Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Sam Simon. AP
Entretenimiento

A los 59 años muere Sam Simon, cocreador de "Los Simpson"

Padecía cáncer de colon. Murió este domingo en California.

Sam Simon, cocreador de "Los Simpson" y defensor de los animales que cambió el rumbo de su vida en la edad adulta para convertirse en filántropo y destinó gran parte de su fortuna a causas sociales, falleció. Tenía 59 años.

Simon murió el domingo en su casa en Pacific Palisades, California, informó su agente Andy Patman.

Le habían diagnosticado un cáncer de colon avanzado en 2011.

Tras haber sido guionista para "Taxi", "Cheers" y "The Tracey Ullman Show", Simon ayudó a lanzar "Los Simpson". Durante su carrera como guionista y productor obtuvo nueve premios Emmy.

Dejó "Los Simpson" luego de la cuarta temporada con un acuerdo que le aseguraba regalías regulares del programa, que se encuentra actualmente en su 26 temporada.

Tras esto creó la Fundación Sam Simon, que rescata perros de refugios de animales y los entrena para asistir a personas con discapacidades. También solía hacer donaciones para Mercy for Animals, People for the Ethical Treatment of Animals y Sea Shepherd Conservation Society, entre otras organizaciones. En 2013, las oficinas centrales de PETA en Norfolk, Virginia, fueron renombradas como el Centro Sam Simon en reconocimiento a su apoyo a la organización. Simon también fundó un banco de comida en Los Ángeles.

En una entrevista de 2013 con The Associated Press Simon expresó su deseo de donar todo su dinero a causas caritativas.

"Apoyo las organizaciones que he respaldado toda mi vida", dijo. "Quiero seguir haciéndolo".

Simon creció en Beverly Hills frente a la casa de Groucho Marx, aunque su padre se dedicaba a la industria del vestido, no a los espectáculos.

Tras convertir su talento para dibujar en un empleo en un estudio de animación que hacía caricaturas para niños, Simon presentó un guion, deseando que funcionara, para la comedia de ABC "Taxi". Le compraron el guion y lo produjeron, y Simon, quien entonces era veinteañero, fue contratado como guionista y pronto ascendió a productor ejecutivo.

De ahí se unió al programa de comedia de NBC "Cheers", donde era guionista para las primeras tres temporadas.

En 1987 se convirtió en guionista y productor ejecutivo de la serie de comedia de Fox "The Tracey Ullman Show", donde hizo equipo junto a James L. Brooks, con quien había trabajado en "Cheers" y "Taxi," y el caricaturista Matt Groening.

El trío se convertiría eventualmente en los padres de "Los Simpson".

El lunes Groening reconoció a Simons por sus "talentos fenomenales, su aguda inteligencia y su sentido del humor astuto", mientras que Brooks dijo que era "realmente uno de los grandes" que "dejó tantas cosas para los demás".

"Los Simpson" comenzaron como cortos de animación intercalados en la serie con actores reales "Ullman" hasta que en 1989 se convirtieron en un programa por aparte de media hora en Fox. Simon fue nombrado supervisor creativo y contrató al primer equipo de guionistas, además de crear a varios ciudadanos de Springfield como el macabro señor Burns y al Dr. Hibbert.

El programa, la primera serie animada exitosa en horario estelar desde "Los Picapiedra" estrenada casi tres décadas antes, tomó al público por sorpresa con su atrevida pero afilada visión de la cultura y abrió la puerta para todo un género de televisión animada dirigida a adultos.

"Con Los Simpson la gente no sabía lo que iba a ver", dijo Simon. "No tenían idea". El programa tuvo tiempo y libertad para florecer en la novata cadena Fox que necesitaba desesperadamente un éxito. "Creo que no te pueden dar esa libertad creativa con ningún programa de televisión abierta en la actualidad".

Simon dejó "Los Simpson" en 1994 cuando su relación con Groening se fracturó. No sólo dejó de tener un papel subsecuente en la serie, sino que afirmó que nunca la volvió a ver después de retirarse, incluso aunque su nombre seguía apareciendo en los créditos junto al de Groening y Brooks.

Fue una retirada lucrativa. Su acuerdo le otorgaba las regalías de los "Simpson" que más de un cuarto de siglo después le pagaban a Simon decenas de millones de dólares al año.

Con el dinero podía apoyar las causas que le importaban y llevar un estilo de vida alternativo que incluía boxeo amateur y póker con grandes cantidades de dinero.

"No estoy triste", dijo en 2013 sobre la enfermedad por la cual los médicos le habían pronosticado meses de vida. "Estoy contento. No me siento enojado o amargado, quiero hacer todo lo posible para sobrevivir".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.