Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Montaje teatral del grupo barranquillero Baúl Polisémico, titulado ‘Da lo mismo’, dirigido por Eduardo Lora. Frank Mejía
Entretenimiento

Microteatro, historias mayúsculas en tiempo minúsculo

Grandes obras de la literatura y el arte dramático están siendo presentadas en la ciudad en pequeño formato, cuyas reglas exigen una duración de 15 minutos y una audiencia de tan solo 20 personas.

Rodando en patinetas por la ciudad y ensayando pequeños montajes teatrales pasan sus días los estudiantes de décimo grado del colegio Inca, Gianfranco Echeverry y Rafael Hurtado.

Actores y a la vez skaters se reúnen todos los sábados en la mañana bajo la dirección del profesor Eduardo Lora Cueto para practicar las obras del grupo de teatro Baúl Polisémico.

Sus integrantes participaron hace poco en la  quinta versión del evento Microteatro que realiza la organización Nueva Acrópolis, en el barrio El Prado. “Realizamos una versión libre del Mito de la Caverna para conmemorar los 2.400 años de la Escuela Platónica”, cuenta Eduardo Lora, director del montaje Cavernas.

El Microteatro por dinero es una tendencia del teatro que se ha desarrollado en varios países desde 2009 y consiste en la representación de una micro obra de duración inferior a los 15 minutos para un número máximo de 15 espectadores, representada en un escenario en el que el público se encuentra integrado dentro de una sala de medidas inferiores a los 15 metros cuadrados.

En los pequeños salones de Nueva Acrópolis, ubicada en la carrera 49 #66-02, se han llevado a cabo estas particulares representaciones que escenifican obras complejas de Eugène Ionesco hasta adaptaciones teatrales de películas de M. Night Shyamalan.

También se han representado breves formatos de obras de Miguel de Cervantes Saavedra y textos de Séneca. “La idea es que sea algo micro que el público pueda sentir la respiración del actor. Que vea más de cerca los gestos. Que se involucre en el montaje y que no esté alejado el público de la tarima y el escenario sino que haya una relación íntima entre actores y público”, explica Lora.

Obra teatral ‘Los que no se nombran’ se presentará en el mes de diciembre.

El grupo de teatro Baúl Polisémico no es el único en presentar este tipo montajes en la ciudad a la tendencia se suman otros grupos como Décima Luna, Kinesis y Liberarte. “Nosotros representamos un pequeño fragmento de la película La Aldea de M. Night Shyamalan, pero con una escenografía creada con base en la serie de televisión American Horror Story”, señala Albie Birman, director del grupo teatral Kinesis.

La maestra de arte dramático María del Pilar Reales indica que este tipo de montajes también hacen parte de las materias que se imparten en la carrera de arte dramático, en la Universidad del Atlántico.

Por su parte la poeta y creadora escénica Mónica Gontovnik manifiesta que conoció este formato teatral en Miami y Ohio. “En Miami, por ejemplo, las obras se presentan en espacios reducidos como containers” también agrega que el Microteatro cuenta con muchos seguidores en Estados Unidos. “En esos espacios el público hacía filas enormes para poder ver este espectáculo, que se presentaba de manera indefinida durante la noche y la audiencia también participaba aportando ideas a la escena”.

Serie de fotografías del grupo Baúl Polisémico presentando la obra ‘Cavernas’, en el centro cultural Nueva Acrópolis. 

Por amor al arte. A la pregunta de dónde vienen los recursos para recrear estos montajes Giancarlo Echeverry responde que “le ponemos pasión al arte porque hacemos esto con amor”, pero otros como Albie Birman han convertido el teatro en una forma de vida. “Nosotros además de ser un grupo teatral tenemos una academia de teatro que nos permite anualmente desarrollar uno o dos montajes y además hacemos funciones privadas”. 

La sede de Nueva Acrópolis con fondos propios se encarga de entregar al grupo invitado un porcentaje de la boletería de la obra. “Con el dinero recaudado en la primera obra compramos unas camisillas que nos sirvieron para el segundo montaje y así nos vamos autofinanciando, pero reconocemos que el teatro es un complemento a nuestras carreras”, finaliza Eduardo Lora.  

Microteatro en el mundo

En España
En 13 habitaciones de un burdel se alojaron 13 grupos autónomos de teatro con la consigna de crear una obra de menos de 10 minutos para un público de menos de 10 personas por sala sobre un tema común, la prostitución.

En Alemania
¡Por la conquista! fue el tema sobre el cual distintos grupos de teatro de Berlín desarrollaron varias microobras durante tres semanas en el Primer Festival de Microteatro. Allí se discutió y se escribieron los textos de las obras.

En Miami
El patio del Centro Cultural Español de Miami está ocupado por 9 ‘containers’ donde se representan simultáneamente 9 obras que no sobrepasan los 15 minutos de duración. El espacio es una muestra de cooperación cultural entre Estados Unidos y España.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.