Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
María del Socorro Castillo muestra las preparaciones que ofrece en el festival.
Entretenimiento

Luruaco busca salvaguardar la tradicional arepa e’ huevo

Hoy llega a su fin el Festival de la Arepa e’ huevo en Luruaco, Atlántico • Historia de tres generaciones refleja la importancia del plan para salvaguardar el platillo tradicional.

Hasta la fría altura de Bogotá llegó la sazón de María del Socorro Castillo, una fritanguera de arepa e’ huevo de 66 años. Gracias a la cocina del producto tradicional del Caribe fue invitada al acto de posesión del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el año pasado. “El alcalde se puso celoso porque me invitó a mí y no a él”, cuenta entre risas. Sus prodigiosas manos son la herencia de su madre, Rosa Amelia Montero -más conocida como Chiquita- una de las cocineras más reconocidas de  Luruaco.

El primer mandatario conoció a Socorro el día de la inauguración del centro de salud en Arroyo de Piedra, Luruaco, e inmediatamente quedó encantando con las arepas con huevo y carne que ofreció la mujer. Socorro es una de las 60 mujeres que estarán hoy en las mesas del Festival de la arepa e’ huevo, enseñando a la gente cómo preparar el platillo autóctono del Caribe.

 

Arepa e’ huevo con camarón y guiso.

Su día transcurrirá como todos los de una semana corriente, a la una de la madrugada. Una hora más tarde su puesto de trabajo, a pocos metros de su casa, ya está lleno de clientes esperando para desayunar.

“Hoy nada más alcancé a hacer 130 arepas porque estaba ocupada con cosas del festival, pero hay veces que hacemos hasta 200”, cuenta la mujer a escasos 20 minutos de entregar el puesto a su hermana. Sus preparaciones las realiza  desde que tenía 14; es decir, hace 54 años

Tercera generación

En el puesto de la familia también está Mayra Ramos Castillo, hija de Socorro y su gran ayuda en el día a día. “Yo venía acá y veía a mi mamá hacer sus arepas. Un día me quedé sola y practiqué”, cuenta la mujer de 38 años, quien tan solo unos meses atrás se animó a dar el salto al negocio familiar.

Además de arepas, en el lugar venden patacón relleno con pollo, carimañola, maíz verde, buñuelo de frijol, arepita de dulce y otros fritos.

Su destreza  la pone a prueba con cada nuevo invento. Esa mañana se le ocurrió innovar,  “siempre es la arepa de huevo solo o con carne, o hasta pollo cuando me queda del que uso para los patacones. Pero como habrán arepas trifásicas en el festival se me ocurrió la idea de hacerlas con chorizo, camarón y butifarra. Eso sí, todas con guiso”, cuenta Mayra.

Arepa e’ huevo con chorizo y guiso.

Primera generación

Rosa no necesita presentación. Todos en Luruaco, Atlántico la conocen como ‘Chiquita’. Su nombre de pila es Rosa Amelia Montero y es una de las personas que más años tiene en la actividad en el pueblo. Por algo está fuera de concurso.

A su edad, —unos 91 años  bien vividos— es pequeña y de paso lento; pero tiene, casi siempre, una gran sonrisa en su rostro. “Esa fritanguería viene de allá de la calle nueva, yo tenía como 10 años en esa época”, cuenta al preguntarle por el origen de las arepas.

Para ‘Chiquita’ el tema de las arepas viene de mucho tiempo atrás, cuando su mamá, Pabla Melgarejo, Guadalupe Jiménez, Manxi Manotas, Tomasa Manotas y Máxima Manotas vendían fritos en el centro de Luruaco, en el sector conocido como ‘Cuatro esquinas’. 

Una vez una viajera le pidió a Pabla -una de las amigas de la madre de ‘Chiquita’- una arepa con huevo, ésta al no saber como hacerla le pidió el favor a Manxi, quien se aventuró a realizar el platillo, y creando, sin saber, un símbolo del pueblo y una fuente de empleo en el municipio. 

Esa historia sobre el origen de la arepa con huevo está relatado en el Plan Especial de Salvaguarda (PES), una iniciativa de Luruaco por mantener viva la tradición de su preparación más popular, y arraigar en los más jóvenes esa identidad culinaria. El documento destaca la labor de ‘Chiquita’, Manxi Manotas y Guadalupe, como unas de las promotoras de esta riqueza cultural.

Arepa e’ huevo con butifarra.

La mujer, que no lleva la cuenta de la cantidad de arepas que hace en el día, manifiesta que sus hijas han ido encargándose del puesto con la finalidad de cuidar su estado de salud. Aun así, Chiquita se resiste a abandonar del todo la actividad y ayuda haciendo 20 libras de maíz diarias.

PES

El Plan Especial de Salvaguarda de los sabores y expresiones asociados a la cocina tradicional de Luruaco es una iniciativa que resalta la importancia de este plato gastronómico.

El plan resume la idea de un proceso de reconocimiento de la arepa de huevo, que hace parte de la identidad de los atlanticenses. “De alguna forma empezamos a elaborar acciones para reconocerlo y mejorarlo a nivel nacional”, cuenta el antropólogo Johnny Meca, quien hace parte del equipo que elaboró el documento.

El equipo de cinco investigadores armó varias listas con debilidades, amenazas y fortalezas del mencionado plato gastronómico. La recolección de la información fue en mesas de trabajo con personas de Luruaco, talleres con cada uno de los actores, cocineras tradicionales y expertos cocineros en comida tradicional.

“El paso  a seguir es enviarlo al Ministerio de Cultura para que le dé su visto bueno, y así hacer las respectivas correcciones o enmiendas, de ser necesario. Todo este proceso ha sido muy importante para nosotros pues tener el PES significa que no tenemos una iniciativa suelta sino una política Nacional”,explica Emmanuel Morales, secretario de Cultura de Luruaco.

Este fue un proceso que hasta el momento ha contado con apoyo del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Atlántico y la Alcadía de Luruaco.

De acuerdo a la Ley 1185 del 2008 de la Constitución, el gobierno establece que todas las manifestaciones culturales, sean a nivel municipal, departamental o nacional, estén en una lista representativa del patrimonio. En el caso de la arepa de huevo fue incluida desde el 2013 en la lista del Atlántico, en el  decreto 597 de 2013.

El proyecto contempla varias estrategias como el diseño, la socialización de una plataforma virtual y hasta  la consolidación de espacios como el ‘Festivalito de la arepa de huevo’ y la comparsa ‘La Identidad Infantil de Luruaco’.

Cierre del Festival

Este año, en la edición 27 del Festival de la arepa e’ huevo, premiarán cuatro categorías: Arepa de tradición, Arepa innovación -que evalúa la experimentación de nuevos rellenos- y Arepa de huevo multiforma. Además, reconocerán la mejor mesa de fritos, para lo cual se tienen en cuenta las técnicas de estética y la atención de las fritangueras con sus clientes.

Entre las ganadoras del 2015 estuvieron la arepa con camarones y una que tenía forma de pez. Todas las concursantes deben participar en las categorías de Tradición y Mejor mesa.

El concurso multiforma e innovación es opcional. El jurado está conformado por el chef y docente de la Universidad de la Sábana, Carlos Gaviria; el investigador de la cocina de Cartagena, Charlie Otero; Virginia Villa, funcionaria de la Secretaría de las TIC de la Gobernación del Atlántico; y los miembros de Todomono diseños, Johnny Insignares y Fernando Vengoechea. Estos últimos lanzarán una nueva colección de camisetas estampadas con las arepas de huevo multiformas que observen en el desarrollo del concurso.  

* Por Sara Hernández

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.