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Así podrá ver en su 'smartphone' la imagen del dinosaurio (está abajo) cuando descargue la aplicación 'Dino3D Realidad Aumentada' en Android o 'Dino World 2016' en iOS. Asegúrese de que el creador de la app sea Samuel Pinzón. Jesús Rico
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‘Pokémon GO’ demuestra el potencial de la realidad aumentada en su celular

Con el lanzamiento del nuevo videojuego, las acciones de Nintendo se valorizaron un 57% en menos de una semana.• Barranquillero crea este tipo de aplicaciones.

Pokémon GO, el más reciente videojuego de Nintendo para teléfonos inteligentes, es la nueva tendencia mundial. En menos de una semana de su lanzamiento superó el número de descargas de Tinder y la cantidad de usuarios que tiene por día Twitter. Esto permitió que las acciones de la gigante nipona subieran en menos de una semana un 57% en la Bolsa de Tokio.

¿Por qué el éxito del juego?  La combinación de dos características es la respuesta al interrogante: la tecnología de realidad aumentada –que no es un uso nuevo en videojuegos–, y el sello de una gran marca que lo creó.

¿Pokémon? ¿Realidad aumentada? ¿Qué es? Lo importante inicialmente es recordar que Pokémon –que realmente se pronuncia como Pokemón– es una serie de televisión que se estrenó en 1997 en Japón. Se creó a partir de videojuegos. Y cuenta las aventuras que Ash Ketchum tiene en su propósito de convertirse en el mejor entrenador de pokémon del mundo, junto a su mejor amigo de batalla, Pikachu, un pokémon, es decir, una ‘criaturas de bolsillo’.

El valor agregado que tiene Pokémon GO es que no es un videojuego exclusivo para consolas de Nintendo. Este se puede descargar gratuitamente en los celulares con sistemas iOS y Android.

Cabe resaltar que por el momento sólo fue lanzado en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Se calcula que en el país norteamericano ya está instalado en más del 5% de los teléfonos móviles.

Las personas que han obtenido la aplicación fuera de estos países es porque lo han hecho de manera no oficial. Lo cual hace que se presenten problemas en el juego.

A pesar de que la descarga de la aplicación es gratuita, para avanzar en el juego, los jugadores deben hacer microtransacciones. Según la estimación de SuperData, estas ya han generado 14,4 millones de dólares, y el videojuego se ha posicionado en el primer lugar del ranking por ingresos desde el primer día (jueves pasado).

Por su parte, SensortTower –compañía de análisis de tiendas– estima que Pokémon GO ha sido descargado por 7,5 millones de jugadores en EE.UU., y genera 1,6 millones cada día sólo en la tienda de Apple.

No se puede dejar a un lado que Nintendo es la compañía más beneficiada. El valor de sus acciones ha subido nueve mil millones desde el lanzamiento del videojuego.

Realidad aumentada

Ahora sí. El gran misterio de la realidad aumentada. Para no confundirse, es fundamental aclarar que no es lo mismo que la realidad virtual. Esta última se refiere a la tecnología que permite visualizar entornos que no existen en el mundo real, con un grado de realismo que permite crear la sensación de estar en otro mundo.

En cambio, la realidad aumentada consiste en combinar la visión del mundo real con elementos virtuales en tiempo real a través de un dispositivo. Por ejemplo, Pokémon GO hace que a través de la pantalla de los smartphones aparezcan sobre las calles las criaturas míticas de la serie de televisión.

El barranquillero Samuel Pinzón Carranza, diseñador gráfico y desarrollador de aplicaciones con esta tecnología, define la realidad aumentada como aquella que tiene como principio sobreponer información virtual en el mundo real. “Donde tanto hardware (smartphone) como software (aplicación) juegan un papel primordial en la implementación de la misma”, explica.

Esta tecnología que sorprende al mundo no es reciente, dice Pinzón: “El principio de la realidad aumentada viene décadas atrás, pero su democratización llegó en 2008, gracias al kit de desarrollo Open Source de ARToolKit y Javascript”. 

El diseñador Pinzón explica que estos son códigos fuentes que permiten a los desarrolladores crear aplicaciones. “Algunos hicimos nuestros primeros pininos en Adobe Flash. Sin embargo, tenía muchas limitaciones: la detección era débil y con mala resolución”, precisó.

El creador afirma que en 2013 surgió un nuevo kit de desarrollo llamado Vuforia y el motor de juegos Unity 3D que “nos ayudó a los desarrolladores a crear aplicaciones más complejas”.

Pinzón asegura que en ese momento comenzó la masificación de la realidad aumentada. “Desde allí, y hasta el día de hoy, grandes compañías como Samsung, Lego, Guiness World Record, IKEA y muchas más todos los años le apuestan a esta tecnología como un gran aliado de mercadeo”, dice.

Mercados. Mario Cortés Carrillo, cofundador de Plugar, empresa colombiana creadora de contenidos en realidad aumentada, considera que la realidad aumentada se convertirá en un ingrediente importante para la presentación de productos o servicios que impacten de manera significativa a quien tenga contacto con esta.

Afirma que esta tecnología se podrá implementar, entre otras, en medicina, publicidad, educación, juegos, prensa escrita, turismo y deportes.

“El acompañamiento de dispositivos como lentes, donde se insertan o combinan las aplicaciones hechas con realidad aumentada, tendrán un concurso significativo que enriquecerán los contenidos en campos como el deporte; específicamente el ciclismo, donde esta será de mucha ayuda”, explica Cortés.

Por su parte, el diseñador Pinzón asegura que el principal nicho de mercado de esta tecnología es el publicitario como lanzamientos de productos, ofertas y nuevas experiencias de usuarios. Además de la arquitectura y construcción.

