Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
El director de cine Francis Ford Coppola se hizo acreedor del Princesa de Asturias de las Artes. AP
Entretenimiento

Padura y Coppola reciben el premio Princesa de Asturias

El novelista cubano y el cineasta estadounidense recogieron el galardón de manos del Rey de España.

La ceremonia de los premios Princesa de Asturias fue presidida este viernes por los reyes españoles Felipe y Letizia, en el Teatro Campoamor de Oviedo, y contó entre otros galardonados al escritor y periodista cubano Leonardo Padura, célebre por sus novelas negras con el detective Mario Conde como protagonista, en la categoría de Letras.

El novelista y escritor cubano Leonardo Padura mostró hoy su gran amor por el béisbol al recibir el Premio Princesa de Asturias de las Letras portando una pelota del deporte nacional en la mayor de las Antillas.

Durante su discurso en el acto de entrega de los premios en el Teatro Campoamor de Oviedo, el escritor de 60 años nacido en La Habana hizo varias referencias al béisbol y al expresar su felicidad por recibir el galardón recordó cuando lo jugaba de niño en el barrio de Mantilla.

"Quiero hacerlo con el mismo espíritu impoluto con que compartía hace más de cincuenta años mi bate, mi guante y mi pelota de béisbol con aquellos amigos del barrio con los que aprendí a gozar la satisfacción del éxito", dijo Padura.

El novelista habanero volvió a hacerle un guiño a su deporte favorito cuando tras recibir el premio de manos del Rey Felipe VI saludó al público con la pelota en la mano izquierda e hizo el gesto de lanzarla.

Padura ya había confesado la víspera ante un numeroso grupo de estudiantes en la localidad asturiana de Avilés que fue el béisbol y su espíritu competitivo lo que le llevó a ser escritor.

"Ese sentido de la competencia, de aprender a competir, fue muy importante para mí", indicó Padura para explicar que lo primero que quiso fue ser periodista deportivo, cuando comprendió que no iba a ser un buen jugador.

"Después, cuando ya estudiaba la carrera de Letras en la Universidad de La Habana, vi que había otros compañeros que escribían y con mi espíritu competitivo de jugador de béisbol me dije que por qué no iba a hacerlo yo también, y así empecé", explicó el Premio Princesa de Asturias de las Letras.

El escritor cubano Leonardo Padura fue el ganador en la categoría Letras.

Coppola lamenta que el cine no sea tan influyente. El cineasta estadounidense Francis Ford Coppola, realizador de la emblemática trilogía "El Padrino", recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes, de manos del rey de España Felipe VI.

Coppola, quien acumula seis premios Oscar en su palmarés, se convirtió en el séptimo director de cine galardonado con el premio antes conocido como Príncipe de Asturias. Anteriormente lo habían recibido Woody Allen, Pedro Almodóvar, Vittorio Gassman, Fernando Fernán Gómez, Luis García Berlanga y Michael Haneke.

"Estoy especialmente emocionado porque en España hace 50 años me premiaron con la Concha de Oro del Festival de San Sebastián. Hoy me siento lleno, con las mismas ambiciones y emociones que entonces. Puede que un día el cine pueda realizar milagros, pero por ahora me presento más como Sancho que Don Quijote y, humildemente, les doy la gracias", declaró Coppola.

El jurado condecoró al cineasta "por ser un narrador excepcional, cuya carrera ha sido una continua lucha por mantener la total independencia emprendedora y creativa, y porque sus exploraciones en torno al poder sobre los horrores y absurdo de la guerra han trascendido su obra artística". Felipe le calificó de "artista genial, inconfundible, único y universal".

"Seguimos siendo unos pioneros del cine", afirmó Coppola antes de lamentar que el cine no sea capaz aún de "milagros" como el de influir sobre los horrores del mundo. "Puede que un día el cine pueda conseguirlo, pero por ahora no".

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.