El Heraldo
Para la Fundación Dos Latinas, mensajes como “Poderosa” motivan a reflexionar sobre los derechos de las mujeres en Latinoamérica.
Daniela Castiblanco
Tendencias

Prendas que comunican, empoderan y generan debate

Las frases en prendas de vestir incitan,más allá de lucirlas, a una conversación sobre empoderamiento femenino y derechos humanos, entre otros.

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La forma en que nos vestimos habla sobre nosotras mismas, podría decirse que es una forma de comunicación no verbal. Así lo confirma Laura Echavarría, diseñadora de modas y maestra en Comunicación de Moda, pues, según ella, “el estilo es la manera en que los seres humanos nos comunicamos sin tener que hablar”. 

Además de enviar mensajes, según la experta, “el estilo es una de las maneras en las que las mujeres podemos darnos a conocer y empoderar”. Por eso, a través de su marca The Fashion Lessons Shop trabaja “por el empoderamiento de las mujeres” bajo el lema ‘powerful basics’ porque pueden encontrar “prendas básicas, cómodas, pero súper poderosas”.

Las frases que utiliza están inspiradas en destacar el amor propio y la confianza. Entre las destacadas está “Yo soy puro realismo mágico”, inspirada en la obra de Gabriel García Márquez. “Todas las mujeres tenemos esa magia exclusiva, cada una de nosotras tiene algo que nadie más tiene”, interpreta Laura.

Cada vez son más las marcas de ropa que tienen entre sus colecciones las prendas con mensajes positivos y de empoderamiento. De acuerdo con Laura, esta tendencia se ha fortalecido porque “la moda es un medio muy fuerte para expresar mensajes” en la sociedad. Esta idea también la comparte Kelly Gómez, creadora de la empresa Living Free, pues sostiene que “en estos momentos uno necesita más fuerza y valentía para atravesar todo lo que estamos viviendo, por ejemplo, el encierro en las casas. Bajo esa situación la gente quiere estar cómoda, pero no quiere sentirse o estar mal vestida”. 

La moda como un acto político

Gina Borré, politóloga y cofundadora de Dos Latinas, fundación que trabaja por la defensa de los Derechos Humanos, explica que entender la moda como un acto político es “comprender que es un espacio propicio para la reivindicación de derechos por los mensajes que ponemos a rodar en el mundo”. 

“Las camisetas son la excusa para hackear la industria de la moda y generar preguntas alrededor de los derechos humanos porque creemos que no hay ningún espacio infértil para generar cuestionamientos”. 

Por ejemplo, desde la fundación fabrican camisetas con mensajes como “poderosa” o “valiente”, con los que “invitan a una reflexión de la vida de las mujeres de Latinoamérica. Gina explica que “no son simples frases” y que lo que “quieren dejar a través de su indumentaria” son “mensajes transformadores que le apuestan a un mundo mucho más generoso, con derechos, porque sin ellos no hay vida digna, y a un mundo más feliz, con más oportunidades y menos sufrimiento”.

Por eso, invita a ver más allá de las prendas y “a ser conscientes de todo lo que hay detrás”, eso incluye las cadenas de producción y los sistemas económicos. Ella, desde Dos Latinas, motiva a mirar estos temas con “lentes de derechos” para así “entender y empezar a apoyar a industrias locales, responsables y mucho más éticas”.  

Fotos de Daniela Castiblanco, Mattelsa y Fashion Lessons Shop @fashionlessonsShop

01. ‘Basic but fantastic’ (Básica pero fantástica), otro mensaje empoderador.

02. Con frases como “Calma en el alma”, Mattelsa también promueve la iniciativa de mensajes positivos en las prendas. 

03. Una modelo luce una camiseta que dice ‘Made of magic’ (Hecha de magia), una de las prendas básicas, pero con “mensajes poderosos” que está bajo la premisa de empoderamiento de ‘The Fashion Lessons Shop’.

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