Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
La banda de Eduardo Jasbón interpretó temas de su repertorio de rock instrumental, anoche, en la jornada inaugural. Javier García Salcedo
Entretenimiento

Mompox suena a jazz este fin de semana

El festival de jazz del municipio de Bolívar comenzó ayer y se extenderá hasta la noche de hoy. Conciertos y actividades académicas en su marco.

Cuenta Margarita Díaz, directora del Festival de Jazz, que el municipio de Mompox se convirtió en un isla separada al desviarse por el Río Magdalena. “Nadie volvía a él. Sin embargo, esto le sirvió. Por haberse quedado perdida en el tiempo, se ha conservado. Las casas están en perfectas condiciones y se ha mantenido la cultura, ya que no ha sido contaminada por la modernidad”, relata.

La historia de Mompox ha cambiado hasta convertirse en destino para visitar de muchos turistas, y no solo para Semana Santa, debido a su devoción ancestral. También en esta época del año, en la que se celebra la cuarta versión de su Festival de Jazz, un evento que ha contribuido a promocionar al municipio como destino turístico y cultural del departamento de Bolívar.

El certamen de este 2015 llega recargado de  artistas internacionales. Entre los que se presentaron la noche de ayer y los que se presentarán hoy están el grupo norteamericano TSU Jazz Collegions, la banda de California de jazz soul y R&B, Orgone; el quinteto polaco de jazz contemporáneo Pink Freud, catalogado como uno de los más importantes de Europa, según la crítica; Alfredo De la Fe, quien repite festival, y dos grandes exponentes de la salsa y el latin jazz mundial: los boricuas Tito Nieves y Andy Montañez.

Además de los conciertos, esta celebración cuenta con actividades académicas. “Este festival es una mezcla de moda, música y cultura, sobre todo de cultura, ya que tendremos eventos académicos, como el lanzamiento de un libro; conversatorios, talleres de música”, añadió la directora.

La imagen oficial del IV Mompox Jazz Festival es un saxofón en plata hecho en técnica de filigrana, que evoca el trabajo de orfebrería típica momposina, famosa a nivel nacional e internacional.

La Casa de la Cultura, las plazas de las icónicas iglesias de Santa Cruz de Mompox y sus colegios de arquitectura colonial son los escenarios para los eventos que se realizan durante el festival. “En todo Mompox se vive el jazz, el arte y la cultura”, concluyó Margarita Díaz, segura de que ‘la Tierra de Dios’ ya ha logrado ganarse la visibilidad que le corresponde.

PROGRAMACIÓN - Sábado 3 de octubre
10 a.m. Concierto del Coro Gospel Unibac, en la Iglesia San Francisco.

11 a.m. Concierto de Calor Ensamble Cuarteto, en la Iglesia San Agustín.

11 a.m. Conversatorio ‘Artistas Mompox Jazz Festival 2015’. Salón principal de la Casa de la Cultura.

11 a.m. Taller de vientos, en el patio interno de la Casa de la Cultura.

3 p.m. Lanzamiento libro ‘Mompox y su Cultura Musical’, en la Academia de Historia de Santa Cruz de Mompox de la Casa de la Cultura.

5 p.m. Desfile y ‘show’ de zanqueros en la Calle del Medio.

8 p.m. Presentación de la Sinfónica de Bolívar y Alfredo De la Fe; Filigrana Jazz, TSU Jazz Collegians, Victoria Castillo, Fatso, Andy Montañez. En la Plaza Santa Bárbara.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.