“Pienso que el ganador es el campo educativo. Esta tecnología le permitiría a los niños ver cosas de la realidad a las que normalmente no tendrían acceso de manera natural en las aulas de clases”, sostiene Pinzón Carranza y agrega que a través de herramientas lúdicas podrían ver el universo y estudiar geografía.

Un ejemplo de esto es la  aplicación que creó Pinzón Dino3D Realidad Aumentada. Esta permite, a través de un smartphone, escanear seis rompecabezas de dinosaurios, verlos en tercera dimensión e interactuar con ellos por medio de botones y sonidos. (Ver imagen del dinosaurio que está más abajo y hacer la prueba).

Un grupo de personas se reunió en Leerdam, Holanda,  para jugar ‘Pokémon GO’.

Además ofrece información básica para que los pequeños aprendan más sobre estos seres del pasado. La app se puede descargar gratuitamente en el sistema Android a través de Google Play.

Para iOS, se busca en la App Store como Dino World 2016. En los dos casos, se debe asegurar que el creador de la app sea Samuel Pinzón. Para obtener los rompecabezas ingresar a www.dino3d.co

Otros Trabajos. El empresario Cortés Carrillo cuenta que una de sus principales experiencias fue la elaborada para laboratorios Abbott, con el lanzamiento del producto Ensure Advance instantáneo. En este, se escaneaba la silueta de un frasco  en blanco y en la pantalla del móvil aparecía la forma, nombre, explicación de nutrientes, entre otros datos del suplemento.

“Ellos quisieron que su fuerza de ventas contara con una experiencia interactiva e impactante con el nuevo producto”, afirma Cortés.

Esta experiencia de la realidad aumentada seguirá impactando. La tecnología no es nueva, pero cada vez los grandes desarrolladores están encontrando mejores formas de usarla y crear nuevos productos. Sin duda, Pokémon GO es el mejor ejemplo del potencial que tiene y ha despertado el interés de empresarios millonarios, tal como uno de Dubai que contactó a Pinzón hace pocos días para solicitarle el desarrollo de un videojuego igual o mucho mejor que el creado recientemente por Nintendo.

 

Pasos para ver la foto del dinosaurio en realidad aumentada

1. Descargar gratis 'Dino3D Realidad Aumentada' en Google Play o Dino World 2016 en la App Store. Asegúrese de que el creador sea Samuel Pinzón.

2. Al ejecutar el app enfoque la cámara sobre la imagen del dinosaurio y observe cómo se luce el animal prehistórico en 3D.

3. Toque los botones de colores interactivos que le permitiran hacer que el dinosaurio camine y haga sonidos. En la parte de arriba de su pantalla, también podrá tocar otro botones que le mostrarán información sobre varios tipos de dinosaurios.

Así funciona ‘Pokémon GO’

Samuel Pinzón explica que el videojuego Pokémon GO usa datos GPS para saber dónde está ubicada la persona que lo utiliza. Dependiendo de esto, asigna las ‘criaturas de bolsillo’ que las personas podrán capturar. Además, señala que es Markerless –sin marcador–; es decir, que no tiene la restricción de tener que escanear imágenes fijas de seguimiento como funcionan otras aplicaciones. Por su parte, utiliza los sensores de los dispositivos móviles para detectar con precisión el entorno del mundo real “como el giroscopio y acelerómetro para colocar objetos virtuales en ese ambiente”.

Guía para jugar ‘Pokémon GO’

Para jugar Pokémon GO los usuarios deben descargar la aplicación desde la tienda de apps de sus celulares y crear un personaje. El juego usa el sistema de localización satelital (GPS) del móvil y muestra una versión animada de Google Maps, en la que los lugares más significativos de la ciudad son remplazados por edificios alusivos a Pokémon. La app cuenta con las pokeball –las famosas bolas blancas y rojas utilizadas para atrapar a los pokemones–. Para subir de nivel se deben capturar las criaturas que van apareciendo en la pantalla o visitando las pokestops. Cada jugador inicia con 50 esferas para capturar las 150 especies adecuadas a la primera generación del juego. De acuerdo con los realizadores, Pokémon GO ubica los escondites de las criaturas según sus características y hábitat; por ejemplo, que se sientan atraídas por el mundo urbano, el agua, el fuego y la vegetación, entre otros.

El juego posee otras opciones como tomarle fotografías a los pokemones, utilizar olores para atraer especies salvajes, y obtener incubadoras para criar pokemones

El objetivo de la aplicación es atrapar los cientos de personajes que ofrece. Y los jugadores pueden unirse a uno de tres equipos globales que se disputan el control de los ‘gimnasios’ de pokemones.

Altos y bajos de Nintendo

Nintendo registró esta semana un aumento del 57% en la Bolsa de Tokio por el éxito de ventas de su título para smartphone Pokémon GO. Es la primera victoria contundente de la compañía que, desde noviembre de 2007, había perdido más del 80% de su valor. Los últimos datos negativos de la empresa corresponden a los meses de abril a diciembre de 2015, los 9 primeros meses del año fiscal nipón, en que obtuvo un beneficio neto de 308 millones de euros, un 31,9% menos en comparación con el mismo período de 2014. Este declive en sus ingresos se debió al descenso en las ventas de videojuegos para las consolas portátiles Nintendo 3DS. En marzo de este año la compañía también anunció que dejaría de fabricar su consola Wii U por las escasas ventas.

Por otra parte, la primera aplicación de Nintendo para teléfonos inteligentes fue Miitomo y se prevé que, largo de 2016, la compañía lance al mercado otras cuatro aplicaciones gratuitas.

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