vividas de la época a sus propios hijos, Milan y Sasha. Un diálogo cercano, sincero y transparente dedicado a la celebración del día del padre.

Desde pequeña tu gran pasión ha sido la música… hoy en día, ¿habría alguna razón para que la dejaras?

R  No, por el contrario, ahora tengo más razones para aferrarme a ella. Me ilusiona muchísimo pensar en que tus nietos, mis hijos, puedan verme en el escenario y entender eso que me ha impulsado como un motor toda mi vida. Que entiendan lo que es tener una vocación y seguirla y aprendan que todo en la vida hay que conseguirlo a base de esfuerzo, determinación y disciplina, porque ejercer la música ha requerido de todo aquello y más.

P ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes como hija?

Quizás la oportunidad que tuve siempre de dialogar con ustedes, la proximidad con mi mamá, la relación abierta y transparente que he tenido contigo, con los dos y que ha venido acompañada de risas; cenas en familia en las que casi siempre hubo una conversación amena y productiva, donde se aprendía y se compartía ce mi vida como hija. Es quizás esto lo que más ha quedado latente en mi memoria y en mis recuerdos de infancia. Claro que ha habido momentos difíciles como en toda familia, pero principalmente el amor que me han dado es lo que me ha construido y sostenido.

Cuando miras a los ojos a Milan y a Sasha, ¿qué descubres en ellos?

R  Esa mirada penetrante en los ojos negros de Milan me recuerda que hay tanto de mí en él. Los ojos de Sasha, en cambio, son como el río Magdalena, un poco de gris y marrón fusionados con alguna veta verdosa, pero más allá de ese color similar al de unas aguas revueltas, son unos ojitos llenos de preguntas y de amor. Ambos aún están descubriendo, no solo al mundo que les rodea, sino a su madre. Supongo que aún quieren saber de mí. Quién soy, para qué los he traído al mundo, y qué estoy dispuesta a enseñarles.

¿Qué costumbres te llevaste de Colombia que ahora compartes con mis nietos?

R  La música, la comida, las chucherías colombianas que siempre trae la abuelita Nidia. Las palabras, los modismos. Hace poco Milan me preguntaba qué era “parar bolas”, le expliqué como pude. Es gracioso ver a un niño viviendo en Catalunya decir: “¡qué chévere, mamá!” Pero estoy convencida de que Milan se siente muy colombiano. Siempre le insisto mucho en que reconozca esa parte de su identidad. Le cuento sobre mi país, y en los partidos de Colombia siempre se pone la camiseta y hace fuerza para que ganemos. Cuando estuve hace poco visitando Barranquilla, cada día cuando hablábamos por teléfono me preguntaba que cuándo iba a Barranquilla y a Bogotá. Son tantas las anécdotas que le cuento antes de dormir, historias de mi infancia, de cómo era mi colegio, mi barrio, mis padres, mi vida, que se le ha convertido en casi una compulsión este sentimiento de colombianidad.

Shakira junto a sus padres, William Mebarak y Nidia Ripoll, durante la entrega de la estrella de la artista en el Paseo de la Fama de Hollywood.

P  ¿Qué enseñanzas rescatas de nosotros como padres, a las que les puedas dar continuidad con Milan y Sasha?

¡Tantas! De mi mamá aprendí el querer estimular sus talentos y aptitudes, enseñarles todo lo que puedo así como ella siempre lo hizo conmigo. El ser responsable, el sentido del deber, pensar en las necesidades de los otros y ayudar cuando se está dentro de nuestras posibilidades. De ti, el amor por los libros, el saber y las ideas. Especialmente intento inculcar entre Milan y Sasha la armonía que sembraste entre mis hermanos. He descubierto gracias a tu ejemplo que el truco no está en no enfadarse sino en saber reconciliarse y ¡pronto! Así como tú lo lograste con tus hijos, espero que los míos jamás se vayan a dormir peleados, que no existan rencores, ni resentimientos entre ellos y que siempre puedan contar el uno con el otro; ese es uno de mis sueños en este momento. Después de todo, no hay nada más importante en el mundo que la familia.

P  Nosotros, como padres, siempre te hemos acompañado en los momentos más importantes de tu vida, pero hoy por la distancia ha sido difícil que estemos físicamente a tu lado. Para asumir tus decisiones, ¿qué tomas de ti misma y del legado que te hemos dejado?

R El sentido común tuyo y la intuición de mi madre. Si he sobrevivido el mundo del entretenimiento y esta industria implacable es, quizás, por haber heredado su olfato. 

Recorrimos momentos difíciles, otros placenteros; nos cerraron puertas y otras nos las abrieron… En algún momento, en tu interior, ¿pensaste en desistir de tu sueño de lograr ser una exitosa artista?

R  Nunca ha sido una opción. Solo tuve la sombra de alguna duda, el día antes de firmar mi contrato con CBS, horas antes de que cambiara mi vida para siempre. ¿Recuerdas mi conversación con aquel cantante local al que se le perdió una cucharita? Me pintó la industria tan negra, tan imposible, que a mis 13 años casi no conseguí dormir la noche anterior. Tenía razón, nada iba a ser color de rosa, ni lo ha sido, pero ¡la pena sí que ha valido!

P  Como padres, a lo largo de la vida, ¿qué hemos dejado en tu corazón y qué faltaría por dejarte?

Me han dejado un corazón que puede amar y perdonar en un mundo en el que ambas cosas son difíciles.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.