“Malambo da rienda suelta al espíritu cumbiambero”

Gustavo Lara, director del Festival de Decimeros y Bailadores de Cumbia, habla de la celebración de las fiestas patronales de su municipio, donde la programación festiva culmina este miércoles.
Gustavo Lara, director del Festival de Decimeros y Bailadores de Cumbia, habla de la celebración de las fiestas patronales de su municipio, donde la programación festiva culmina este miércoles.

“Que viva el décimo quinto festival de decimeros, bailadores cumbiamberos y músicos tan distintos”. Con esta décima improvisada por Gustavo Lara Zambrano, director del evento, se dio inicio a este festival en Malambo, en el marco de las fiestas patronales de la Virgen María Magdalena.

El homenaje al maestro Pedro ‘Ramayá’ Beltrán, y al decimero Luis Fábregas, por sus 30 años en la actividad, comenzó hacia las 11:00 de la mañana, cuando los tambores, las flautas y las maracas estremecieron las instalaciones del colegio Simón Bolívar del municipio, por cuenta de La Rebuscona, cumbia del homenajeado Pedro ‘Ramayá’ Beltrán.

El reconocimiento a la labor del flautista fue entregado a su esposa Cielo Ricaurte, ya que el maestro se encuentra en los actos conmemorativos del Día de la Independencia de Colombia en Miami. “El maestro está muy contento con este homenaje. Lastimosamente no pudo asistir porque se encuentra en Miami apoyando al consulado en la celebración de la fiesta patria de nuestro país”, explica la esposa del flautista.

Por su parte, el decimero Luis Fábregas dice estar emocionado por el reconocimiento que le hace Malambo por su aporte a la cultura y a la tradición del municipio. “Yo me siento muy contento, conmovido por estos aplausos que me regala el pueblo”, dice Fábregas.



La fiesta

A un lado de la tarima, donde los músicos comenzaban la celebración, se encontraban personas de todas las edades pertenecientes a diferentes grupos folclóricos, provenientes de municipios aledaños que se alistaban para su presentación.

Fue un festival lleno de contrastes en edades. La experiencia de los señores de la tercera edad  y el aprendizaje de los niños se percibió a lo largo del evento. “Me siento renovado. La cumbia alegra mi espíritu”, exclama el bailador Orlando Rodríguez Fontalvo de 65 años, integrante de la cumbiamba Sí Podemos, que reúne a los abuelitos de Malambo.

Así mismo, María Ángela Conrado, perteneciente a los Cumbiamberitos de Leña, con tan solo dos años y con las palabras que apenas ha aprendido, dice: “me gusta la cumbia. ¡Soy muy feliz!”.

Foto Jesús Rico

El teatro en el festival

Mario Carrillo y Abel Arzuza representaron el duelo ‘Remanga y Yoyo’, del maestro Calixto Ochoa; una canción vallenata que hace un recuento de las vivencias de los decimeros de la Región.

“Hace quince años se mantiene viva la tradición en el municipio por cuenta de este festival que acoge a los bailadores de música folclórica de toda la Región”, dice Henry Medina, promotor cultural de Malambo.

Lo que sigue

A partir de hoy y hasta el lunes 20 de julio se llevará a cabo la feria artesanal de Malambo. La muestra contará con la presencia de artesanos del municipio que darán a conocer su creaciones en fique, totumo y hoja de majagua. Ese mismo día se realizará el desfile de banderas y los actos protocolarios de la celebración de la fiesta de la Independencia.

Posteriormente, el martes 22 se dará inicio al primer festival del raspao en el que se rendirá un homenaje a Eusebio Anguila, uno de los primeros escultores del producto. En este evento, participarán solo hacedores del municipio. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web