Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Entretenimiento

Marte y Plutón pusieron de moda el espacio en 2015

La llegada de la sonda espacial ‘New Horizons’ al planeta enano y el anuncio de la presencia de agua líquida en Marte son los eventos científicos más importantes del año que finaliza.

Marte no es el único planeta rojo, eso quedó claro este año cuando Plutón dejó  su posición relegada y creció en popularidad en el momento en que la sonda New Horizons reveló las primeras imágenes de la superficie rojiza del planeta enano. Cuando la ‘marea’ mediática de Plutón bajó, Marte volvió a ser noticia con el anuncio oficial de que en su árido territorio hay agua líquida. Estos dos protagonistas pusieron el espacio de moda en 2015.

“Plutón es algo que desconocemos pero, después del 14 de julio de 2015, se tendrán que reescribir los libros de Astronomía”, afirmó la geóloga planetaria Adriana Ocampo –en entrevista con EL HERALDO el pasado 12 de julio– y no se equivocó.

Ocampo, nacida en Barranquilla, fue la cuota colombiana visible en uno de los eventos astronómicos más importantes en la historia humana. La sonda espacial New  Horizons realizó en esa fecha su máxima aproximación a Plutón y capturó las imágenes que hoy estudian varios grupos científicos en la Nasa. La misión, que tardó 9 años en completarse, marcó el hito de ser la primera en explorar un planeta tan lejano de la Tierra, en los confines del Sistema solar. 

Rumbo a Marte. “Ha sido un año fantástico que nos deja aún más cerca de Marte”, dijo el administrador de la Nasa, Charles Bolden, en el recuento oficial del año de la agencia espacial estadounidense.

Bolden se refiere a los riachuelos de agua que fluyen de manera intermitente por las laderas del tradicional planeta rojo. Estas pruebas confirmaron que hay actividad actual de agua salobre, según aseguraron los investigadores el 28 de septiembre de este año.

“La existencia de agua líquida, incluso si es agua supersalada, ofrece la posibilidad de que haya vida en Marte, de que tengamos una forma de describir cómo (esa vida) podría sobrevivir”, explicó John Grunsfeld, del Directorio de Misiones Científicas de la Nasa.

Luego de este importante anuncio la agencia confirmó  los planes de enviar una misión tripulada en 2030. Para reafirmar este propósito  asesoró la película  The Martian –Misión rescate en Colombia–, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Matt Damond. La cinta  cuenta la odisea de un astronauta abandonado en Marte, que aplica sus conocimientos para sobrevivir mientras espera su rescate.

Año de aniversarios. En abril, el Telescopio Espacial Hubble, una de las herramientas más importantes en la exploración del universo cumplió  25 años de servicio. Por su parte el Observatorio Solar y Heliosférico –SOHO– de la Nasa celebró dos décadas de aniversario  y, además, el descubrimiento de su cometa número 3 mil.

En los proyectos mencionados ha sido vital la intervención de la Agencia Espacial Internacional –ISS– que cumplió 15 años en órbita, el pasado 2 de noviembre. La agencia representa el trabajo conjunto de 16 países en pro de la exploración espacial que seguirá avanzando en las próximas décadas del siglo XXI.

Otras noticias

Philae: 2015 fue también el año de Rosetta y su módulo Philae. En noviembre se cumplió un año desde que la sonda se posó en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, mientras la sonda seguía sus pasos alrededor del Sol.

Miguel de Cervantes y sus personajes: el Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea este año se ganaron el derecho de que sus nombres fueran asignados al sistema planetario Arae, situado a 49,8 años luz de distancia, en la constelación de El altar (Ara).

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.