Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Las cuatro integrantes de Sexto Sentido se han presentado en Latinoamérica, Europa, Asia y África. Cortesía
Entretenimiento

Sexto Sentido trae la tradición vocal cubana a Pasión Caribe

El cuarteto femenino interpretará ‘jazz’, R&B y música cubana, con la participación de Pachalo.

Cuatro bellas mujeres rescataron la tradición vocal cubana cuando se encontraba al borde del olvido. Sexto Sentido, el cuarteto vocal compuesto hoy en día por Arlety Valdés, Karla Vicens, Wendy Vizcaíno y Yudelkis Lafuente, traerá lo mejor de su canto, un poco de jazz y de R&B al escenario de Pasión Caribe, el próximo 27 de septiembre.

Esta agrupación, que este año cumple una década desde el lanzamiento de su primer álbum, Bossa cubana, se ha presentado en Francia, Alemania, Chile, México, Portugal, Angola, Rusia, Serbia y Bulgaria, y vienen por primera vez a Colombia.

“Siempre hemos querido visitar Barranquilla, sobre todo por Barranquijazz. Es un festival muy famoso y muchos músicos cubanos vienen hablando maravillas de él”, contó a EL HERALDO Yudelkis Lafuente, una de las fundadoras del grupo.

A lo largo de su carrera, estas mujeres han tenido la oportunidad de trabajar con artistas y músicos de la talla de Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Omara Portuondo y Amadito Valdés (de Buena Vista Social Club), el saxofonista norteamericano Steve Coleman, el compositor francés Michel Legrand, el cantante italiano Zucchero y el pianista y compositor brasileño Joao Donato, entre muchos otros.

Esas experiencias, para Yudelkis, han sido sumamente enriquecedoras, pues “estos grandes artistas son personas muy sencillas y siempre dispuestos a aprender algo nuevo, son siempre muy respetuosos con los músicos y con el trabajo que hacen los demás”. “Por eso creo que nunca dejan de ser grandes”, apuntó.

Tal ha sido el impacto de su obra en Cuba, que el reconocido músico de jazz Chucho Valdés las describió como “las creadoras del más importante trabajo vocal de Cuba en las últimas tres décadas”, a lo que Sexto Sentido responde con gratitud.

“En Cuba hubo una etapa donde no había grupos vocales, y en ese momento entramos nosotras al panorama vocal cubano. Creo que él –que nos conoce desde muy pequeñas– admiró mucho eso de nosotras, que seguimos defendiendo el trabajo vocal que en Cuba tiene una tradición grandísima y que se había perdido un poco”, explicó Yudelkis.

Pero su carrera no se detuvo ahí. A lo largo de estos diez años, el grupo ha experimentado con distintos géneros y mezclas. Desde versiones de otros artistas y jazz en su primer álbum, hasta lo electrónico y pop más bailable de Noche de brujas, el más reciente, lanzado a comienzos de este año.

Yudelkis confesó que el público “a veces se asusta” cuando cambian, pero realmente nunca dejan de lado la armonía vocal que ha sido siempre su hilo conductor.

Es precisamente un poco de todo eso que han experimentado lo que van a presentar en Pasión Caribe, pero enfocándose más en la música cubana, con ayuda de un coterráneo.

“No vamos a ir con un formato grande sino con algo bien sencillo: con un guitarrista y un percusionista, y vamos a contar con Pachalo, un trompetista que queremos muchísimo porque tocó muchos años con nosotras en Cuba y actualmente vive en Barranquilla”, dijo Yudelkis.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.