Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Roberto Gómez Bolaños, más conocido como Chespirito.
Entretenimiento

Los cinco personajes más queridos de Chespirito

Actor, guionista, productor, director, comediante, dramaturgo, escritor y compositor, el mexicano ‘Chespirito’ ha dedicado más de cuatro décadas a hacer reír a los televidentes latinoamericanos.

Aunque el programa de Chespirito dejó de emitir capítulos nuevos desde el 25 de septiembre de 1995, es común encontrar en ciertos canales de televisión, públicos y privados, retransmisiones de los episodios de los personajes más recordados de Roberto Gómez Bolaños.

 

Este polifacético mexicano ha logrado entrar en las casas de los latinoamericanos con sus comedias, que narran historias de la vida cotidiana, encarnadas en individuos que se han insertado en el imaginario de las generaciones que han visto al Chavo del Ocho, al Chapulín Colorado, al Chómpiras, a Chaparrón Bonaparte y al Dr. Chapatín, desde el 14 de octubre de 1970, la primera emisión del programa Chespirito, hasta la actualidad.

Tanto que algunas de las expresiones usadas por los personajes como “Chanfle”, “Fue sin querer queriendo”, “No contaban con mi astucia”, “Se me chispotió” o “No hay de queso no más de papa” pasaron a ser parte del vocabulario de chicos y grandes.

Sin embargo, esos no fueron los únicos personajes que Chespirito encarnó durante su prolífica carrera. Figuras históricas como Napoleón Bonaparte, Adolfo Hitler, Cristobal Colón o Leonardo DaVinci, e incluso un periodista llamado Vicente Chambón, hicieron parte de sus rutinas de comedias.

El apodo con el que es conocido Roberto Gómez Bolaños surgió en la primera película para la que escribió un guion. El director Agustín P. Delgado le dijo que “era un pequeño Shakespeare” y le comenzó a llamar ‘Shakespirito’. El sobrenombre terminó castellanizándose en Chespirito.

El Chapulín Colorado

‘Más ágil que una tortuga... más fuerte que un ratón... más noble que una lechuga... su escudo es un corazón... es... ¡el Chapulín Colorado!’, es la descripción de este superhéroe poco común que acude al llamado de “¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá defenderme?” cada vez que es requerido por los más débiles e indefensos. El Chapulín Colorado fue creado en 1970 y está basado en una especie de saltamonte que habita en México. Aunque no tiene poderes, sí cuenta con herramientas para combatir a los criminales como el chipote chillón, las pastillas de chiquitolina, las antenitas de vinil y la chicharra paralizadora.

Doctor Chapatín

Fue el primer personaje creado por Chespirito, en 1968, como una parodia a los médicos y científicos. Es un anciano de carácter irascible, al que no le gusta que le llamen viejo y siempre carga una bolsita de papel.

El Chómpiras

Este ladrón torpe y distraído nunca sale bien librado de sus fechorías. Creado en 1970, salía en el ‘sketch’ de ‘Los caquitos’ y cada vez que cometía un error su jefe lo abofeteaba, después de haberlo peinado.

Chaparrón Bonaparte

Conocido por sus ataques de ‘chiripiorcas’, este personaje hacía parte de la escena de ‘Los chifladitos’, donde las extrañas situaciones y conversaciones con su compañero Lucas demostraban que no eran personas normales.

Chavo del Ocho

Un niño entusiasta y creativo, a pesar de su pobreza, vio la luz en 1971 dentro del programa de ‘Chespirito’, pero fue tanta su popularidad que tuvo su propio programa hasta 1992. Debido a su buen corazón y su aparente torpeza, los otros niños de la vecindad se aprovechan de él. Entre sus frases más características están: “Fue sin querer queriendo”; “Bueno, pero no se enoje”; “Es que no me tienen paciencia”; “Se me chispoteó”, “Vas a ver a la salida”; y “Eso, eso, eso”. Otras de sus peculiaridades son que se esconde dentro de un barril, nadie sabe con quién vive en la casa 8 de la vecindad y cuando tiene miedo le da la ‘garrotera’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.