Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Entretenimiento

El 13 y el 14 de diciembre habrá lluvia de 120 estrellas fugaces por hora

Esta lluvia de meteoros, junto a las perseidas, es uno de los espectáculos astronómicos más especiales del año. El fenómeno se podrá observar con mayor intensidad desde mañana, hasta la madrugada del martes.

Las gemínidas, como cada año, llegan puntuales a su cita con la Tierra y se espera una caída de meteoros que tendrá su máxima actividad durante las noches del 13 y 14 de diciembre, con 120 meteoros por hora, ha explicado a Efe el astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), Francisco Colomer.

"Se podrán ver en promedio dos de estas estrellas fugaces por minuto, no es exactamente un chaparrón", según este astrónomo del OAN, para quien, en cualquier caso, "resultará un acontecimiento espectacular".

Y es que gracias a que la Luna estará cerca de su fase nueva, su hemisferio iluminado no se percibirá desde la Tierra.

La caída de meteoros es un fenómeno habitual y, si el cielo es "visible", podemos observar una noche cualquiera un meteoro por hora, un ritmo que aumenta hasta varios cientos durante las "lluvias de estrellas", como pasa en este caso con las gemínidas.

Junto con las perseidas (durante el mes de agosto), las gemínidas es una de las lluvias de estrellas más significativas, según ha defendido Colomer, aunque son las primeras las más "populares" debido a las favorables condiciones veraniegas que animan a su observación.

Aunque la mayor parte de las lluvias de estrellas tienen su origen en un cometa, algunas de ellas proceden de asteroides (cometas exhaustos que han perdido todos sus elementos volátiles).

En el caso de las gemínidas, el origen está en el asteroide bautizado como "3200 Faetón".

Según Colomer, desde hace algunos años ha aumentado la intensidad de esta lluvia de meteoros aunque aún no se ha encontrado la causa: algunos modelos indican que se debe a la influencia de la gravedad de Júpiter, que acerca más residuos del dicho asteroide a la órbita de la Tierra.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.